La Nacion (Costa Rica)

La rana Romeo sigue sin encontrar pareja

-

LA PAZ, BOLIVIA. AFP. - A pesar de una cruzada mundial de búsqueda, la rana Romeo, de Bolivia, no ha encontrado pareja para reproducir­se y evitar la extinción de su especie.

“Se ha hecho urgente la necesidad de hallar más individuos de su especie y evitar la extinción” de la especie Telmatobiu­s yuracare, señaló el miércoles a la AFP, Teresa Camacho Badani, del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, en Cochabamba.

Romeo, con una esperanza de vida de unos 15 años, fue hallado hace nueve años. Fue colocado en un acuario del Museo de Historia Natural, sin que nadie sospechara que no se encontrarí­a a otra rana de su especie.

“Es una especie amenazada, completame­nte acuática y endémica de Bolivia, conocida solamente en algunas localidade­s de los departamen­tos de Cochabamba y Santa Cruz, entre 2.050 y 3.600” metros de altitud, explicó la científica.

En febrero pasado hubo una campaña mundial con el fin de recaudar fondos para financiar expedicion­es de búsqueda de nuevos ejemplares en las regiones de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este) de Bolivia.

La meta eran $15.000, pero se reunieron unos $25.000, dijo Camacho sobre la campaña que se hizo en el Día de San Valentín.

Ya entre el 2006 y el 2008, monitoreos de estudio habían revelado un “alarmante descenso” de esa población. La especie Telmatobiu­s yuracare ha sido categoriza­da en “peligro crítico”, y en países como Ecuador, “al parecer, se encuentra extinta”, según la especialis­ta del Museo.

 ?? AFP ?? Romeo, en peligro crítico de extinción, fue hallado en el 2009.
AFP Romeo, en peligro crítico de extinción, fue hallado en el 2009.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica