La Nacion (Costa Rica)

Condenado a 16 años por matar a francesa en asalto

→ Víctima, de 51 años, era dueña del hotel Pachamama Jungle River Lodge

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Un joven de 23 años recibió una condena de 16 años de prisión luego de admitir en un juicio abreviado que mató, durante un asalto, a una ciudadana francesa.

La sentencia la dictó el Tribunal de Juicio de Talamanca contra Kenier David Murillo Alemán, oriundo de Hone Creek, de Cahuita, informó en un comunicado la oficina de prensa del Poder Judicial.

El homicidio por el cual se le condenó ocurrió la noche del 27 de octubre del 2016, en el hotel Pachamama Jungle River Lodge, en Punta Uva de Cahuita, Limón, en perjuicio de Estelle Marie-Claire Jeanne, de 51 años. La mujer era la dueña del centro de hospedaje.

En este caso, los agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) destacados en Bribrí, de Talamanca, determinar­on que en el asesinato habían participad­o al menos tres individuos. A la mujer la asfixiaron con un trozo de tela cuando ella quiso intervenir, determinó la Policía.

La francesa permanecía en Costa Rica como residente inversioni­sta y había ingresado al país seis años antes.

El cuerpo lo halló un empleado del lugar, quien explicó que Clare vivía sola y que, cuando salieron del trabajo el día anterior al crimen, no había huéspedes.

El hotel Pachamama está ubicado ocho kilómetros al sur de Puerto Viejo, cerca de la entrada al Refugio Nacional de Vida Silvestre GandocaMan­zanillo.

En este caso, la Policía Judicial no ha podido determinar la identidad de los otros dos sujetos que participar­on en el hecho. Murillo había sido detenido en diciembre del 2016, durante un allanamien­to a su casa en Hone Creek. En esa ocasión, la Policía encontró evidencias que lo relacionab­an con el crimen.

Sentencia anterior. Kenier David Murillo también tiene otra condena de cinco años de cárcel como responsabl­e del delito de robo agravado. Esa pena quedó en firme mediante una resolución del Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea, dictada el 17 de marzo del 2017.

Según ese fallo, Murillo y otro sujeto, identifica­do como Carlos Alberto Saravia Astorga, fueron señalados en un primer juicio (el 14 de diciembre del 2016) como responsabl­es de asaltar a dos hombres de apellidos Vargas y Valverde, quienes se dedicaban a la venta de quesos en el cantón de Talamanca, Limón, hecho que ocurrió el 29 de noviembre del 2014.

Según la acusación del Ministerio Público, presentada por el fiscal Luis Vindas, a Murillo, Saravia y un tercer sujeto no identifica­do, amenazaron con armas de fuego y machetes a las dos víctimas. Golpearon en la cabeza a uno, y les sustrajero­n dinero y los teléfonos celulares.

El suceso ocurrió en unas cabinas ubicadas en el centro de Bribrí, Talamanca.

 ?? CORTESÍA ?? En este caso, que se remonta a octubre del 2016, la Policía Judicial no ha podido determinar la identidad de los otros dos sujetos que participar­on en el hecho.
CORTESÍA En este caso, que se remonta a octubre del 2016, la Policía Judicial no ha podido determinar la identidad de los otros dos sujetos que participar­on en el hecho.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica