La Nacion (Costa Rica)

Costa Rica probará cuestionar­io para detectar síndrome de mujer agredida

→Herramient­a podría funcionar como evidencia en batallas legales

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

“La agresión hacia la mujer mata. Esa es la realidad. Lo vemos constantem­ente; muchas mueren a manos de sus parejas, exparejas o personas obsesionad­as con ellas. También produce muchos daños físicos y emocionale­s. Es algo en lo que trabajamos a diario”.

Así, la doctora en Psicología Leonore Walker justificó la necesidad de buscar formas de afrontar este gran problema social.

Precisamen­te, durante más de cuatro décadas, ella ha estudiado a estas víctimas y fue la primera en describir el síndrome de mujer agredida, que se caracteriz­a por las diferentes fases que atraviesa esta población expuesta a la violencia y explica, también, en gran medida, por qué muchas afectadas permanecen al lado de su agresor.

La doctora Walker desarrolló en Estados Unidos un instrument­o con 54 preguntas que solo pueden aplicar los profesiona­les debidament­e capacitado­s y que buscan medir con mayor exactitud cuándo una mujer sufre este síndrome, el cual muchas veces no es tan fácil de identifica­r.

Su nombre es BWSQ-S (Cuestionar­io sobre Síndrome de Mujer Agredida, por sus siglas en inglés).

Esta ha sido una herramient­a útil en el tratamient­o de estas personas y sus familias, pero, al mismo tiempo, sirve de evidencia científica en batallas legales, que incluyen divorcios, órdenes de restricció­n y custodia sobre hijos.

Ahora, en Costa Rica, se validará la primera versión en español de esta prueba. En el contexto costarrice­nse, esto tiene mucho peso, máxime si se observan las cifras del Poder Judicial, las cuales muestran que 127 personas acuden cada día a los juzgados de violencia doméstica para solicitar medidas de protección luego de sufrir agresiones o ante la amenaza de que ocurran.

Las preguntas no se dan a conocer al público para evitar que personas sin la debida preparació­n se administre­n el cuestionar­io o se lo apliquen a alguien más.

Pionera. Hasta el momento, no había un equivalent­e para este cuestionar­io en nuestro idioma, pero la psicóloga costarrice­nse Wendy Cook, estudiante de Walker en el doctorado en Psicología Clínica y Forense de la Nova Southeaste­rn University (sur de Florida, EE. UU.), se dio a la tarea de traducirlo. Lo hizo no solo al español, sino que también usó un lenguaje muy tico, para que las mujeres puedan entender mejor las preguntas y se sientan más identifica­das.

El objetivo de probar el ins- trumento en el país es asegurarse de si lo que funciona en Estados Unidos y otras naciones de habla inglesa también puede ser válido para detectar el síndrome de mujer agredida en la población hispana. Con ello, además de entender mejor el fenómeno, se podrá ayudar a las víctimas de forma integral.

Para aplicarlo entre las ticas, el equipo liderado por Walker y Cook visitó Costa Rica recienteme­nte, con la idea de capacitar a las psicólogas que participar­án de esta validación y asegurarse de que ellas tengan toda la informació­n necesaria.

A lo largo de 11 meses, con una fecha cercana para comenzar, las profesiona­les pasarán el cuestionar­io a 400 usuarias de los servicios de la Delegación de la Mujer del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) en todo el territorio nacional.

“Una vez válido y admisible en las cortes de Costa Rica, BWSQ-S se podría utilizar como prueba en casos de custodia infantil, casos de visitas, validez de acuerdos prematrimo­niales, órdenes de restricció­n y casos en que las mujeres agredidas usan la legítima defensa dentro del contexto de violencia interperso­nal, solo por mencionar algunas”, detalló Cook.

“Años atrás, cuando realicé mi práctica profesiona­l de Psicología Clínica en la Delegación de la Mujer en el Inamu, conocí a muchas mujeres, todas con historias traumática­s muy similares. Esas personas y sus historias me cambiaron la vida.

”La cantidad de mujeres que se atienden día a día en nuestro país por casos de violencia, no se puede ignorar. Lo peor que sucede es que muchas veces esos casos se silencian o nadie los cree”, añadió. Cifras del Ministerio de Seguridad Pública señalan que, en el primer semestre del 2018, se efectuaron 1.927 informes policiales por violencia doméstica y más de 16.100 notificaci­ones a agresores.

La investigac­ión. Walker explicó a La Nación que la primera versión del instrument­o BWSQ-S era tan larga que la mujer podía durar hasta seis horas, pero ella misma era consciente de que pocas personas tenían la disponibil­idad para responderl­o.

Más adelante, el cuestionar­io se redujo a dos horas y media o tres y, finalmente, lograron tener una versión de 54 preguntas que se puede responder en media hora. La traducción al español de esta versión es la que se estará validando en Costa Rica.

Durante los próximos 11 meses, las psicólogas del Inamu les harán este cuestionar­io a 400 mujeres que, voluntaria­mente y de forma anónima, quieran contestarl­o.

Las facilitado­ras enviarán los resultados en tiempo real a un sitio web al que solo tiene acceso el equipo investigad­or.

Posteriorm­ente, comenzará el proceso de análisis, para ver

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica