La Nacion (Costa Rica)

El reto de consolidar­se y evitar distraccio­nes

- José Pablo Alfaro jose.alfaro@nacion.com

Esta generación de jugadores creció junto a Internet y mejengueó menos en plazas y calles

‘El exceso de celular’ causa problemas de comunicaci­ón con ellos, afirma un técnico

La generación de futbolista­s del nuevo siglo nació con el celular inteligent­e, Google, Snapchat, el playstatio­n y los avances tecnológic­os constantes, distraccio­nes paralelas al fútbol con las que conviven y las que afectan su formación.

La camada de jugadores nacidos en el 2000 empieza a despuntar en la Primera. Tienen 18 años o menos, pero este torneo arrancó con tres de ellos de titulares, una suma que se podría incrementa­r en los próxi- mos juegos, a razón de que en la mayoría de clubes hay al menos un joven de esta generación.

José Rodolfo Alfaro y Kevin Chamorro, de Carmelita, y Orlando Galo, de la Liga, son los primeros en recibir la oportunida­d en esta campaña, aunque hay otros como Yecsy Jarquín (Herediano), Sebastián Castro (Carmen), Andrés Gómez (Guadalupe) y Julen Cordero (Saprissa) con opciones de jugar,

La realidad en que se criaron estos jugadores obliga a los clubes a tomar medidas que permitan incrementa­r su concentrac­ión en el fútbol, como prohibir el uso del celular antes, durante y después de los entrenamie­ntos, una regla que ya utilizan algunos equipos de Primera.

La tecnología es una distracció­n más en el entorno de los prospectos, que antes invertían la mayoría de su tiempo en mejenguear en las plazas o las calles del barrio, lo que les permitía desarrolla­r habilidade­s motoras y trabajar los conceptos técnicos desde edades tempranas. Hoy es diferente.

“Son jóvenes inteligent­es, que quieren saber el porqué de las cosas, pero hay problemas de comunicaci­ón por exceso de celular”, afirmó el técnico santista Johnny Chaves.

El técnico de la Sele Sub-17, Breansse Camacho, ya nota la dificultad en la cantidad de futbolista­s con capacidad para proyectars­e internacio­nalmente.

También es cierto que la tecnología bien aprovechad­a puede hacer que los jóvenes se desarrolle­n más rápido. La estadístic­a, el trabajo físico y el análisis de videos influye directamen­te en su crecimient­o.

“Hay procesos de crecimient­o con estadístic­as aplicadas, pero cuando hay tantas cosas alrededor del juvenil, puede que los que tengan menos personalid­ad pasen muchas horas del día distraídos en vez de aprendiend­o”, apuntó Guillerme Farinha, director de la Academia Wílmer López.

 ?? 18 AÑOS PORTERO ?? EDAD:PUESTO:Es un arquero seguro, mide 1,83 m, con buenos reflejos y que comete pocos errores de bulto.
18 AÑOS PORTERO EDAD:PUESTO:Es un arquero seguro, mide 1,83 m, con buenos reflejos y que comete pocos errores de bulto.
 ?? 18 AÑOS DELANTERO ?? EDAD:PUESTO:Es desequilib­rante y con inteligenc­ia para lanzar pases a profundida­d. Aún le falta desarrollo físico.
18 AÑOS DELANTERO EDAD:PUESTO:Es desequilib­rante y con inteligenc­ia para lanzar pases a profundida­d. Aún le falta desarrollo físico.
 ?? 17 AÑOS LATERAL DERECHO ?? EDAD:PUESTO:Le ganó el puesto a Allan Miranda y empezó el torneo de titular, después de jugar los 90 minutos frente a Grecia.
17 AÑOS LATERAL DERECHO EDAD:PUESTO:Le ganó el puesto a Allan Miranda y empezó el torneo de titular, después de jugar los 90 minutos frente a Grecia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica