26 pro­yec­tos son vi­ta­les pa­ra lle­var in­ver­sión a 20 can­to­nes

→Me­ta de Cin­de es ‘ven­der’ afue­ra la car­te­ra de pla­nes de in­fra­es­truc­tu­ra →Lo ha­rá en pa­ra­le­lo con la atrac­ción de em­pre­sas fo­rá­neas, su prin­ci­pal ac­ti­vi­dad

La Nacion (Costa Rica) - - ECONOMÍA - Mar­vin Bar­que­ro S. mbar­que­ro@na­cion.com

Una se­lec­ción de 26 pro­yec­tos, en­tre los cua­les es­tán ca­rre­te­ras, ae­ro­puer­tos, pues­tos fron­te­ri­zos y has­ta abas­te­ci­mien­to de agua, son fun­da­men­ta­les pa­ra lle­var la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta (IED) a 20 can­to­nes ubi­ca­dos fue­ra de la Gran Área Me­tro­po­li­ta­na (GAM), de acuer­do con un ma­peo y se­lec­ción de la Coa­li­ción Cos­ta­rri­cen­se de Ini­cia­ti­vas de Desa­rro­llo (Cin­de).

Es­te in­ven­ta­rio fue ela­bo­ra­do por la Coa­li­ción, en con­jun­to con las co­mu­ni­da­des y or­ga­ni­za­cio­nes lo­ca­les.

La lis­ta per­mi­ti­rá que Cin­de aho­ra no so­lo pro­mo­cio­ne a Cos­ta Ri­ca pa­ra que ven­gan em­pre­sas, sino que tam­bién, “ven­de­rá” esa car­te­ra de pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra, en la bús­que­da de fi­nan­cia­mien­to pa­ra las obras.

La idea es que se desa­rro­llen me­dian­te la mo­da­li­dad de alian­zas pú­bli­co-pri­va­das (APP), ex­pli­ca­ron el pre­si­den­te de Cin­de, Luis Gam­boa, y la ge­ren­ta de Pla­ni­fi­ca­ción y Es­tra­te­gia de esa or­ga­ni­za­ción, Mar­ga­ri­ta Uma­ña.

Aun­que los pro­yec­tos pue­den be­ne­fi­ciar tam­bién a otros can­to­nes, se pre­vé que los lu­ga­res in­clui­dos en­tre los 20 con más op­cio­nes de atraer IED re­ci­bi­rán el ma­yor be­ne­fi­cio de es­tas obras de in­fra­es­truc­tu­ra. La ubicación de los pro­yec­tos no coin­ci­de, por tan­to, con la car­te­ra de can­to­nes pa­ra atraer em­pre­sas. Por ejem­plo, los pues­tos fron­te­ri­zos agi­li­za­rán el trans­por­te de mer­can­cías y per­so­nas pa­ra can­to­nes don­de no es­tán ubi­ca­dos.

Los dos re­pre­sen­tan­tes de Cin­de re­cor­da­ron que ca­da año la en­ti­dad se­lec­cio­na una se­rie de sec­to­res y te­mas, con ba­se en la opi­nión y que­jas de los in­ver­sio­nis­tas. An­tes, las dis­con­for­mi­da­des eran so­bre el po­co per­so­nal que ha­bla otros idio­mas, pe­ro más re­cien­te­men­te apa­re­ció co­mo prio­ri­dad la in­fra­es­truc­tu­ra. Ta­rea. Por esa ra­zón, Cin­de se pu­so co­mo ta­rea iden­ti­fi­car y de­ter­mi­nar los pro­yec­tos cla­ve de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra el desa­rro­llo de las zo­nas ru­ra­les, jun­to con el pa­que­te de co­mu­ni­da­des con las cua­les se tra­ba­ja­rá con prio­ri­dad. Es­tas co­mu­ni­da­des se se­lec­cio­na­ron tan­to por las eva­lua­cio­nes de Cin­de co­mo por el in­te­rés y avan­ce mos­tra­dos en ca­da can­tón.

De los 20 can­to­nes se­lec­cio­na­dos, sie­te se en­cuen­tran en la pro­vin­cia de Ala­jue­la (Oro­ti­na, San Car­los y cin­co que, por una mo­di­fi­ca­ción a la ley, se in­clu­ye­ron co­mo fue­ra de GAM, que son Gre­cia, Val­ver­de Ve­ga, Na­ran­jo, Pal­ma­res y San Ra­món). Tam­bién in­clu­ye a Li­be­ria y Ca­rri­llo, de Gua­na­cas­te; los cin­co del ex­tre­mo más al sur del país y que per­te­ne­cen a Pun­ta­re­nas (Bue­nos Ai­res, Gol­fi­to, Osa, Co­rre­do­res y Coto Bus); Pé­rez Ze­le­dón, que es par­te de San Jo­sé, pe­ro es­tán en la Re­gión Brun­ca (sur); al can­tón Cen­tral de Pun­ta­re­nas; Tu­rrial­ba, en Car­ta­go, y el can­tón Cen­tral de Li­món, Po­co­cí y Si­qui­rres, en el Ca­ri­be.

Con ba­se en pro­yec­cio­nes de­mo­grá­fi­cas del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Estadística y Cen­sos (INEC), se cal­cu­la que en el 2018, es­tos 20 can­to­nes hos­pe­dan a una po­bla­ción de 1.514.067 per­so­nas que, even­tual­men­te, po­drían be­ne­fi­ciar­se si los pro­yec­tos lo­gran con­cre­tar­se.

Cin­de pro­cu­ra que las em­pre­sas con­tra­ten mano de obra lo­cal, que reali­cen en­ca­de­na­mien­tos (com­pras de ser­vi­cios y bie­nes in­ter­me­dios a pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas lo­ca­les) y que co­la­bo­ren en la ca­pa­ci­ta­ción de per­so­nal. Las co­mu­ni­da­des y el país en ge­ne­ral, por su par­te, de­ben ofre­cer in­fra­es­truc­tu­ra, ser­vi­cios de ca­li­dad, mano de obra ca­pa­ci­ta­da e iden­ti­fi­ca­da, agi­li­za­ción en trá­mi­tes y otros as­pec­tos.

Lue­go de iden­ti­fi­car la lis­ta de obras fun­da­men­ta­les, la eta­pa que vie­ne aho­ra es desa­rro­llar por se­pa­ra­do las ca­rac­te­rís­ti­cas de ca­da pro­yec­to, pa­ra pro­po­ner­los a even­tua­les in­ver­sio­nis­tas, ma­ni­fes­tó Uma­ña.

En­tre los pro­yec­tos se en­cuen­tran los ae­ro­puer­tos Juan San­ta­ma­ría, Da­niel Odu­ber (Li­be­ria), el Me­tro­po­li­tano en Oro­ti­na (en pro­yec­to), pues­tos fron­te­ri­zos (Peñas Blan­cas, Pa­so Ca­noas, Si­xao­la, Ta­bli­llas), ca­rre­te­ras ac­tua­les pa­ra me­jo­ra­mien­to, co­mo la ru­ta 32 a Li­món y vías nue­vas co­mo el tra­yec­to Si­qui­rres-Car­ta­go ha­cia el Ca­ri­be, abas­te­ci­mien­to de agua (en Gua­na­cas­te), puer­tos y una ma­ri­na (en Gol­fi­to).

ALON­SO TENORIO.

Ru­tas ya pre­vis­tas, co­mo la am­plia­ción y me­jo­ra­mien­to del tra­mo Ca­ñas-Li­mo­nal, son fun­da­men­ta­les y es­tán en la car­te­ra de pro­yec­tos. Es­ta vía agi­li­za­rá el trán­si­to en­tre Gua­na­cas­te y Cal­de­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.