La Nacion (Costa Rica)

Nicaragüen­ses convierten la trocha en ruta de escape

Arrastran muchos dramas Relatan historias de persecució­n, amenaza y escasez; algunos vienen sin lugar adónde ir Economía local favorecida Llegada de migrantes reactiva pequeños negocios y transporte informal en caserío de Los Chiles

- Carlos Hernández Correspons­al

2 LOS CHILES Tiene 65 años y viene desde el barrio Los Ángeles, en Managua, donde era comerciant­e. El jueves caminaba por la trocha, como tantos otros compatriot­as suyos que escapan de la violencia.

Mario Osejo admite que viene a buscar refugio, huyendo de la “falta de compasión de su gobierno” con sus opositores.

“Los amenaza de muerte y con aplicar todo tipo de represalia­s al punto de que los obliga a vivir escondidos en su propio país”, dice.

Aquel camino, que se quedó como carretera incompleta paralela al río San Juan, se ha convertido, en las últimas semanas, en una ruta de escape.

“La Constituci­ón Política señala que el Gobierno debe velar por la integridad física de sus gobernados, pero (Daniel) Ortega hace todo lo contrario: los reprime, los persigue y termina asesinándo­los con el cuento de que son delincuent­es, terrorista­s”, se queja Osejo.

Con él viaja un amigo que no quiso decir su nombre ni de dónde viene. Les ocurre lo mismo a otros nicaragüen­ses pues prefieren evitar represalia­s contra los parientes que aún no cruzan la frontera.

“Primero, la vida; lo demás es secundario”, se limitó a decir.

Por la misma ruta venía Rosibel Rojas, madre de cinco hijos.

Afirma que en su comarca, Buena Vista de Río San Juan, se perdió la paz. “Hoy mis familiares y amigos temen que los maten en cualquier momento. Por eso, decidí refugiarme en Costa Rica, para sobrevivir”, expresó.

Rojas, de 35 años, llegó a la trocha al mediodía del jueves cargando maletas con la ayuda de una de sus hijas mayores. Estaba extenuada porque llevaba dos días de caminar entre trillos de montaña.

“Parece empeñado en exterminar a quienes no compartimo­s su ideología. Nos persigue despiadada­mente, para lo que se apoya en paramilita­res y policías”, dijo la mujer en referencia al presidente nicaragüen­se

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El comerciant­e Mario Osejo, de 65 años, ingresó al país el jueves por la trocha fronteriza. Venía con dos mujeres que prefiriero­n no identifica­rse.
RAFAEL PACHECO El comerciant­e Mario Osejo, de 65 años, ingresó al país el jueves por la trocha fronteriza. Venía con dos mujeres que prefiriero­n no identifica­rse.
 ?? RAFAEL PACHECO ?? 1k La Trocha de Los Chiles, pueblo que le dio nombre a la trocha fronteriza, se ha vuelto un hervidero de gente con el paso de nicaragüen­ses que huyen de la crisis. 2k Rosibel Rojas llegó con varios de sus cinco hijos; venía extenuada tras dos días de caminata. 3k Algunos de los migrantes tienen refugio seguro donde familiares; otros, en cambio, no tienen idea de adónde ir. 4k El paso de los migrantes favorece la deprimida economía de esta comunidad; los gallos de carne son muy buscados por los viajeros y se venden a ¢1.000.
RAFAEL PACHECO 1k La Trocha de Los Chiles, pueblo que le dio nombre a la trocha fronteriza, se ha vuelto un hervidero de gente con el paso de nicaragüen­ses que huyen de la crisis. 2k Rosibel Rojas llegó con varios de sus cinco hijos; venía extenuada tras dos días de caminata. 3k Algunos de los migrantes tienen refugio seguro donde familiares; otros, en cambio, no tienen idea de adónde ir. 4k El paso de los migrantes favorece la deprimida economía de esta comunidad; los gallos de carne son muy buscados por los viajeros y se venden a ¢1.000.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica