La Nacion (Costa Rica)

Femenina sí tiene recambio para muchos años

▶ Mujeres, dirigidas por Amelia Valverde buscarán, hoy viernes, a las 6 p. m., ante Trinidad, su pase a la final de los Centroamer­icanos y del Caribe

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Contrario a la Selección Nacional masculina, en la que el cambio generacion­al es más que necesario en los próximos años, en el combinado femenino la entrenador­a Amelia Valverde amalgama un grupo que combina juventud con experienci­a, de la mano de las legionaria­s del plantel.

La Tricolor que este viernes enfrentará a Trinidad y Tobago, a las 6 p. m., en el Estadio Moderno, por el pase a la final de los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de Barranquil­la 2018, en Colombia, tiene a ocho legionaria­s que han tenido experienci­a internacio­nal.

Es el caso de la portera Noelia Bermúdez, quien militó en el Levante de España; Melissa Herrera, quien tras su paso por Colombia, esta semana firmó con el Stade de Reims de la División 2 de Francia; Gloriana Villalobos, en Florida State de Miami (Estados Unidos); Katherine Alvarado, en el Espanyol de Barcelona; Fabiola Sánchez, del Ramet Hasharon de Israel; así como Lixy Rodríguez y Cristín Granados, del Tacón de España.

Esa base le permitió terminar invicta la primera fase del torneo del fútbol femenino de las justas regionales, en el grupo A, después de vencer al anfitrión Colombia (1-0), a Jamaica (2-1) y, finalmente, a Venezuela (2-1), para clasificar­se a las semifinale­s.

Pero también cuenta con dos jugadoras de 16 años (María Porras y María Paula Salas), una de 18 (Gloriana Villalobos) y dos de 20 años (María Coto y Fabiola Villalobos), a las cuales Valverde convocó para que vayan tomando confianza en la Mayor.

En el caso de Gloriana, pese a su corta edad es una de las más experiment­adas.

Valverde no llevó a Barranquil­la a jugadoras como Shirley Cruz, Raquel Rodríguez, Dinia Díaz y Carolina Venegas, con amplia trayectori­a en el conjunto patrio.

Además de las jóvenes, el resto del plantel ronda entre los 21 y los 27 años. Solo dos futbolista­s tienen más de 30 años. Es el caso de Karla Villalobos (Universida­d de Costa Rica) y Carolina Sánchez (Moravia), quienes cuentan con 32 años.

Mezcla. Cristín Granados, volante de la Tricolor, comentó que el secreto del éxito del grupo es que la entrenador­a Amelia Valverde confía en las veteranas y en las “pequeñas” por igual y eso le da mucha competenci­a .

“Las que tenemos más tiempo buscamos que las más jóvenes se integren rápido al grupo, porque somos consciente­s de que necesitamo­s ese cambio generacion­al, ya que hay algunas que vamos de salida.

”Aunque varias están en la banca, ellas saben que deben aportar al igual que las veteranas y eso es lo que ocupamos para salir adelante en los partidos”, comentó Granados en la página de la Fedefútbol.

Noelia Bermúdez, guardameta de la Sele, indicó que tres años jugando en el exterior le han dado madurez (pese a sus 23 años) y esa experienci­a trata de inculcarla a las más jóvenes.

“Una vez que tiene la oportunida­d de salir del país, uno viene con la obligación de aportar ese granito de arena al grupo.

A uno le toca responder en los momentos importante­s del partido. Vamos paso a paso y aunque nuestra idea es defender la medalla de bronce que ganamos hace cuatro años en Veracruz, aspiramos a luchar por la de oro”, expresó Bermúdez.

Karla Villalobos confesó que durante el torneo, el grupo se ha ido compenetra­ndo y en las semifinale­s esperan dar el paso que las meta en la lucha por la presea de oro.

“La experienci­a de estar en estos Juegos Centroamer­icanos y del Caribe es muy linda, todas las competenci­as son diferentes”, expresó.

 ?? PRENSA EQUIPO OLÍMPICO CRC ?? La Selección Nacional Femenina tiene a ocho legionaria­s, pero también a muchachas sumamente jóvenes.
PRENSA EQUIPO OLÍMPICO CRC La Selección Nacional Femenina tiene a ocho legionaria­s, pero también a muchachas sumamente jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica