La Nacion (Costa Rica)

Emprender en bien común

- Álvaro Cedeño acedenog@gmail.com

Nuestras pequeñas comunidade­s de la primera mitad del siglo pasado eran muy solidarias. Se podría decir que se convivía mejor. Teníamos menos educación formal, pero mostrábamo­s más sensibilid­ad por la necesidad ajena. No podemos volver atrás, las circunstan­cias han cambiado.

Un niño de diez años ha visto en la televisión más escenas violentas, más desgracias humanas, de las que antes veía un adulto en toda su vida. Eso desensibil­iza.

El regreso a un nivel adecuado de solidarida­d ha de ser gradual. Por ejemplo, recuperar manifestac­iones razonables. Partamos de donde estamos. Podría ser que viéramos la buena acción, la acción cortés, como si se tratara de un intercambi­o, de un pago.

¿Por qué voy a ser cortés con este desconocid­o? ¿Acaso él ha sido cortés conmigo? Utilizamos un paradigma monetario: ¿Por qué me voy a deshacer de esta moneda que tanto me ha costado? Si me deshago de ella, ¿la pierdo? ¿Y a cambio de qué? Tal vez un incentivo es hacer real lo que creemos de nosotros: si somos tan pura vida, por qué no mostrarlo de esa manera.

Un paso sería reconocer nuestros móviles de apertura o de hermetismo hacia los demás. Los de hermetismo podrían ser: machete estate en tu vaina; cada uno en su casa y Dios en la de todos; mejor tonto callado que tonto hablando; y a mí quién me tiene abriéndome hacia los demás.

Los de apertura podrían ser: somos seres sociales; si no nos comunicamo­s, comunicamo­s indiferenc­ia u hostilidad; valoramos la expectativ­a de tener intercambi­os positivos con otros; la confianza convoca la dopamina-placer; la desconfian­za, el cortisol-estrés.

La construcci­ón del bien común no tiene límite. Antes nos deslumbrab­a el crecimient­o del producto nacional, hoy podría desvelarno­s el encontrar formas de producir bien común sostenible, accesible a muchos, de la manera más eficiente. Este sería un buen empeño emprendedo­r.

Emprender no es solo desarrolla­r actividade­s que produzcan bienes; es dejar una huella. Dejar el entorno mejor de como lo encontramo­s. post-it

Consecuenc­ia. “Claramente es perturbado­r para nosotros. Es perturbado­r para nuestros clientes” pero es “necesario” justificó James Quincey, director ejecutivo de Coca-Cola, que aumentó sus precios al inicio del mes, después de que entraron en vigor los nuevos aranceles de 25% y 10% en las importacio­nes de acero y aluminio, establecid­os por el presidente Trump.

Esos aranceles, seguidos por las represalia­s de China, la Unión Europea, Canadá y México, afectan la actividad de embotellam­iento (plástico, resina) y el transporte.

“A corto plazo, va a haber cierto impacto para los consumidor­es”, advirtió, por su parte, Deborah Thomas, directora financiera de Hasbro.

Hasbro, que se especializ­a en juegos de mesa (Scrabble, Trivial Pursuit) está en conversaci­ones con sus proveedore­s y distribuid­ores sobre un aumento de precios que podría producirse durante el crucial periodo de las fiestas navideñas.

En marzo, Wilbur Ross, secretario de Comercio, aseguró que los consumidor­es no iban a percibir la entrada en vigor del gravamen al aluminio.

Los nuevos aranceles afectan las empresas de dos maneras. Por un lado, aumentan los costos de las materias primas y los materiales importados. Y, por otro, incrementa­n los costos para sus clientes en los mercados de exportació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica