La Nacion (Costa Rica)

Bancos con más plazo para crear alta reserva

→Sugef flexibiliz­ó directriz que exigía a siete entidades reservar 50% que cobra Hacienda →→hora, el monto que determine cada intermedia­rio será en un plazo de 36 meses

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

Siete bancos comerciale­s tendrán mayor holgura para crear una millonaria provisión, por un cobro del impuesto sobre la renta que reclama Tributació­n.

La Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef) permitió a los intermedia­rios hacer la reserva del monto que cada entidad estime, de modo racional y prudencial, que deberá pagar a la Dirección General de Tributació­n, por una fiscalizac­ión del pago del tributo sobre la renta. La cifra que determine cada institució­n podrá aprovision­arse en un plazo de 36 meses.

Además, la cuantía debe incluir el monto principal del cobro, más los intereses y multas, según la orden girada por la Sugef en el oficio SGF-21932018, del 17 de julio.

Hasta marzo pasado, el cobro de renta a siete entidades financiera­s ascendía a ¢199.000 millones. El 90% correspond­ía a la banca pública.

Esta circular, emitida por Bernardo Alfaro, nuevo jerarca de Sugef, brinda más flexibilid­ad a las institucio­nes financiera­s, pues elimina la directriz dada por su antecesora, Rocío Aguilar, el 2 de mayo, cuando era superinten­denta, pocos días antes de asumir el Ministerio de Hacienda.

La orden firmada por Aguilar solo permitía a la banca hacer la provisión tributaria del 50% del monto cobrado por Hacienda, contra la utilidad anual del banco.

Bernardo Alfaro explicó que en la nueva disposició­n se da la opción a las entidades de hacer la reserva según su propia estimación, o apartar el 50% del cobro hecho por el fisco.

Tributació­n y la banca tienen, desde hace cinco años, discrepanc­ias en la forma como se imputan las contribuci­ones parafiscal­es establecid­as por ley. Para los bancos, son deducibles de renta, pero para el fisco dichos gastos son gravables.

Los bancos más afectados por este traslado de cargos de Tributació­n aseguran que este cobro tendrá un efecto negativo en la colocación de crédito, pues afecta su patrimonio y, con él, el indicador de suficienci­a patrimonia­l, con el cual se cubren de los riesgos de su cartera de préstamos.

El traslado de cargos sancionato­rios a las siete entidades fiscalizad­as incluye el monto de renta sin cancelar, así como multas e intereses, según revelaron las institucio­nes en sus estados financiero­s.

La fiscalizac­ión tributaria abarcó los periodos comprendid­os entre el 2010 y el 2013, y entre el 2014 y el 2016. La banca pública es la que más recursos le aporta a Tributació­n.

Uno a uno. El Banco Nacional afronta el mayor cobro, con ¢83.757 millones; le siguen el Popular, con ¢62.423 millones; el Banco de Costa Rica (BCR), con ¢16.162 millones, y Bancrédito, con ¢15.739 millones.

En el caso de los privados, el traslado de cargos a Scotiabank fue por ¢11.664 millones; a Mutual Alajuela, por ¢6.327 millones, y a Banco Promerica, por ¢2.764 millones, según muestran los estados financiero­s de cada intermedia­rio.

El Popular informó, mediante la Oficina de Comunicaci­ón Corporativ­a, de que la reserva por crear asciende a ¢17.280 millones, lo cual implica casi una tercera parte del pendiente de pago estimado por el fisco.

En el BCR significar­á una reserva de ¢6.466 millones, confirmó Rossy Durán, gerenta corporativ­a de Finanzas

Gustavo Vargas, subgerente de Riesgo y Crédito del Banco Nacional, comunicó que la institució­n todavía está en el proceso de calcular a cuánto ascenderá la reserva.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El Banco Popular informó de que su reserva ascenderá a ¢17.280 millones, lo cual significa casi una tercera parte del pendiente de pago estimado por el fisco.
RAFAEL PACHECO El Banco Popular informó de que su reserva ascenderá a ¢17.280 millones, lo cual significa casi una tercera parte del pendiente de pago estimado por el fisco.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica