La Nacion (Costa Rica)

MEIC procura mejorar regulación de ventas a plazo en turismo

→ Entidad busca proteger a clientes pues denuncias han crecido desde 2016

- Cristina Fallas V. cristina.fallas@nacion.com

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) quiere mejorar la regulación de las ventas a plazo o ejecución futura del sector turístico, luego de un aumento en las denuncias de clientes.

Según datos de la Dirección de Apoyo al Consumidor, del MEIC, en el 2016 se presentaro­n cinco quejas, mientras que en el 2017 fueron 125, y a junio pasado ya eran 42.

La intención del MEIC genera división entre algunos actores del sector –agencias de viajes u operadores de turismo–, los cuales esperan que las reformas tengan un mayor impacto en las empresas que no respetan las normas vigentes.

Actualment­e, las compañías pueden optar por ofrecer bienes y servicios con base en el artículo 44 de la Ley de la Promoción de la Competenci­a de Defensa Efectiva del Consumidor, en la modalidad ventas a plazo o ejecución futura.

Allí se define que operar bajo ese modelo de negocio implica ofrecer el servicio públicamen­te o de manera generaliza­da, así como que el cumplimien­to depende de una entidad o persona física que no sea el consumidor.

Las empresas deben dar al MEIC una descripció­n detallada de lo ofrecido, los plazos de cumplimien­to, la naturaleza, la extensión y los beneficios.

También se da una comprobaci­ón de los responsabl­es del plan, quienes deben demostrar solvencia económica o una garantía que responda si se incumplen los términos.

Cambios. Kattia Chaves, jefa del Departamen­to de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo de la Dirección de Apoyo al Consumidor, explicó que, por las situacione­s en que se han visto afectados consumidor­es, decidieron revisar las normas.

“La normativa, de alguna forma, no está garantizán­dole al consumidor esa seguridad jurídica. Entonces, hemos llegado a la conclusión de que hay que revisarla porque tiene algunas falencias”, agregó Chaves.

El MEIC espera crear nuevas reglas; ya se reunió con representa­ntes del sector empresaria­l y les pidió una propuesta. Aún se desconoce qué acciones se implementa­rían, pero ha surgido la versión de que se pedirá a las firmas depositar en un banco el dinero correspond­iente a una reserva, aunque el cliente no haya pagado.

Kattya Valverde, presidenta de la Asociación Costarrice­nse de Operadores de Turismo, advirtió de que esta acción no sería sostenible para los negocios.

“¿Cómo vamos a poder tener en el banco metida plata por una reserva que tal vez no se ha pagado?”, cuestionó Valverde.

 ?? ALEJANDRO GAMBOA ?? El caso de DestinosTV y su viaje al Mundial de Rusia 2018 reavivó la polémica sobre cómo operan las agencias de viajes.
ALEJANDRO GAMBOA El caso de DestinosTV y su viaje al Mundial de Rusia 2018 reavivó la polémica sobre cómo operan las agencias de viajes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica