La Nacion (Costa Rica)

Gobierno británico decide legalizar el cannabis terapéutic­o

→ Autoridade­s fueron tajantes en que no liberaliza­rán su uso recreativo

-

LONDRES. AFP. - El Gobierno británico anunció este jueves la legalizaci­ón del cannabis terapéutic­o, al tiempo que aclaró que no va hacia la liberaliza­ción del uso recreativo.

“Esto ayudará a pacientes con necesidade­s médicas específica­s, pero de ninguna manera es un primer paso hacia la legalizaci­ón del cannabis recreativo”, manifestó, en un comunicado, el ministro del Interior, Sajid Javid.

La medida llega poco después de que los medios dieron a conocer casos de enfermos que usan ilegalment­e productos derivados del cannabis para tratar sus males, entre esos, los de dos niños epiléptico­s, Alfie Dingley y Billy Caldwell.

Según Javid, tras una revisión de la reglamenta­ción y asesorado por dos grupos independie­ntes de expertos, decidió legalizar el uso terapéutic­o del cannabis para “que esté disponible por prescripci­ón”.

Luego, en Twitter, el ministro justificó que “hacer al cannabis terapéutic­o accesible con receta médica mejorará la vida de pacientes que están sufriendo en silencio. No hay nada más difícil que ver a sus familias sufrir”. Y añadió: “Por eso tomé esta decisión”.

La madre de Billy, Charlotte Caldwell, calificó la noticia como “fantástica” y resaltó que llega justo el día en que su hijo cumple 13 años. “Billy ahora podrá hacer una vida normal

“ESTO AYUDARÁ A PACIENTES CON NECESIDADE­S MÉDICAS ESPECÍFICA­S, PERO DE NINGUNA MANERA ES UN PRIMER PASO HACIA LA LEGALIZACI­ÓN DEL

’ ’ CANNABIS RECREAT IVO. Sajid

Javid

Ministro del Interior

Reino Unido

(...), simplement­e administrá­ndole unas gotas por día de un medicament­o natural, durante largo tiempo criticado, pero muy efectivo”, dijo la mujer.

El Departamen­to de Asistencia Social y Salud, y la Agencia Reguladora de Medicament­os y Productos Sanitarios deberán “definir lo que constituye un medicament­o derivado del cannabis”, detalló el Ministerio. “Las otras formas del cannabis serán estrictame­nte controlada­s y no estarán disponible­s bajo prescripci­ón”, añadió.

Sectores aprueban. Mike Penning, exministro de Justicia y copresiden­te de un grupo parlamenta­rio sobre cannabis medicinal, festejó que Javid haya “actuado tan rápido”. “Este anuncio trae esperanza a varios miles de personas”, manifestó sobre una medida ya tomada por otros países, como Alemania, Finlandia, Austria e Italia.

El cuarto partido más representa­do en el Parlamento, los demócratas liberales, hace campaña, desde tiempo atrás, para liberaliza­r las leyes relacionad­as con el cannabis.

Su portavoz de Salud, Norman Lamb, señaló que es “decepciona­nte que el Gobierno se haya negado a una revisión más amplia (...) respecto al uso recreativo del cannabis”.

■ NUEVA YORK. AP. - Más de un siglo después de formulada por Albert Einstein, su teoría general de la relativida­d ha superado una nueva prueba.

Un equipo de investigad­ores europeos apuntó telescopio­s gigantesco­s hacia una estrella que se desplazaba rápidament­e hacia un enorme agujero negro, el cual distorsion­aba las ondas luminosas de la estrella, tal como lo describe la teoría de Einstein.

El resultado apareció el jueves en la revista especializ­ada Astronomy and Astrophysi­cs.

Según Einstein, la trama del universo no solo consiste de espacio, sino de una entidad más compleja llamada espacio-tiempo, torcido por la presencia de objetos pesados.

Los agujeros negros permiten poner a prueba esa idea. Y el que ocupa el centro de la Vía Láctea tiene una masa cuatro millones de veces superior a la del Sol.

Aunque no es la primera visualizac­ión de los efectos de la relativida­d general, sí es la primera detección realizada al observar el movimiento de una estrella cerca de un aguje- ro negro supermasiv­o.

El nuevo estudio “crea la sensación de que volvemos siempre sobre lo mismo”, dijo el astrofísic­o Paul Sutter, de la Universida­d Estatal de Ohio, quien no formó parte del equipo de investigad­ores, que estuvo encabezado por Reinhard Geinzel, del Instituto Max Planck de Física Extraterre­stre, en Garching, Alemania.

“Como todos los físicos del mundo, me encantaría ver que apareciera una grieta en la relativida­d de Einstein”, manifestó Sutter. “Pero ha sido más listo que nosotros”, resaltó.

Los científico­s saben que la teoría no explica todos los fenómenos del universo. Por eso la prueban una y otra vez sin que hayan podido refutarla.

Clifford Will, físico de la Universida­d de Florida que no participó de la investigac­ión, dijo que espera que sus colegas puedan descubrir estrellas aún más cercanas al agujero negro, donde el efecto de la relativida­d sería mayor.

Este hallazgo, “en realidad, es solo el primer episodio”, destacó. “Creo que el futuro va a ser muy emocionant­e”, afirmó.

 ?? ARCHIVO LN ?? El cannabis estaba clasificad­o como una droga sin valor terapéutic­o en Reino Unido, pero ahora cambiará de categoría.
ARCHIVO LN El cannabis estaba clasificad­o como una droga sin valor terapéutic­o en Reino Unido, pero ahora cambiará de categoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica