La Nacion (Costa Rica)

Al entrar, ‘me temblaba la única pierna que tengo’

Se metió en un redondel y un toro lo golpeó; así acabó su paso por la Liga

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

Anhelo

Cumplí, con una pierna, el sueño que no pude alcanzar con las dos.

Joshua Santana

Futbolista amputado

Cuando tenía 19 años, Joshua Santana era parte de las ligas menores de Alajuelens­e.

Como buen delantero, en cada entrenamie­nto luchaba por el balón con Cristopher Meneses, Luis Miguel Valle y Kenner Gutiérrez. En ocasiones, tenía como socio a Jean Carlos Solórzano.

Sin embargo, admite que cometió un gran error por quedarle bien a algunos amigos: se animó a meterse a un redondel y un toro lo golpeó. Después de muchas cirugías, los médicos no tuvieron más remedio que amputarle la pierna izquierda.

Ahí se acabó su carrera como futbolista con el equipo rojinegro, pero nacieron el optimismo y la felicidad.

Este miércoles, Joshua jugó unos minutos con el equipo de amigos de Pablo Gabas, en la despedida de uno de los grandes ídolos liguistas.

Para Santana, fue una experienci­a maravillos­a. Fue cumplir un sueño, a estadio lleno, y en su memoria quedará grabado el gol que le anotó al portero liguista Adonis Pineda.

“Fue una sensación maravillos­a, cuando me acercaba al marco, se me hacía más pequeño. Se me vinieron muchos recuerdos y fue maravillos­o volver a ver y compartir con mis compañeros en liga menor.

”Tuve la oportunida­d de demostrarl­e a la gente que, visualment­e, me falta una pierna, pero, mentalment­e, no me hace falta nada, porque nuestra discapacid­ad la llevamos en la mente”, expresó Joshua.

Su familia ha estado involucrad­a en el fútbol, pues su tío fue uno de los grandes jugadores del Saprissa: Carlos Santana, uno de esos destacados volantes, de exquisito fútbol.

Sorpresa. Joshua asegura que aún no puede creer que Gabas lo invitara a su fiesta de despedida

“Le dije que muchísimas

gracias por darme la oportunida­d de cumplir un sueño, que nunca lo iba a olvidar.

”Cumplí, con una pierna, el sueño que no pude alcanzar con las dos piernas. Con el gol marcado, represento a muchos amputados en el país. Es como decirles que sí se puede, porque hay mucha gente deprimida en una cama debido a que perdió una extremidad. Yo la perdí y tuve una actitud positiva para afrontar la realidad”, exclamó.

Mientras estaba en la banca y pasaban los minutos, Joshua sentía que no iba a jugar. Dijo que al ver a Froylán Ledezma, Alejandro Alpízar y Rolando Fonseca en el terreno de juego, se preguntaba: ‘¿Cuándo voy a tener la oportunida­d de jugar?’

“Cuando el profe Carlos Restrepo me dijo: ‘Venga, va a entrar’, me temblaba la única pierna que tengo, pero cuando entré, pensé que debía demostrar lo que sé.

”A veces, la gente cree que uno lo hace fácil, pero hay un trabajo que nadie lo ve. A veces, uno llora por tanto sacrificio para llegar (para correr con muletas). Pertenezco a Liga Deportiva Alajuelens­e de Fútbol Amputados y en el 2017 quedé como mejor jugador del año y goleador. He alcanzado más cosas con una pierna que con dos”, manifestó Joshua.

Con orgullo, dice tener muy buenas bases, pues creció con entrenador­es como Mauricio Montero, Wílmer López y Pablo Izaguirre.

Joshua se prepara para el Mundial de Guadalajar­a, México, que se disputará del 25 de octubre al 10 de noviembre. También lo hace Carlos Madrigal, a quien le falta el brazo derecho y atajó junto a Alfonso Quesada en una parte del juego de despedida de Gabas.

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? Joshua Santana fue invitado a la despedida del futbolista Pablo Gabas. A pesar de haber perdido su pierna izquierda después de sufrir la embestida de un toro, él sigue motivado.
GRACIELA SOLÍS Joshua Santana fue invitado a la despedida del futbolista Pablo Gabas. A pesar de haber perdido su pierna izquierda después de sufrir la embestida de un toro, él sigue motivado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica