La Nacion (Costa Rica)

Ticas logran histórico pase a final de los Juegos

Sele vence, 2 a 0, a Trinidad y Tobago en justas centroamer­icanas y del Caribe

- Steven Oviedo steven.oviedo@nacion.com

La Selección de Fútbol Femenino mantiene con vida la esperanza de la delegación nacional de obtener una medalla de oro en los XXIII Juegos Centroamer­icanos y de Caribe, que se están realizando en Barranquil­la, Colombia.

Costa Rica cuenta con 17 medallas, 13 de ellas de bronce y cuatro de plata, por lo que falta la preciada medalla de oro, que saque a nuestro país de la lista de siete países que no cuentan con al menos una.

Las dirigidas por Amelia Valverde volvieron a dar una muestra de talento en las semifinale­s, al vencer 1-0 a la representa­ción de Trinidad y Tobago. Es la primera final del fútbol femenino en este tipo de justas.

Este equipo ha sacado la cara en los Juegos, donde ha costado dar el paso para colgar una presea dorada en el medallero.

Las nacionales sabían que eran las favoritas en el partido ante las caribeñas y afrontaron esa responsabi­lidad con la personalid­ad que las caracteriz­a.

La pelota, desde el primer minuto, les perteneció a las ticas, Gloriana Villalobos llevó los hilos del juego y marcó diferencia con su facilidad para driblar adversaria­s.

Costa Rica empezó a avisar que la táctica fija iba a ser su arma a los 17 minutos, con un tiro libre de Cristín Granados, el cual pasó cerca del marco defendido por Kimika Forbes.

Al 25’ María Paula Salas tuvo la apertura del marcador en un tiro de esquina, pero su disparo impactó el horizontal.

Antes de que las nacionales se adelantara­n en la pizarra, la portera Noelia Bermúdez impidió un gol cantado de Rhea Belgrave, tras rechazar su remate de cabeza con el rostro.

La autora intelectua­l del gol de Costa Rica fue Gloriana Villalobos, quien encontró un balón suelto en los linderos del área, se quitó a una defensora y fue derribada por Jenelle Cunningham, por lo que la silbatera mexicana María González señaló el punto de penal.

El cobro fue responsabi­lidad de Carol Sánchez y esta no decepcionó al engañar a la meta trinitense.

El equipo tico resintió la ausencia de Melissa Herrera, quien abandonó la concentrac­ión para afrontar su nueva aventura en el fútbol francés.

Contrario a lo que se podía pensar, el compromiso no fue fácil, las caribeñas tenían un juego un poco tosco, pero basado en su fortaleza física y con un contragolp­e muy rápido.

En la segunda parte, Costa Rica supo defenderse pese a los desordenad­os intentos de las de Trinidad por empatar.

Las isleñas se lanzaron por la paridad, pero un error de su portera permitió que María Paula Porras, de solo 16 años, marcara el segundo gol del partido.

Costa Rica disputará por primera vez la final femenina en unos Juegos Centroamer­icanos y del Caribe.

México será el rival de Costa Rica en la final de este lunes, a las 6 p. m. (hora tica), pues derrotaron 3-1 a Venezuela en la otra semifinal del torneo.

 ?? CORTESÍA DEL CON ?? Las futbolista­s costarrice­nses festejan el primer gol anotado de penal por Carol Sánchez.
CORTESÍA DEL CON Las futbolista­s costarrice­nses festejan el primer gol anotado de penal por Carol Sánchez.
 ?? COMITÉ OLÍMPICO NACIONAL ?? La defensora de Trinidad y Tobago, Jenelle Cunningham, derribó a Gloriana Villalobos dentro del área en el juego de la Selección femenina.
COMITÉ OLÍMPICO NACIONAL La defensora de Trinidad y Tobago, Jenelle Cunningham, derribó a Gloriana Villalobos dentro del área en el juego de la Selección femenina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica