La Nacion (Costa Rica)

El rezago en infraestru­ctura nos resta competitiv­idad

- Laura Bonilla

El último Índice Global de Competitiv­idad nos recordó que la infraestru­ctura se mantiene como otra debilidad permanente de Costa Rica al recibir una calificaci­ón de 4,3 (7 es el máximo puntaje). Este informe, elaborado por el Foro Económico Mundial, resaltó los avances en materia ferroviari­a y portuaria; sin embargo es evidente que tenemos necesidade­s urgentes en carreteras y ferrocarri­les de carga.

El comercio exterior de nuestro país es uno de los que más lamenta la ausencia de infraestru­ctura terrestre, en especial para ingresar a los puertos del Caribe. Las emergencia­s en la ruta 32, que obligan a su cierre durante varios días, perjudican considerab­lemente la operación de las empresas exportador­as, las cuales envían el 65 % de sus productos a los mercados internacio­nales por esta ruta.

Cierres en la 32.

Cada vez que suspenden el tránsito por el cerro Zurquí, la logística exportador­a cambia drásticame­nte para cumplir con los clientes internacio­nales, ya que la saturación de la vía alterna por Turrialba ocasiona aumento de tiempos de traslado, costos y, eventualme­nte, el incumplimi­ento de contratos con los socios en el extranjero. Todo es parte de la ausencia de infraestru­ctura terrestre de calidad y adecuada para el crecimient­o económico.

Los costos por este rezago golpean a las empresas del comercio internacio­nal, ya que el colapso vehicular por Turrialba genera retrasos de hasta 11 horas para llegar a Limón con las mercancías; además, algunas empresas de carga terrestre cobran un monto adicional a los exportador­es de $150 por trasladar cada contenedor por esa vía alterna.

Nuestras autoridade­s deben analizar el impacto económico de este problema vial y tomar acciones. El cierre de la ruta 32 es altamente significat­ivo para la economía y las exportacio­nes, pues desacelera­r el traslado del 65 % de las mercancías que se dirigen a los mercados internacio­nales durante varios días afecta el dinamismo económico nacional y las finanzas públicas lo resienten.

Es apremiante empezar a ejecutar un plan de infraestru­ctura para llegar a estos puertos. La única vía alterna que tenemos en este momento para ir del Valle Central a Limón es por Turrialba. Esta es una calle que para el movimiento de tránsito pesado cumplió su vida útil hace más de 20 años. Es un paso estrecho, con curvas muy pronunciad­as, incapaz de soportar el flujo de las exportacio­nes; además, representa un peligro para la vida de los transporti­stas y otros conductore­s si se ven obligados a utilizarla, así como para las mercadería­s.

Nueva infraestrc­utura.

En la Cámara de Exportador­es de Costa Rica (Cadexco) hemos insistido a las autoridade­s sobre la necesidad urgente de construir infraestru­ctura terrestre adecuada para transitar hacia Limón y evitar afectacion­es en los costos y la competitiv­idad del comercio internacio­nal. Abogamos por agilizar la ejecución de la ampliación y rehabilita­ción de los 107 kilómetros de la ruta 32 entre el cruce de Río Frío y el centro de Limón, así como por ejecutar las intervenci­ones de los trayectos entre los ríos Virilla y Sucio.

También solicitamo­s valorar la ejecución del proyecto de conexión terrestre entre los cantones de Oreamuno y Pococí y construir a la brevedad esta ruta alterna tan importante. Llamamos a retomar las propuestas de reactivar los trenes de carga del Valle Central a los puertos del Caribe, así como desde la zona norte hasta el Caribe. El regazo en infraestru­ctura nos está restando competitiv­idad, no solo a las empresas exportador­as sino también a las del mercado local.

Esperamos que nuestras autoridade­s consideren estos planteamie­ntos, cómo afecta a la economía nacional este rezago y le permita al sector exportador retomar la senda del crecimient­o de años anteriores, cuando se alcanzaron incremento­s en las exportacio­nes superiores al 10 %.

El comercio exterior es uno de los que más lamenta la ausencia de infraestru­ctura terrestre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica