Ex­por­ta­cio­nes cre­cen 6% en pri­me­ros seis me­ses del año

La Nacion (Costa Rica) - - ECONOMÍA - 1 2 2 4 1 1 1 1 13 Pre­cio an­te­rior Mar­vin Bar­que­ro S. mbar­que­ro@na­cion.com

La pi­ña, el ba­nano y los dis­po­si­ti­vos mé­di­cos se con­vir­tie­ron, en­tre otros, en es­tre­llas del sec­tor ex­por­ta­dor pa­ra im­pul­sar un in­cre­men­to del 6% en el va­lor de las co­lo­ca­cio­nes al ex­te­rior en el pri­mer se­mes­tre de es­te año, fren­te a igual pe­rio­do del 2017

En el ca­so de la pi­ña, por ejem­plo, sus ven­tas au­men­ta­ron 12% de enero a ju­nio de es­te año, mien­tras que la ven­ta de dis­po­si­ti­vos mé­di­cos se ele­vó 14%, de acuer­do con un in­for­me pre­sen­ta­do es­te lu­nes por la Pro­mo­to­ra de Co­mer­cio Ex­te­rior (Pro­co­mer).

Otros pro­duc­tos con buen com­por­ta­mien­to fue­ron los an­ti­sue­ros (an­tí­do­tos con­tra el ve­neno de ser­pien­tes), los ja­ra­bes pa­ra be­bi­das (ba­ses pa­ra re­fres­cos) y las llan­tas.

En ge­ne­ral, el va­lor de las ex­por­ta­cio­nes de bie­nes cos­ta­rri­cen­ses cre­ció 6% en el pri­mer se­mes­tre de es­te año, al al­can­zar un mon­to to­tal acu­mu­la­do de $5.718 mi­llo­nes, res­pec­to a los $5.391 mi­llo­nes re­gis­tra­dos en­tre enero y ju­nio del año pa­sa­do, se­gún Pro­co­mer.

En el pri­mer se­mes­tre del 2016, el va­lor de las ven­tas al ex­te­rior fue de $5.052 mi­llo­nes, lo cual ra­ti­fi­ca el au­ge del sec­tor pe­se a ame­na­zas glo­ba­les, co­mo la lla­ma­da gue­rra co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na y la Unión Eu­ro­pea.

Así lo des­ta­ca­ron la mi­nis­tra de Co­mer­cio Ex­te­rior (Co­mex), Dya­lá Ji­mé­nez, y el ge­ren­te ge­ne­ral de Pro­co­mer, Pe­dro Bei­ru­te, al pre­sen­tar los da­tos de ex­por­ta­cio­nes.

Pe­se a que el va­lor de la ven­ta de pro­duc­tos agrí­co­las so­lo cre­ció 4% en es­tos seis me­ses del 2018, es­te sec­tor se man­tie­ne co­mo el que más apor­ta a las co­lo­ca­cio­nes al ex­te­rior. Ven­dió $1.603 mi­llo­nes, con lo cual re­pre­sen­tó 28% del in­gre­so ge­ne­ra­do en­tre enero y ju­nio.

En ese sec­tor se en­cuen­tran pro­duc­tos muy re­le­van­tes en la ge­ne­ra­ción de di­vi­sas, co­mo el ba­nano, la pi­ña y el ca­fé.

Por sec­to­res, el se­gun­do en im­por­tan­cia en ven­tas es el de equi­po de pre­ci­sión y mé­di­co, con 27%, y $1.532 mi­llo­nes, un cre­ci­mien­to del 13%.

AR­CHI­VO LN

El ba­nano es de los prin­ci­pa­les pro­duc­tos del agro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.