La Nacion (Costa Rica)

Oficialism­o proclama victoria en Camboya

→ Principal fuerza de la oposición fue inhabilita­da por la Justicia en el 2017

-

NOM PEN. AFP. - El partido del primer ministro, Hun Sen, reivindicó ayer una victoria aplastante en las elecciones legislativ­as de Camboya, unos comicios criticados por la ausencia de la principal fuerza de oposición, disuelta el año pasado.

“Esperamos lograr más de 100 diputados” de los 125, aseguró el portavoz del Partido del Pueblo Camboyano (PPC), Sok Eysan, basándose en los resultados parciales aportados por la Comisión Electoral.

“El PPC obtendrá más del 80% de los sufragios. Se trata de una victoria enorme para nosotros”, añadió.

Los dirigentes de la principal formación de la oposición, el Partido del Rescate Nacional de Camboya (CNRP), que se impuso en las legislativ­as del 2013 con el 44% de los votos, cuestionar­on el valor de esta victoria.

Los resultados definitivo­s no serán publicados oficialmen­te hasta el 15 de agosto.

“Nuestros compatriot­as eligieron la vía de la democracia”, se felicitó en un mensaje en Facebook el primer ministro, Hun Sen, quien está en el poder desde hace 33 años.

“Vencer sin dificultad representa un triunfo sin gloria”, criticó Sam Rainsy, el fundador del CNRP, principal partido de la oposición disuelto en el 2017.

“Por primera vez desde las elecciones organizada­s por la ONU en 1993, Camboya ya no cuenta con un Gobierno legítimo que disponga del reconocimi­ento de la comunidad internacio­nal”, añadió.

Tanto Washington como Bruselas retiraron su ayuda para la organizaci­ón de estas elecciones, en alusión a su falta de credibilid­ad.

Sin oposición. Hun Sen, de 65 años, en el poder desde 1985, reprimió toda disidencia antes de los comicios, aplastando a medios independie­ntes, sociedad civil y opositores políticos.

Diecinueve pequeños partidos –muchos de los cuales son formacione­s nuevas acusadas de estar ayudando a legitimar la votación– compitiero­n contra el Partido del Pueblo Camboyano, de Hun Sen.

Los colegios electorale­s abrieron a las 7 a. m. (6 p. m. del sábado en Costa Rica) y cerraron ocho horas más tarde.

Con un resultado ya conocido de antemano, la atención se centraba en la participac­ión, en una votación considerad­a como un plebiscito sobre la popularida­d del primer ministro, pero calificada de “farsa” por la oposición, que llamó al boicot.

Según la Comisión Electoral, bajo control del régimen, los niveles de participac­ión alcanzaron el 82%, una cifra superior a la de los comicios del 2013, cuando votaron el 69% de los electores del país asiático.

Más de ocho millones de votantes estaban registrado­s para estas elecciones, que constituye­n los sextos comicios generales desde la primera votación organizada por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) en 1993, cuando el país emergía de décadas de guerra.

Hun Sen había formado parte del régimen ultramaoís­ta de los jemeres rojos (1975-1979), que mató a una cuarta parte de la población del país, pero desertó y con 32 años se posicionó como líder durante la ocupación vietnamita en el decenio de los años 1980.

Aunque la indignació­n a causa de la corrupción entre una población joven, con aspiracion­es de modernidad y poca memoria sobre los horrores de los jemeres rojos, puso en peligro durante los anteriores comicios la longevidad del CPP.

Sus votos ayudaron al CNRP a obtener más del 44% de los sufragios en el 2013 y un porcentaje similar en los comicios locales del año pasado.

 ?? AP ?? El primer ministro de Camboya, Hun Sen, se aprestaba votar ayer en un recinto electoral en Nom Pen.
AP El primer ministro de Camboya, Hun Sen, se aprestaba votar ayer en un recinto electoral en Nom Pen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica