La Nacion (Costa Rica)

Un voto por la paz de las mujeres

- Cristina Víquez

El 30 de julio de 1950 se celebró en Costa Rica un plebiscito para determinar si los caseríos de La Tigra y La Fortuna seguirían formando parte del cantón de San Carlos. Esa elección ha pasado a la historia patria, por ser la primera en que las mujeres pudieron votar, lo que se inmortaliz­ó en la figura de Bernarda Vázquez Méndez, una campesina de La Tigra, quien fue la primera que ejerció el voto en esa ocasión.

El hecho de que hoy en día las mujeres puedan trabajar fuera del hogar incorporán­dose al mercado laboral, administra­r legalmente su patrimonio, estudiar, aspirar a cargos públicos y privados, tener acceso a la salud y por supuesto votar y ser elegidas en puestos de elección popular, ha constituid­o un gran avance en la protección y promoción de sus derechos.

Sin embargo, el camino ha sido arduo y lleno de escollos, a veces dando un paso adelante y dos atrás. Todavía no llegamos a la meta de que todas las mujeres y niñas, sin distinción, logren el disfrute pleno e igualitari­o con los hombres, de todos sus derechos, sin formas abiertas o veladas de discrimina­ción.

Retos. Hoy, queremos llamar la atención sobre el hecho real de que las mujeres siguen siendo objeto de violencia, lo que en muchísimas ocasiones pone en peligro su salud, integridad física y sus vidas.

La violencia abarca formas físicas, psicológic­as, sexuales, económicas, callejeras, laborales, de hostigamie­nto y hasta institucio­nales.

En el fondo subyacen estereotip­os y valores machistas y patriarcal­es, que originan, reproducen, protegen y alientan relaciones de dominación y discrimina­ción en las relaciones sociales.

Violencia. Por ejemplo, resulta inaudito que muchas mujeres todavía sufran de violencia doméstica, es decir, que proviene de personas con las que tiene una relación de pareja, de consanguin­idad o afinidad, lo que se refleja, lamentable­mente, en la gran cantidad de medidas de protección que se solicitan y en el aumento de los feminicidi­os (el asesinato de una mujer por su condición de mujer, generalmen­te a manos de su pareja actual o pasada).

Según los datos estadístic­os del Observator­io de Género del Poder Judicial, el promedio de las medidas de protección solicitada­s en los últimos siete años fue de 132 por día, en su mayoría pedidas por mujeres, y del año 2007 a diciembre del 2016 hubo un total de 287 feminicidi­os, más 26 muertes en el 2017.

Mujeres costarrice­nses, tenemos derecho a vivir en paz. Exijamos siempre respeto al derecho a vivir dentro del hogar, en el ámbito laboral, institucio­nal y en las calles, sin agresiones ni violencia.

Exijamos siempre respeto al derecho a vivir en el hogar, en el trabajo, y en las calles

 ?? SHUTTERSTO­CK.COM ??
SHUTTERSTO­CK.COM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica