Hu­ma­ni­dad ya ago­tó re­cur­sos de to­do el año

La Nacion (Costa Rica) - - ALDEA GLOBAL -

PA­RÍS. AFP. - Pa­ra es­te 1.° de agos­to, la hu­ma­ni­dad ha­brá con­su­mi­do to­dos los re­cur­sos que la na­tu­ra­le­za pue­de re­no­var en un año y vi­vi­rá “en deu­da” du­ran­te cin­co me­ses, se­gún la Glo­bal Foot­print Net­work.

“En esa fe­cha ha­bre­mos uti­li­za­do los ár­bo­les, agua, sue­lo fér­til y pe­ces que la Tie­rra nos pue­de apor­tar en un año”, afir­mó Va­lé­rie Gra­mond, del World Wild­li­fe Fund (WWF), vin­cu­la­da al Glo­bal Foot­print Net­work, al re­sal­tar que la fe­cha lle­ga ca­da vez más pron­to.

“Tam­bién ha­bre­mos emi­ti­do más dió­xi­do de car­bono del que los bos­ques pue­den ab­sor­ber”, aña­dió Gra­mond.

“Ha­ría fal­ta el equi­va­len­te a 1,7 pla­ne­tas Tie­rra pa­ra sa­tis­fa­cer nues­tras ne­ce­si­da­des”, sub­ra­yó un co­mu­ni­ca­do del WWF.

El 1.° de agos­to es la fe­cha más tem­pra­na re­gis­tra­da des­de que em­pe­zó a con­ta­bi­li­zar­se el “Día de la So­bre­ca­pa­ci­dad de la Tie­rra”, a prin­ci­pios de los años 70. En ese en­ton­ces, los re­cur­sos que­da­ron “ago­ta­dos” el 29 de di­ciem­bre, mien­tras en el 2017, la fe­cha ya se ha­bía ade­lan­ta­do al 3 de agos­to.

Des­de en­ton­ces, “se ace­le­ró el ago­ta­mien­to de los re­cur­sos a cau­sa del con­su­mo ex­ce­si­vo y del de­rro­che de co­mi­da”, se­ña­ló Gra­mond, quien des­ta­có que en el mun­do un ter­cio de los ali­men­tos ter­mi­na en la ba­su­ra, des­pil­fa­rro que va­ría se­gún país. “Te­ne­mos que pa­sar de un gri­to de alar­ma a una lla­ma­da a la ac­ción”, agre­gó Pie­rre Can­net, tam­bién de la WWF.

AFP

El con­su­mis­mo se ha iden­ti­fi­ca­do co­mo una se­ria ame­na­za pa­ra el fu­tu­ro del pla­ne­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.