La Nacion (Costa Rica)

Obra mostró absurdos del totalitari­smo

- MOSCÚ AFP-

El escritor ruso Vladímir Voinóvich, antaño disidente soviético y autor de la novela Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin, falleció a los 86 años.

De acuerdo con la informació­n suministra­da por sus familiares el deceso se produjo por un ataque cardíaco, el sábado 28 de julio.

“Vladímir Nikoláyevi­ch [Voinóvich] ha muerto”, informó a la agencia pública de prensa TASS un familiar del escritor, cuyos libros fueron traducidos a varias lenguas.

El ministro de Cultura ruso, Vladímir Medinski, elogió a un “escritor de gran talento, autor de letras de canciones apreciadas, un ciudadano responsabl­e y activo.

”Su obra siempre fue una visión aguda de la realidad, hábilmente transmitid­a a través de un lenguaje vivo y fascinante”, añadió, citado por TASS.

El funcionari­o, además, alabó la contribuci­ón de Vladímir Voinóvich al “refuerzo de la libertad de expresión, al desarrollo de los principios de igualdad, comprensió­n mutua y armonía social” en Rusia.

Tuvo que emigrar. Nacido en 1932 en Stalinabad, en el Tayikistán soviético, Vladímir Voinóvich se dio a conocer en un primer momento como autor satírico, con Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin.

Se trata de una novela publicada en Occidente que circuló de forma clandestin­a y que muestra los absurdos del totalitari­smo.

Próximo a otros disidentes de la época, Voinóvich fue excluido de la Unión de Escritores Soviéticos en 1974 y, más tarde, se vio forzado a emigrar a Alemania, después que le retiraran la nacionalid­ad.

Además de libros, él también se destacó como autor de letras de canciones.

Voinóvich volvió a Rusia tras la disolución de la Unión Soviética –ocurrida en diciembre de 1991–, y continuó con su trabajo de escritor, mostrándos­e crítico, muy a menudo, con las autoridade­s rusas.

En 2002, el escritor presentó un panfleto en el que tachaba de “mito” el talento del Premio Nobel de Literatura y exdisident­e soviético Alexander Solzhenits­yn, fallecido en 2008.

 ?? DMITRY ROZHKOV/WIKIPEDIA ?? Debió emigrar a Alemania en los años setenta.
DMITRY ROZHKOV/WIKIPEDIA Debió emigrar a Alemania en los años setenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica