La Nacion (Costa Rica)

Maduro quiere frenar el desperdici­o de la gasolina

→→nunció, el sábado, un mecanismo para regular la venta de los combustibl­es →Congreso del oficialism­o debate eliminar controles a la economía

- Nacion.com/multimedia

CARACAS. AFP. - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el sábado regulacion­es a la venta de gasolina –la más barata del mundo–, con el propósito de frenar el desperdici­o y evitar el contraband­o hacia el extranjero.

Aunque no mencionó un alza, Maduro señaló en el congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, gobernante) que los actuales precios del combustibl­e no cubren los costos de producción y alientan el contraband­o, por lo que propuso regular su expendio por medio del carné de la patria, tarjeta electrónic­a que permite el acceso a los subsidios del Estado.

“La gasolina, decir que se regala es poco, pagamos por echarla (...), tenemos que ir a un uso racional (...), y esto va a impactar cambios en todo el transporte automotor”, expresó durante el foro.

Para ello, Maduro dijo que entre el 3 y el 5 de agosto se realizará un censo –por medio del carné de la patria– a “todo el que tenga un vehículo”.

“¿Cuánta gasolina se nos va al Caribe, a Colombia? (...). El carné de la patria tiene la respuesta”, afirmó el mandatario.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo: con un dólar se pueden pagar más de tres millones de litros y el Gobierno denuncia que mafias la contraband­ean a otros países.

Maduro anunció el miércoles anterior que el 20 de agosto eliminará cinco ceros a la moneda –dos más de lo previsto– y saldrá un nuevo cono monetario, en medio de una inflación que, según el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), podría llegar a 1.000.000% este año.

Con la nueva moneda de menor valor, con 0,5 bolívares (50.000 bolívares de hoy) se podrían adquirir 50.000 litros de combustibl­e. Analistas estiman que esa distorsión hace muy probable que el Gobierno se vea obligado a ajustar los precios de los combustibl­es. El aumento de la gasolina es un asunto tabú en el país petrolero. El 17 de febrero del 2016, Maduro lo subió por primera vez en dos décadas a un bolívar por litro.

¿Desregulac­ión económica? En el foro, que, a petición del presidente se extenderá hasta el 30 de agosto, se debate la posible eliminació­n de controles a la economía, que, según analistas, generaron la grave crisis que disparó la pobreza y empujó a cientos de miles a emigrar.

El ministro de Educación, Elías Jaua, confirmó que abordarán dos propuestas sobre el costo de la gasolina: “Un aumento progresivo del precio de los combustibl­es y (...) una política de internacio­nalización de precios”.

También se discutirá otro tema delicado: el régimen cambiario, pues el Estado monopoliza las divisas desde el 2003.

“Sobre los delitos cambiarios, le voy a entregar esta semana a la Asamblea Nacional Constituye­nte (que rige el país y está integrada exclusivam­ente por oficialist­as) para que se apruebe una ley que coloque nuevos parámetros y flexibilic­e el manejo de las divisas convertibl­es”, informó Maduro.

Mientras el Gobierno controla las divisas de la economía, dependient­e de importacio­nes y en grave crisis –con escasez de alimentos y medicinas–, el mercado negro marca el precio de varios productos básicos.

La instalació­n del congreso del PSUV se dio en medio de un cruce verbal entre Maduro y dirigentes del chavismo que han pedido flexibiliz­ar la política intervenci­onista del Estado.

 ?? AFP ?? Soldados hurgaban en la ciudad fronteriza de San Cristóbal, en busca de posible contraband­o de bienes a Colombia, entre ellos, gasolina.
AFP Soldados hurgaban en la ciudad fronteriza de San Cristóbal, en busca de posible contraband­o de bienes a Colombia, entre ellos, gasolina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica