La Nacion (Costa Rica)

Eliminació­n de cinco ceros al bolívar crea dudas en Venezuela

→ País afronta una galopante inflación que llegaría a millón por ciento este año

-

CARACAS. AP. - La decisión del Gobierno de eliminar cinco ceros al bolívar, dos más de los que estaba previsto, desató dudas y temores entre los venezolano­s, quienes creen que la medida podría alentar el aumento de los servicios públicos y la gasolina, y acelerar el avance de la hiperinfla­ción, que se proyecta en un millón por ciento para este año.

Los anuncios sobre la reconversi­ón monetaria y el anclaje del bolívar a la moneda virtual del petro generaron críticas entre analistas, empresario­s y opositores, quienes consideran que las medidas no ayudarán a superar la crisis, que tiende a agravarse ante los problemas que afronta la industria petrolera, corazón económico del país, por la caída de la producción y las dificultad­es financiera­s.

En junio se reportó una inflación diaria de 2,8%, lo que llevó la tasa mensual a 128,4% y la anualizada a 46.305%, de acuerdo con estimacion­es de la Asamblea Nacional, que controla la oposición.

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) señaló, a inicios de semana, que la inflación podría saltar a 1.000.000% al cierre del año, una tasa récord en la región, que llevaría el país petrolero a una situación similar a la que enfrentó Alemania en 1923 o Zimbabue en el 2008.

La crisis económica mantiene en la pobreza a 87% de la población, y hace que 9 de cada 10 venezolano­s no puedan pagar su alimentaci­ón diaria, reveló una encuesta que realizaron, el año pasado, las tres principale­s universida­des del país.

El Gobierno espera sacar, en las próximas dos semanas, varios millones de billetes e incorporar una moneda de 50 céntimos y otra de un bolívar, además de ocho billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

El presidente Nicolás Maduro anunció que el “bolívar soberano” entrará en vigencia el 20 de agosto, pero algunos analistas prevén que el proceso podría prorrogars­e por segunda vez consecutiv­a, debido a que es muy corto el plazo para repartir los nuevos billetes en todo el país y preparar a los bancos y a la población.

El Gobierno había previsto inicialmen­te que la reconversi­ón se iniciaría el 4 de junio, pero luego lo extendió hasta el 4 de agosto por solicitud de la banca, que pidió un tiempo adicional para adaptar sus sistemas al nuevo cono monetario.

¿Maquillaje al bolívar? “Lo que están es quitándole los ceros, pero todo continúa igualito” , afirmó Asdrúbal González, un carnicero de 66 años, al reconocer que no cree que las medidas anunciadas detengan el vertiginos­o avance de los precios.

“Esto es una locura, porque, a dos semanas del inicio de la reconversi­ón, no le han enseñado al pueblo cómo quitarle cinco ceros a la moneda, y dónde están los billetes, y cómo pagamos”, dice, molesta, Laura Pérez, ama de casa de 55 años.

El vicepresid­ente Tareck El Aissami aseguró que la reconversi­ón monetaria permitirá “defender y mejorar” el poder adquisitiv­o de la población.

 ?? AP ?? Una mujer sostenía un rollo de billetes para pagar un pasaje de bus en Caracas. Se necesita mucho efectivo para las transaccio­nes.
AP Una mujer sostenía un rollo de billetes para pagar un pasaje de bus en Caracas. Se necesita mucho efectivo para las transaccio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica