Con­tra­lo­ría aler­ta de ‘ries­gos gra­ves’ en cré­di­tos del IFAM

→ Otor­gó ca­si ¢17.000 mi­llo­nes; en­ti­dad ‘sub­sa­na­rá’ erro­res se­ña­la­dos

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Juan Fer­nan­do Lara S. jla­ra@na­cion.com

Los prés­ta­mos que el IFAM otor­gó a las mu­ni­ci­pa­li­da­des el año pa­sa­do se con­ce­die­ron en con­di­cio­nes que su­po­nen “ries­gos gra­ves”.

Es­ta fue la aler­ta de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (CGR), se­gún la cual el Ins­ti­tu­to de Fo­men­to y Ase­so­ría Municipal (IFAM) pres­tó a 16 go­bier­nos lo­ca­les un to­tal de ¢16.682 mi­llo­nes.

El es­tu­dio de­tec­tó, por ejem­plo, que exis­ten cré­di­tos de la mis­ma na­tu­ra­le­za o fi­na­li­dad, con di­fe­ren­tes con­di­cio­nes en cuan­to a ta­sa de in­te­rés, pla­zo, co­mi­sión ad­mi­nis­tra­ti­va y pe­rio­do de gra­cia, as­pec­tos que no se jus­ti­fi­can.

Por otra par­te, no exis­te una vin­cu­la­ción del pro­yec­to fi­nan­cia­do con la pla­ni­fi­ca­ción y prio­ri­da­des de los pla­nes can­to­na­les.

Di­chos prés­ta­mos, ade­más, se otor­ga­ron con por­cen­ta­jes de co­mi­sión ad­mi­nis­tra­ti­va me­no­res a los que es­ta­ble­ce la nor­ma­ti­va vi­gen­te (en dos de ellos se omi­tió el co­bro de di­cha co­mi­sión, por ejem­plo), con lo cual la en­ti­dad de­jó de per­ci­bir ¢185 mi­llo­nes.

La Con­tra­lo­ría ha­lló que el IFAM ni ve­ri­fi­ca ni con­tro­la, de ma­ne­ra sis­te­má­ti­ca y uni­for­me, la eje­cu­ción de las ac­ti­vi­da­des li­ga­das a la re­cep­ción y re­vi­sión de los re­qui­si­tos mí­ni­mos pa­ra for­ma­li­zar un cré­di­to, al igual que el aná­li­sis pa­ra es­ta­ble­cer las con­di­cio­nes cre­di­ti­cias se­gún la na­tu­ra­le­za del pro­yec­to.

ac­tas de la Jun­ta Di­rec­ti­va y Co­mi­sión Téc­ni­ca del Ins­ti­tu­to pre­sen­tan “una se­rie de de­bi­li­da­des y omi­sio­nes que com­pro­me­ten la va­li­dez, trans­pa­ren­cia, ren­di­ción de cuen­tas, con­fia­bi­li­dad, re­le­van­cia, per­ti­nen­cia y opor­tu­ni­dad de la in­for­ma­ción con­te­ni­da en di­chos do­cu­men­tos”.

Por ejem­plo, se­ña­la el in­for­me, no exis­te un li­bro de ac­tas de Jun­ta Di­rec­ti­va pa­ra el 2017, por­que las ac­tas es­tán trans­cri­tas pe­ro no im­pre­sas, ni fo­lia­das ni fir­ma­das por la se­cre­ta­ria ni la pre­si­den­ta eje­cu­ti­va des­de la se­sión ex­tra­or­di­na­ria N.° 353, del 5 de agos­to del 2015, has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2017.

Co­rrec­cio­nes. El IFAM in­for­mó es­te mis­mo lu­nes de que ini­ció el “pro­ce­so de sub­sa­na­ción” en los fi­nan­cia­mien­tos otor­ga­dos a las mu­ni­ci­pa­li­da­des que la Con­tra­lo­ría con­si­de­ró co­mo ries­go­sos, así co­mo el aca­ta­mien­to in­te­gral de las re­co­men­da­cio­nes en los nue­vos pro­ce­di­mien­tos rea­li­za­dos en el 2018.

“Des­de ma­yo ini­cia­mos la ac­tua­li­za­ción de la Po­lí­ti­ca y Re­gla­men­to de Cré­di­to de IFAM, pa­ra me­jo­rar los con­tro­les de fis­ca­li­za­ción in­ter­nos, así co­mo la es­tra­ti­fi­ca­ción de las mu­ni­ci­pa­li­da­des, se­gún sus ne­ce­si­da­des. En pró­xi­mos días es­ta pro­pues­ta se ele­va­rá a la Jun­ta Di­rec­ti­va de IFAM y se pro­ce­de­rá a su vo­ta­ción”, ma­ni­fes­tó Mar­ce­la Gue­rre­ro, pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de la en­ti­dad.

Se­gún Gue­rre­ro, los cré­di­tos se­ña­la­dos co­mo ries­go­sos co­rres­pon­den a pro­ce­sos del 2017, mien­tras to­dos los fi­nan­ciaLas mien­tos otor­ga­dos a las cor­po­ra­cio­nes en es­te 2018 ya in­clu­yen las re­co­men­da­cio­nes se­ña­la­das en el in­for­me y dis­po­si­cio­nes acor­da­das por la Jun­ta Di­rec­ti­va de IFAM.

So­bre las fa­llas en el te­ma de las ac­tas de la Jun­ta Di­rec­ti­va que “com­pro­me­ten la va­li­dez, trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas”, se­gún Gue­rre­ro, el IFAM re­for­za­rá el tra­ba­jo de la Se­cre­ta­ría de la Di­rec­ti­va.

Des­de abril pa­sa­do, aña­dió, ya se to­mó el acuer­do pa­ra que las se­sio­nes de es­te cuer­po co­le­gia­do se trans­mi­tan en la pá­gi­na de Fa­ce­book ins­ti­tu­cio­nal, “co­mo una pri­me­ra me­di­da pa­ra trans­pa­ren­tar las de­ci­sio­nes to­ma­das”.

Gue­rre­ro in­gre­só al IFAM en ma­yo del 2018 y sus­ti­tu­yó a Ya­ni­na Soto.

RA­FAEL PA­CHE­CO

Se­gún Mar­ce­la Gue­rre­ro, pre­si­den­ta eje­cu­ti­va del IFAM, los prés­ta­mos otor­ga­dos en lo que va del 2018 se con­ce­die­ron se­gún las dis­po­si­cio­nes emi­ti­das por la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.