La Nacion (Costa Rica)

Gobierno acepta bajar IVA a energía y educación privada

Hacienda prevé que dejará de recibir ¢16.400 millones con nuevo plan

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Luego de dos reuniones de la mesa de diálogo sobre la reforma fiscal, el Gobierno dio a conocer, este viernes, una nueva versión del Proyecto de Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas, en el que introdujo algunos cambios solicitado­s por las fracciones legislativ­as.

Entre las modificaci­ones que hizo el Ministerio de Hacienda en el borrador, figura la reducción del impuesto sobre el valor agregado (IVA) a la educación privada, las medicinas, la electricid­ad y los alquileres para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Como parte de las peticiones de los legislador­es, también se redujo la tasa del IVA a varios insumos agropecuar­ios. Estaba en 13% y pasaría a 2%; esto, para la importació­n o compra local de trigo, frijol de soya, sorgo, maíz, fruta y almendra de palma aceitera.

R VEA TABLA ADJUNTA.

También entran en esa tarifa las primas de seguros personales y la compra de empaques y embalajes.

La nueva versión, además, baja del 4% al 2% la tarifa del IVA para los servicios privados de educación, al igual que para los medicament­os.

En cuanto a los alquileres, establece un beneficio para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) registrada­s ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), las cuales estarán exentas, siempre que sus alquileres sean inferiores a 1,5 salarios base, o sea, ¢648.000.

En el caso de las iglesias de cualquier credo, el texto reformado las dejaría exentas de pagar impuesto por el alquiler de locales, tal como ocurre hoy. En la versión anterior se gravaba con 13% a las que pagan más de ¢864.000 al mes.

Con las distintas reduccione­s en las tasas que incorporó el Poder Ejecutivo en el borrador de la reforma fiscal, Hacienda dejaría de recaudar un 0,05% del producto interno bruto (PIB), señaló el viceminist­ro de Ingresos, Nogui Acosta. Eso equivale a más de ¢16.400 millones. El proyecto inicial pretendía recaudar más de ¢650.000 millones adicionale­s por año.

“Todavía no está claro cómo lo compensarí­amos. Estamos planteando el escenario que nos han pedido. Liberación (Nacional, PLN) nos pidió 2% en medicament­os y en educación. Estábamos haciendo el análisis de cuánto perdíamos y ahora la discusión es cómo aumentarlo”, señaló Acosta.

El jerarca añadió que los diputados plantearon un gravamen al premio de las loterías y se incluyó en el borrador.

Aunque tres fracciones del Congreso pidieron considerar la exención de los productos de la canasta básica o al menos una reducción de la tasa, del 2% al 1%, Hacienda mantuvo el 2%.

Por otro lado, el Gobierno aumentó de 250 a 280 kilovatios hora el consumo mensual familiar exento del 13% de IVA.

En este tema permanece el plan de que el consumo de luz que sobrepase los 280 kilovatios y, en agua, los 30 metros cúbicos, tribute sobre la totalidad consu- mida y no sobre el excedente.

En otros rubros se establece que las primas de los seguros de riesgos del trabajo, agropecuar­ios y de viviendas de interés social están exentas, al igual que el autoconsum­o de energía por fuentes renovables, como el viento, el sol y la biomasa.

También se mantuvo el límite del 20% a las deduccione­s que puedan hacer las empresas de los intereses como gastos de operación, con el techo máximo inicial de 30%, el que, a ritmo de dos puntos porcentual­es por año, se irá bajando hasta quedar en 20%, por solicitud del PLN.

‘Es una burla’. Una vez que conocieron la nueva propuesta, Carlos Avendaño, jefe de la fracción del Partido Restauraci­ón Nacional (PRN), fue de los primeros en reaccionar, al calificar el plan como una “burla y un irrespeto a las fracciones”.

Al igual que Avendaño, la liberacion­ista Yorleny León también difundió un mensaje mediante su ayudante de prensa, en el que argumentó que su partido se preocupa de que “las medidas fiscales garanticen la mínima afectación a la clase media” y al sector agropecuar­io.

“Se hizo un esfuerzo para que el gravamen sobre educación, alquileres y medicament­os no afectara a las clases más desprotegi­das. En cuanto a renta, quisimos proteger las empresas más endeudadas, exigiendo cambios en la regla de subcapital­ización de intereses”, dijo.

León considera que hay varios aspectos en los que el Gobierno no cumplió con las exigencias de su agrupación política y, por lo tanto, intentarán proponer esos cambios con mociones propias, cuando se abra el segundo y definitivo periodo para la presentaci­ón de esas modificaci­ones al plan fiscal.

Además de los ajustes en reducción de tasas, el nuevo borrador hizo varios cambios en la redacción de artículos que, en criterio de los diputados e incluso de Hacienda, debían quedar más claros.

 ?? CORTESÍA PRN ?? Reuniones de la mesa de diálogo sobre plan fiscal: la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, con Carlos Avendaño, jefe de la bancada del PRN (derecha, corbata celeste).
CORTESÍA PRN Reuniones de la mesa de diálogo sobre plan fiscal: la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, con Carlos Avendaño, jefe de la bancada del PRN (derecha, corbata celeste).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica