La Nacion (Costa Rica)

Purga de médicos en Nicaragua por atender a heridos

→Al menos 40 galenos fueron destituido­s este viernes en León →Entre los despedidos está la única infectólog­a que hay en la ciudad

- OPAKOUKLA/TWITTER

MANAGUA. AFP, AP- Unos 40 médicos, enfermeras y técnicos de un hospital público de Nicaragua fueron despedidos este viernes por atender a manifestan­tes heridos y apoyar las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, informaron fuentes médicas y un grupo humanitari­o.

“El Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (CENIDH) condena el despido arbitrario en perjuicio de aproximada­mente 40 médicos de diferentes especialid­ades y técnicos del Hospital-Escuela Óscar Danilo Rosales (Heodra)”, de la norocciden­tal ciudad de León, dijo el grupo.

“Esta decisión viola el derecho al trabajo y el único responsabl­e de este atropello es el presidente Daniel Ortega, quien pretende tener a funcionari­os públicos sometidos a su sistema corrupto”, criticó el CENIDH en un comunicado.

Uno de los despedidos es el jefe del Departamen­to de Cirugía y Endoscopia del hospital, Javier Pastora, quien lleva 33 años trabajando para el sistema de salud.

Pastora se refirió al motivo de los despidos: “Dicen que hemos estado en solidarida­d y apoyo a la lucha del pueblo”.

Agregó que la decisión de la Dirección del Hospital evidencia el grado de represión que está sufriendo la población nicaragüen­se por parte del Gobierno.

Médicos, no terrorista­s. “Somos médicos, no terrorista­s”, afirmó el médico. “Nuestro delito es haber atendido a los heridos en las protestas o haber apoyado de alguna manera las marchas, pedir justicia, libertad y una democracia real”.

Entre los despedidos están médicos ortopedist­as, cirujanos, oncólogos, pediatras y la única infectólog­a que hay en todo León.

“No sé si las autoridade­s del Minsa (el Ministerio de Salud) están claras de lo que significa esta decisión para la atención de la población y la formación de médicos”, dijo Pastora, quien este viernes participó en una protesta fuera del hospital, junto a otros médicos y centenares de ciudadanos.

Durante los más de cien días de protestas que sacuden ese país, corrió la denuncia de que en los hospitales públicos se estaba negando atención a los heridos en marchas o procedente­s del conflicto político en las calles, pero el presidente Ortega ha rechazado tajantemen­te tales afirmacion­es.

“Es totalmente falso que en los hospitales se haya negado la atención a nadie” , dijo el gobernante, esta semana, a la cadena Fox News.

“Estaba en una cirugía cuando llegaron a decirme de Recursos Humanos que me fuera a la Dirección porque estaba despedido”, dijo otro de los afectados, el oncólogo Aarón Delgado.

“Ni siquiera me dejaron concluir la operación. Todo esto es porque hace un mes atendimos en las afueras del hospital a los heridos de una masacre que perpetraro­n paramilita­res del Gobierno contra ciudadanos que estaban en barricadas en los barrios de León” , dijo.

Delgado agregó que colegas suyos ya han salido del país para evitar represalia­s.

El personal médico despedido y pobladores de la ciudad de León protestaro­n frente al centro médico para exigir el reintegro de los trabajador­es.

El CENIDH expresó su apoyo a los médicos, quienes, dijo, “actuaron anteponien­do sus conviccion­es para salvar vidas y apoyar las justas demandas del pueblo nicaragüen­se”.

Llamó, además, a las sociedades médicas internacio­nales, como la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), a pronunciar­se sobre la decisión de las autoridade­s nicaragüen­ses.

León, un tradiciona­l bastión sandinista, fue golpeado varias veces por violentas incursione­s de fuerzas antimotine­s y paramilita­res durante las protestas antigubern­amentales que comenzaron el 18 de abril.

Según grupos humanitari­os, la represión deja ya más de 300 muertos y más de 2.000 heridos.

Tensión diplomátic­a. Entre todas estas muertes, al menos una está causando tensiones diplomátic­as: la de la estudiante brasileña Raynéia Gabrielle Lima, asesinada en Managua la madrugada del 13 de julio en circunstan­cias aún no esclarecid­as.

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Aloysio Nunes, consideró el viernes “inaceptabl­e” la falta de informació­n de las autoridade­s.

“La noticia que da el Gobierno de Nicaragua es que fue un guardia de seguridad privada. ¿Quién? ¿Cuál es el calibre del arma? ¿En qué circunstan­cias ocurrió? No hubo hasta ahora esclarecim­iento de ese episodio. Vamos a insistir porque nos parece una situación inaceptabl­e”, sostuvo Nunes.

Horas después, la Policía de Nicaragua informó de la captura de un hombre de 42 años al que señala como el presunto responsabl­e de esa muerte.

El detenido fue identifica­do como Pierson Gutiérrez, un guarda de seguridad que habría disparado una carabina M4, pero este rifle es un arma larga muy poco utilizada en empresas de seguridad privada.

 ??  ?? Médicos protestaro­n ayer en León por el despido que ordenó la directora del Hospital-Escuela Óscar Danilo Rosales, Judith Lejarza. Abajo: Con pancartas y banderas, personal médico manifestó su rechazo a tales medidas.
Médicos protestaro­n ayer en León por el despido que ordenó la directora del Hospital-Escuela Óscar Danilo Rosales, Judith Lejarza. Abajo: Con pancartas y banderas, personal médico manifestó su rechazo a tales medidas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica