La Nacion (Costa Rica)

De pantalón corto a largo

- Esteban Ramírez Editor de Economía eramirez@nacion.com

La oferta pública inicial de acciones que la empresa costarrice­nse Establishm­ent Labs logró colocar en el mercado Nasdaq, el 19 de julio, marcó hitos importante­s, no solo por ser la primera empresa local en negociarse en esta plaza estadounid­ense, sino porque corona una historia de creación de valor, en un tiempo relativame­nte corto.

Un banquero de inversión, a quien conozco de hace años, solía decir que cuando una empresa se inscribe en bolsa, en ese mismo momento cambia de pantalones cortos a largos. En el caso de ESTA (símbolo que identifica a Establishm­ent Labs en el mercado de Estados Unidos), el cambio implicó un salto desde la categoría júnior hacia las ligas mayores.

En solo 10 años, en palabras de su fundador, Juan José Chacón, Establishm­ent Labs pasó de un garaje en Pavas, San José, a cotizarse en Wall Street. En este primer round, la demanda de sus acciones por parte de inversioni­stas sobrepasó la cantidad de títulos puestos a la venta, una señal del interés que despertó la compañía y el potencial de crecimient­o que se le achaca.

Establishm­ent Labs, reconocida por el desarrollo y fabricació­n de los implantes mamarios Motiva, alcanzó un valor de mercado cercano a los $460 millones, según el precio actual de sus acciones (entre $24,11 y $27,76, en cinco días de cotización), nada mal para una empresa que nació en una cochera.

Por su oferta pública inicial, captó $77 millones, capital que podrá utilizar en el financiami­ento de los estudios clínicos necesarios para que sus productos puedan venderse en los Estados Unidos, fortalecer la investigac­ión y desarrollo, y ampliar su presencia mundial.

Este hito no es menor. Establishm­ent Labs creció sin el acompañami­ento del crédito bancario: se nutrió de capital familiar, e inversioni­stas y fondos privados, cuyas primas de riesgo pueden llegar a ser más altas y encarecer el financiami­ento. Ahora, esa limitación es superada con el acceso a bolsa, que además ofrece un mercado profundo donde transar sus títulos.

Por supuesto, lo que sigue no será fácil. Los requerimie­ntos de informació­n y cumplimien­to de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) son cosa seria y las multas en caso de un traspié, altas. Además, las acciones llegan a un mercado que puede ser volátil. El escrutinio de los analistas será celoso y los resultados trimestral­es de la empresa se revisarán con lupa.

El pantalón largo abriga, pero aprieta un poquillo más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica