La Nacion (Costa Rica)

La Liga pagó caros sus pecados en puntería

▶ Erizos estuvieron al ataque siempre y en el 96’ el árbitro no les pitó un penal claro

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

Alajuelens­e sumó su primera amargura en el Apertura 2018. Los manudos atacaron siempre, pero se les cerró el camino al gol contra un Pérez Zeledón que no necesitó tantas llegadas para ganar.

Fue el segundo episodio de Alajuelens­e con el 4-4-3 que tanto le gusta a Luis Diego Arnáez, pero con caras distintas.

No estaban el suspendido por expulsión Kenner Gutiérrez, ni los golpeados Luis Garrido ni Róger Rojas.

En lugar de ellos jugaron Esteban Marín, Jake Beckford y el panameño Abdiel Arroyo.

Había en la gramilla del Morera Soto una Liga agresiva y con múltiples ocasiones de gol, que llevaba las riendas del juego, pero sin tanta puntería. Al final de cuentas, la efectivida­d es lo que cuenta.

En los 45 minutos iniciales, el León generó siete remates desviados y uno directo: el gol con que Abdiel Arroyo le quitó los ceros al marcador al 13’.

La anotación del canalero llegó con un disparo sencillo, pero eficaz, tras un pase de Beckford que logró que no se notara la ausencia de Garrido.

Arroyo sorprendió a los defensas generaleño­s Keilor Soto y Edder Munguío, que estaban más atentos a Jonathan McDonald y a Jonathan Moya.

Pero insistir con llegadas no lo es todo, hay que anotar y eso lo tenían claro los integrante­s de Pérez Zeledón, que con un solo remate empataron las cosas.

El gol de los Guerreros del Sur cayó con un cabezazo de Rafael Rodríguez, tras un servicio de Mauricio Núñez en el 25’.

Pérez Zeledón no había tenido una opción clara ni un tiro a marco, tampoco dominaba el juego y no inquietaba a la defensa rojinegra, pero cuando lo hizo, no perdonó.

Ahí estuvo la diferencia. La Liga la tuvo para aumentar la cuenta, pero sin fineza para cerrar jugadas bien hilvanadas.

Como un contraataq­ue en el 33’, con un robo de pelota de Allen Guevara que corrió a toda velocidad, le pasó el balón a McDonald y aunque el melenudo pudo tirar, su decisión fue servirle el esférico a Moya, y este remató fuera.

Hubo otra jugada de salida rápida en el último minuto del primer tiempo, con intervenci­ón de Guevara y Alex López. Frente al marco, Mac no pudo.

Cristopher Meneses envió un centro y McDonald se aprestaba a cabecear, pero Edder Munguío desvió el balón en el 49’.

La Liga seguía al ataque y Pérez Zeledón jugaba con orden, sin encerrarse.

Una falta fuerte sobre Beckford en el 52’ se tradujo en un tiro libre ejecutado por Alex López, pero Porfirio López no logró cabecear y el disparo de Guevara se perdió desviado.

La segunda llegada de Pérez Zeledón también fue gol, al 56’ y tuvo al mismo autor: el volante Rafael Rodríguez.

Al tener el marcador a favor, Pérez Zeledón se mostró más ofensivo y puso en aprietos a la zaga manuda.

Orlando Galo salvó a la Liga del tercer tanto de los pupilos de José Giacone.

Edder Munguío cabeceó en el 67’ y Patrick Pemberton se quedó con el balón.

Alajuelens­e tiene problemas en defensa, porque todas las jugadas en táctica fija a favor de Pérez Zeledón se convirtier­on en peligro de gol.

Luis Diego Arnáez caminaba de un lado a otro y habló mucho con sus asistentes Wílmer López y Fernando Sosa.

Al estar en aprietos, ellos modificaro­n su sistema y pasaron a línea de tres para tener un hombre más en el mediocampo.

Pero por más ataque, la Liga no encontró cómo hacer el gol del empate. El partido acabó con polémica cuando derribaron a Allen Guevara en el área en la última jugada, al 96’, pero el árbitro no sancionó.

 ?? JOHN DURÁN ?? El hondureño Alex López trata de incorporar­se para intentar controlar la pelota ante la mirada de Edder Munguío, defensor del Pérez Zeledón, en el Estadio Alejandro Morera Soto. Los sureños dieron la primera sorpresa del torneo al vencer a los manudos.
JOHN DURÁN El hondureño Alex López trata de incorporar­se para intentar controlar la pelota ante la mirada de Edder Munguío, defensor del Pérez Zeledón, en el Estadio Alejandro Morera Soto. Los sureños dieron la primera sorpresa del torneo al vencer a los manudos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica