La Nacion (Costa Rica)

Alta jueza suspendida Doris Arias decide adelantar su pensión

→ Rechaza haber cometido falta alguna que lesione su honor

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

La presidenta de la Sala Tercera, Doris Arias Madrigal, anunció este lunes que se acoge a su jubilación con lo cual adelanta varios meses su salida, anunciada inicialmen­te para el mes de noviembre.

“Después de servirle con absoluta dignidad, honestidad y profesiona­lismo durante 33 años al Poder Judicial, hoy (lunes) tomo la decisión de acogerme a mi derecho de jubilarme. Me honra haber sido magistrada penal y constituci­onal, jueza y fiscal del Ministerio Público y haber servido en estos cargos con profunda lealtad y dando mi mayor esfuerzo por hacerlo bajo los mejores estándares de profesiona­lismo, calidad y transparen­cia”, señaló la magistrada en un comunicado de prensa.

Arias agregó en su anuncio: “No voy a aceptarle a nadie, jamás, bajo ninguna circunstan­cia, que se diga que haya cometido alguna falta que lesione mi honor o la intachable reputación que he construido”.

La alta jueza fue una de cuatro suspendido­s como responsabl­es de una falta grave por desestimar una causa contra dos diputados en el 2017. Luego de la sanción, Arias acudió a solicitar una medida provisiona­lísima ante el Tribunal Contencios­o-Administra­tivo y Civil de Hacienda.

Su petición se acogió en un lapso de tres horas, situación que investiga la Fiscalía General. A Arias se le sigue una causa por posible tráfico de influencia­s, y al juez que resolvió, otra causa por un eventual prevaricat­o.

Con el anuncio de la jubilación, Arias toma el camino de Carlos Chinchilla, expresiden­te de la Corte Suprema y otro de los que resultó sancionado, razón por la cual optó este mismo mes por el retiro, a los 55 años y con poco más de un año en el alto cargo judicial.

Como en su caso, la gestión de Arias para pensionars­e se trasladará al Consejo Superior donde se harán los cálculos de los montos que le correspond­en, conforme a los requisitos de ley, explicó el área de prensa del Poder Judicial.

El caso. La magistrada fue suspendida por dos meses, junto a María E. Gómez, Carlos Chinchilla y Jesús Ramírez, todos miembros de la Sala Tercera, por desestimar, en febrero del 2017, una causa contra los entonces diputados Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata por supuesto tráfico de influencia­s en relación con el caso del empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños.

En esa época, los integrante­s de la Sala Tercera acogieron la recomendac­ión de desestimac­ión que envió la entonces fiscala subrogante Berenice Smith. Esta última también fue sancionada en un proceso que se le siguió por aparte. En la desestimac­ión participó el exmagistra­do Celso Gamboa, quien fue destituido hace unos meses.

Reclamo. “Mis detractore­s no merecen el beneficio de seguir amenazando mi vida, persiguién­dome y señalándom­e, de seguir humillando a mi familia y de ponerme ante la opinión pública como alguien que no soy”, añade Arias en su mensaje, difundido por correo.

En otro punto, Arias añade: “A todos aquellos que hoy me señalan y bajan su cabeza al pasar junto a mí, les digo: ‘Yo levanto la mía, con hidalguía, porque me sobra dignidad para decirle al pueblo, mirándole a los ojos, que jamás he cometido falta alguna en el ejercicio de mi cargo, como magistrada; ni en ninguna otra posición desde la que he servido durante estos 33 años’.

’’He sufrido daños irreparabl­es, personales con afectación a la imagen, a la privacidad, al

“MIS DETRACTORE­S NO MERECEN EL BENEFICIO DE SEGUIR AMENAZANDO MI VIDA, PERSIGUIÉN­DOME Y SEÑALÁNDOM­E, DE SEGUIR HUMILLANDO A MI FAMILIA Y DE PONERME ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA COMO ALGUIEN QUE NO SOY ( .... ). JAMÁS HE COMETIDO FALTA ALGUNA EN EL EJERCICIO DE MI CARGO. Doris Arias Presidenta de la Sala Tercera

buen nombre, a la seguridad e integridad física, los he llevado y sufrido en lo personal y con mi familia. No puedo tolerar estos abusos e intromisio­nes. Me resulta imposible esperar hasta noviembre, en que vence mi periodo constituci­onal, por lo que me acojo a mi derecho jubilatori­o”, expresa Arias.

Los cuestionam­ientos por la decisión de los magistrado­s surgieron luego de que el director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, revelara que esa entidad presentó un informe donde se registraba­n centenares de comunicaci­ones telefónica­s entre los legislador­es y Bolaños. Por lo tanto, dijo, sí había elementos para continuar la causa judicial y no desestimar­la. Por eso, se abrieron procedimie­ntos disciplina­rios, cuya conclusión fue que hubo falta grave.

Con la salida de Arias, son ocho las sillas vacantes en la Corte Plena, compuesta por 22 magistrado­s. Los nombramien­tos de los miembros del máximo órgano del Poder Judicial están a cargo de la Asamblea Legislativ­a que tiene pendiente elegir a nuevos altos jueces desde octubre del 2015.

 ?? ARCHIVO ?? Doris Arias en una comparecen­cia ante la Asamblea por el caso del cemento chino, el año pasado.
ARCHIVO Doris Arias en una comparecen­cia ante la Asamblea por el caso del cemento chino, el año pasado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica