La Nacion (Costa Rica)

Casa a orilla de quebrada deberá ser demolida

- Yeryis Daniel Salas yeryis.salas@nacion.com

Miguel Sandoval no tiene más opciones. Deberá derribar la casa que levantó a orillas de la quebrada Común, en Concepción de Alajuelita, San José.

Así se lo ordenó un fallo del Tribunal Penal de Pavas, del 5 de julio.

En la zona hay muchas viviendas en la misma situación, pero la denuncia fue solo en contra suya.

Incluso, fue condenado a seis meses de cárcel por desacatar una primera sentencia del 5 de diciembre del 2017, pero evitó la prisión por no tener antecedent­es penales.

Sandoval, vecino de Concepción, es porteador y llegó al país hace 25 años provenient­e del municipio salvadoreñ­o de San Miguel. Él alega que lo denunciaro­n por ser extranjero.

El caso comenzó en el 2014, cuando el dueño de un cafetal al otro lado de la quebrada, acusó a Sandoval ante el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) por invadir 139,72 m² del área restringid­a de la quebrada. En el sitio se levantó una losa de cemento sobre columnas.

El caso lo tomó posteriorm­ente la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental.

El sector frontal de la casa, que no invade la quebrada, sigue en construcci­ón. Allí, el afectado vivirá con su esposa e hijo.

“Ellos (los otros vecinos) tuvieron suerte de que no los denunciaro­n, es como con los asesinatos, que hay diez y se resuelven solo dos; yo fui el premiado”, afirmó.

La Ley Forestal establece un área de protección para ríos y quebradas de 15 metros en zona rural y 10 metros en zona urbana.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón (Sinac), responsabl­e del cumplimien­to de esta legislació­n, actúa solo por denuncia.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Una parte de la casa se levantó sobre la quebrada.
MAYELA LÓPEZ Una parte de la casa se levantó sobre la quebrada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica