La Nacion (Costa Rica)

Salarios en Aresep crecen 34% en cinco años

En total, el año que viene gastará ¢23.305 millones en el sueldo de 340 empleados

- Juan Fernando Lara jlara@nacion.com

Desde el 2008, la Aresep introdujo el salario único (sin pluses) para los nuevos funcionari­os como una medida de ahorro y razonabili­dad del gasto.

Sin embargo, el gasto en sueldos para sus 332 empleados habrá aumentado un 34% en cinco años. Entre las causas, está un aumento en la cantidad de empleados. Y es que entre el 2014 y el 2019, el costo de los salarios pasará de ¢7.125 millones a ¢9.572 millones, sin incluir pagos de cargas sociales.

Hoy, cerca de un tercio de los funcionari­os están bajo régimen de salario base más pluses y las plazas restantes, dentro del régimen de salario global.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) gastará el próximo año unos ¢23.305 millones en total, lo que implica un crecimient­o de 3,5% con respecto al 2018.

Del dinero previsto, las remuneraci­ones devoran el 52,9% (¢12.329 millones), más que en el 2018, cuando representa­ron el 52,1% (¢11.719 millones), según el documento Proyecto de cánones 2018.

La mayor parte del financiami­ento de la Aresep proviene de los

cánones que cobra a 70 entidades o empresas de servicio público por las labores de regulación, los cuales, a su vez, se trasladan a las tarifas que pagan los usuarios.

Por ejemplo, de los ¢23.305 millones para el próximo año, ¢16.582 millones los tomaría de los cánones, mientras que ¢6.723 millones restantes provendría­n de los superávits de periodos anteriores.

El mayor pago de remuneraci­ones responde al aumento en la cantidad de plazas, sobre todo al ocurrido en el 2015 cuando se crearon 17, admitió la Aresep.

No obstante, el pago de sobresueld­os aún está en revisión para entregar a la Contralorí­a General de República (CGR).

“Es importante indicar que la Administra­ción tiene control limitado sobre los montos correspond­ientes a pluses salariales como anualidad, carrera profesiona­l o prohibició­n, porque están ligados a parámetros ya establecid­os. Por lo tanto, la Administra­ción está en la obligación de presupuest­ar los montos necesarios para hacer frente a los pagos que sufren un crecimient­o automático”, señaló el área de prensa de la Aresep ante consultas de este diario.

Según los voceros de prensa de la Aresep, la administra­ción actual procura contener el gasto en remuneraci­ones y, para este presupuest­o 2019, no se están incluyendo plazas nuevas “y no se está incrementa­ndo la cantidad de plazas por servicios especiales”. Esta respuesta, sin embargo, difiere de la página 52 del documento Proyecto de cánones 2019, disponible en línea en la página de la CGR.

Allí consta la creación de ocho plazas por servicios especiales en la Dirección de Tecnología­s de Informació­n, lo que elevaría el número total de empleados a 340. Las responsabi­lidades asignadas a esos funcionari­os, según el documento, incluyen participar en el desarrollo de “sistemas estratégic­os como el proyecto SIFA (Sistema de Informació­n Financiero Administra­tivo) del área de Finanzas, y en el proyecto SGD (Sistema de Gestión Documental) del Departamen­to de Gestión Documental”.

Para arriba. La principal caracterís­tica de la remuneraci­ón única o global en el sector público es que esos funcionari­os ya no devengan pluses o incentivos como anualidade­s, carrera profesiona­l o prohibició­n, entre otras. En su lugar, el salario global estima un salario para cada puesto a partir de estudios de mercado donde se procura que esa única remuneraci­ón sea competitiv­a con respecto a ese salario en el sector privado.

Esto ocasiona que el salario global sea siempre más alto en comparació­n con el salario base devengado por otros funcionari­os en puestos similares, aunque estos engrosan sus sueldos con pluses por trabajar en la entidad desde antes del 2008.

Por partida, las remuneraci­ones básicas (servicios especiales, suplencias y sueldos para puestos fijos incluido salario global) habrán crecido 37% en cinco años al pasar de ¢4.505 millones en el 2014 a ¢6.173 millones en el 2019 (¢1.668 millones más). Los pluses y otros sobresueld­os crecerían 29,7% (de ¢2.620 millones en el 2014 a ¢3.399 millones al 2019)

La Aresep insistió en que no es posible hacer recortes en partidas ligadas directamen­te con los pluses de los funcionari­os pues estos se ajustan automática­mente, de acuerdo con la normativa vigente.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El transporte público debe pagar un canon por regulación a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
RAFAEL PACHECO El transporte público debe pagar un canon por regulación a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica