La Nacion (Costa Rica)

Amputado dejó los vicios gracias a la Selección

▶ Fútbol lo ayudó a salir de crisis personal de nueve años luego de sufrir accidente

- Fiorella Masís fiorella.masis@nacion.com

Hace casi nueve años, Gustavo Molina sufrió la amputación de su pierna, un duro golpe a su estado anímico.

Este jugador de la Selección Nacional de Fútbol para Amputados admite que le costó entender por qué le sucedió aquel accidente en el que un carro se saltó un alto y colisionó su moto.

Las preguntas que rondaban por su cabeza y el verse sin una pierna provocó que se consumiera en el alcohol y otros vicios.

Emocionalm­ente, no se sentía bien, hasta hace ocho meses, cuando conoció el fútbol para amputados.

Siempre con el apoyo de su familia, este deporte fue una medicina para Molina, de 33 años.

“Cuando inicié en esto del fútbol, ahí en realidad empezó a cambiar mi vida; como persona, empecé a ver todo de otra manera”, contó.

Compartir con personas que vivieron situacione­s similares a la de él logró mostrarle la otra cara de la moneda.

Largo proceso. “En la Asociación (de fútbol para amputados) a veces hay compañeros que sufrieron la amputación y rápido estuvieron aquí. Yo tuve que llevar un proceso largo, me costó bastante, pero ellos cambiaron mi vida, ya sea que quede o no en el Mundial, para mí ya esto es ganancia”, comento Molina, quien está en la prelista de 20, pero la definitiva será de 15.

Gustavo asegura que con cada minuto que pasa, los nervios aumentan, no solo por saber si estará entre los elegidos, sino por la oportunida­d de que Costa Rica participe por primera vez en el Mundial de Fútbol para Amputados.

“Esto me lo tomo con mucha seriedad; somos pioneros, estamos abriendo un camino para las demás generacion­es, y para las personas que han sufrido una amputación o tienen alguna discapacid­ad, que puedan salir adelante. Pero, sobre todo, saber que la vida continúa, podemos seguir practicand­o deporte, y qué más que con lo que nos gusta, el fútbol”, agregó.

Para él, esa es la principal enseñanza de pertenecer a este grupo. Más allá del fútbol, entiende que es una herramient­a que puede ayudar a otros tantos como lo hizo con él.

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? Gustavo Molina está a las puertas de jugar el primer Mundial de Fútbol para Amputados que disputará la Selección de Costa Rica.
GRACIELA SOLÍS Gustavo Molina está a las puertas de jugar el primer Mundial de Fútbol para Amputados que disputará la Selección de Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica