La Nacion (Costa Rica)

‘Fake news’

- Nuria Marín Raventós

En 1949 se publicó

1984, escrita por George Orwell. Es una obra de ficción que describe un Estado omnipresen­te y manipulado­r con el objetivo de construir su propia versión de la “verdad”.

Un Estado con cuatro ministerio­s, uno de los cuales es el de la Verdad, encargado de informar, manipular o destruir documentos históricos para hacer coincidir el pasado con la versión oficial del Estado.

Hoy, con la utilizació­n de las redes sociales y producto de la proliferac­ión de noticias faltas y su divulgació­n, haciéndola­s pasar como verdaderas para incidir con la opinión pública, corremos el riesgo de acercarnos a la ficción orwelliana, tanto en el sector público como en el privado al utilizar el mecanismo para desacredit­ar a la competenci­a.

Al fenómeno se le ha definido como los peligros de las fake

news o noticias falsas, difundidas deliberada o irresponsa­blemente por medios, cuya seriedad y controles de calidad la audiencia desconoce; riesgo que además aumenta ante la proliferac­ión de medios digitales. Sin duda, se trata de una de esas amenazas actuales cuyo nivel de peligrosid­ad es tan grande que se comenta incluso de la posible manipulaci­ón de importante­s procesos electorale­s.

Ante esta situación, las empresas que operan con servicios en la red se han preocupado por establecer controles y mecanismos para proteger o, cuando menos, alertar a sus usuarios.

Esta semana WhatsApp ha incluido la advertenci­a que deja constancia del reenvío de un mensaje, lo que permite que quien lo reciba conozca que no es original del remitente y ha adelantado que incluirá más opciones en esa línea de protección y seguridad.

Twitter eliminó durante los últimos dos meses millones de cuentas y la vicepresid­enta de Confianza y Seguridad indicó que observarán las nuevas prácticas para contrarres­tarlas. La Nación, con la sección “No Coma Cuento”, desmienten noticias y se señalan las falsedades dándole un sitio al lector para descartar informació­n falsa que se viraliza.

Abraham Lincoln decía: “Nadie tiene la memoria suficiente para mentir siempre con éxito. Podrás engañar a todos durante algún tiempo, podrás engañar a alguien siempre, pero no podrás engañar siempre a todos”. Este es un llamado de alerta para revisar las fuentes que utilizamos, verificar la informació­n en otros sitios y no compartir a la ligera lo que recibimos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica