Sa­la­rios en Are­sep cre­cen 34% en cin­co años

En to­tal, el año que vie­ne gas­ta­rá ¢23.305 mi­llo­nes en el suel­do de 340 em­plea­dos

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Juan Fer­nan­do La­ra jla­ra@na­cion.com

Des­de el 2008, la Are­sep in­tro­du­jo el sa­la­rio úni­co (sin plu­ses) pa­ra los nue­vos fun­cio­na­rios co­mo una me­di­da de aho­rro y ra­zo­na­bi­li­dad del gas­to.

Sin em­bar­go, el gas­to en suel­dos pa­ra sus 332 em­plea­dos ha­brá au­men­ta­do un 34% en cin­co años. En­tre las cau­sas, es­tá un au­men­to en la can­ti­dad de em­plea­dos. Y es que en­tre el 2014 y el 2019, el cos­to de los sa­la­rios pa­sa­rá de ¢7.125 mi­llo­nes a ¢9.572 mi­llo­nes, sin in­cluir pa­gos de car­gas so­cia­les.

Hoy, cer­ca de un ter­cio de los fun­cio­na­rios es­tán ba­jo ré­gi­men de sa­la­rio ba­se más plu­ses y las pla­zas res­tan­tes, den­tro del ré­gi­men de sa­la­rio glo­bal.

La Au­to­ri­dad Re­gu­la­do­ra de los Ser­vi­cios Pú­bli­cos (Are­sep) gas­ta­rá el pró­xi­mo año unos ¢23.305 mi­llo­nes en to­tal, lo que im­pli­ca un cre­ci­mien­to de 3,5% con res­pec­to al 2018.

Del di­ne­ro pre­vis­to, las re­mu­ne­ra­cio­nes de­vo­ran el 52,9% (¢12.329 mi­llo­nes), más que en el 2018, cuan­do re­pre­sen­ta­ron el 52,1% (¢11.719 mi­llo­nes), se­gún el do­cu­men­to Pro­yec­to de cá­no­nes 2018.

La ma­yor par­te del fi­nan­cia­mien­to de la Are­sep pro­vie­ne de los

cá­no­nes que co­bra a 70 en­ti­da­des o em­pre­sas de ser­vi­cio pú­bli­co por las la­bo­res de re­gu­la­ción, los cua­les, a su vez, se tras­la­dan a las ta­ri­fas que pa­gan los usua­rios.

Por ejem­plo, de los ¢23.305 mi­llo­nes pa­ra el pró­xi­mo año, ¢16.582 mi­llo­nes los to­ma­ría de los cá­no­nes, mien­tras que ¢6.723 mi­llo­nes res­tan­tes pro­ven­drían de los su­pe­rá­vits de pe­rio­dos an­te­rio­res.

El ma­yor pa­go de re­mu­ne­ra­cio­nes res­pon­de al au­men­to en la can­ti­dad de pla­zas, so­bre to­do al ocu­rri­do en el 2015 cuan­do se crea­ron 17, ad­mi­tió la Are­sep.

No obs­tan­te, el pa­go de so­bre­suel­dos aún es­tá en re­vi­sión pa­ra en­tre­gar a la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de Re­pú­bli­ca (CGR).

“Es im­por­tan­te in­di­car que la Ad­mi­nis­tra­ción tie­ne con­trol li­mi­ta­do so­bre los mon­tos co­rres­pon­dien­tes a plu­ses sa­la­ria­les co­mo anua­li­dad, ca­rre­ra pro­fe­sio­nal o prohi­bi­ción, por­que es­tán li­ga­dos a pa­rá­me­tros ya es­ta­ble­ci­dos. Por lo tan­to, la Ad­mi­nis­tra­ción es­tá en la obli­ga­ción de pre­su­pues­tar los mon­tos ne­ce­sa­rios pa­ra ha­cer fren­te a los pa­gos que su­fren un cre­ci­mien­to au­to­má­ti­co”, se­ña­ló el área de pren­sa de la Are­sep an­te con­sul­tas de es­te dia­rio.

Se­gún los vo­ce­ros de pren­sa de la Are­sep, la ad­mi­nis­tra­ción ac­tual pro­cu­ra con­te­ner el gas­to en re­mu­ne­ra­cio­nes y, pa­ra es­te pre­su­pues­to 2019, no se es­tán in­clu­yen­do pla­zas nue­vas “y no se es­tá in­cre­men­tan­do la can­ti­dad de pla­zas por ser­vi­cios es­pe­cia­les”. Es­ta res­pues­ta, sin em­bar­go, di­fie­re de la pá­gi­na 52 del do­cu­men­to Pro­yec­to de cá­no­nes 2019, dis­po­ni­ble en lí­nea en la pá­gi­na de la CGR.

Allí cons­ta la crea­ción de ocho pla­zas por ser­vi­cios es­pe­cia­les en la Di­rec­ción de Tec­no­lo­gías de In­for­ma­ción, lo que ele­va­ría el nú­me­ro to­tal de em­plea­dos a 340. Las res­pon­sa­bi­li­da­des asig­na­das a esos fun­cio­na­rios, se­gún el do­cu­men­to, in­clu­yen par­ti­ci­par en el desa­rro­llo de “sis­te­mas es­tra­té­gi­cos co­mo el pro­yec­to SIFA (Sis­te­ma de In­for­ma­ción Fi­nan­cie­ro Ad­mi­nis­tra­ti­vo) del área de Fi­nan­zas, y en el pro­yec­to SGD (Sis­te­ma de Ges­tión Do­cu­men­tal) del De­par­ta­men­to de Ges­tión Do­cu­men­tal”.

Pa­ra arri­ba. La prin­ci­pal ca­rac­te­rís­ti­ca de la re­mu­ne­ra­ción úni­ca o glo­bal en el sec­tor pú­bli­co es que esos fun­cio­na­rios ya no de­ven­gan plu­ses o in­cen­ti­vos co­mo anua­li­da­des, ca­rre­ra pro­fe­sio­nal o prohi­bi­ción, en­tre otras. En su lu­gar, el sa­la­rio glo­bal es­ti­ma un sa­la­rio pa­ra ca­da pues­to a par­tir de es­tu­dios de mer­ca­do don­de se pro­cu­ra que esa úni­ca re­mu­ne­ra­ción sea com­pe­ti­ti­va con res­pec­to a ese sa­la­rio en el sec­tor pri­va­do.

Es­to oca­sio­na que el sa­la­rio glo­bal sea siem­pre más al­to en com­pa­ra­ción con el sa­la­rio ba­se de­ven­ga­do por otros fun­cio­na­rios en pues­tos si­mi­la­res, aun­que es­tos en­gro­san sus suel­dos con plu­ses por tra­ba­jar en la en­ti­dad des­de an­tes del 2008.

Por par­ti­da, las re­mu­ne­ra­cio­nes bá­si­cas (ser­vi­cios es­pe­cia­les, su­plen­cias y suel­dos pa­ra pues­tos fi­jos in­clui­do sa­la­rio glo­bal) ha­brán cre­ci­do 37% en cin­co años al pa­sar de ¢4.505 mi­llo­nes en el 2014 a ¢6.173 mi­llo­nes en el 2019 (¢1.668 mi­llo­nes más). Los plu­ses y otros so­bre­suel­dos cre­ce­rían 29,7% (de ¢2.620 mi­llo­nes en el 2014 a ¢3.399 mi­llo­nes al 2019)

La Are­sep in­sis­tió en que no es po­si­ble ha­cer re­cor­tes en par­ti­das li­ga­das di­rec­ta­men­te con los plu­ses de los fun­cio­na­rios pues es­tos se ajus­tan au­to­má­ti­ca­men­te, de acuer­do con la nor­ma­ti­va vi­gen­te.

RA­FAEL PA­CHE­CO

El trans­por­te pú­bli­co de­be pa­gar un ca­non por re­gu­la­ción a la Au­to­ri­dad Re­gu­la­do­ra de los Ser­vi­cios Pú­bli­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.