Da­niel Or­te­ga: ‘Ni­ca­ra­gua se ha ve­ni­do re­cu­pe­ran­do’

→Man­da­ta­rio afir­ma que la eco­no­mía se em­pe­zó a es­ta­bi­li­zar des­de ha­ce 15 días →En­tie­rra an­ti­ci­po de elec­cio­nes y des­car­ta po­si­bi­li­dad de rea­li­zar re­fe­ren­do

La Nacion (Costa Rica) - - EL MUNDO -

MA­NA­GUA. AFP. - El pre­si­den­te Da­niel Or­te­ga di­jo es­te lu­nes que Ni­ca­ra­gua es­tá vol­vien­do a la nor­ma­li­dad des­pués de tres me­ses de pro­tes­tas que pa­ra­li­za­ron el país y gol­pea­ron la eco­no­mía, en una en­tre­vis­ta con CNN en Es­pa­ñol.

Asi­mis­mo, in­sis­tió en que la cri­sis ha de­ja­do 195 muer­tos, en con­tras­te con cifras de or­ga­ni­za­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos que re­gis­tran al me­nos 350 víc­ti­mas fa­ta­les.

“Has­ta ha­ce 15 días el país es­ta­ba pa­ra­li­za­do, pe­ro se ha ve­ni­do re­cu­pe­ran­do. Es­ta­mos ini­cian­do el ci­clo agrí­co­la que arranca a buen pa­so y la in­dus­tria de las zo­nas fran­cas ya tra­ba­ja nor­mal”, ase­gu­ró du­ran­te la en­tre­vis­ta.

“Hay una ten­den­cia a que el país se es­ta­bi­li­ce en el cam­po eco­nó­mi­co y co­mer­cial. Tien­de a nor­ma­li­zar­se; la eco­no­mía va a ir reaco­mo­dán­do­se”, agre­gó Or­te­ga, quien ad­mi­tió que el sec­tor más afec­ta­do por la cri­sis ha si­do el tu­ris­mo.

Las fuer­zas del Go­bierno em­pren­die­ron a ini­cios de ju­lio una “ope­ra­ción lim­pie­za” en va­rias ciu­da­des pa­ra des­ar­ti­cu­lar las pro­tes­tas y las ba­rri­ca­das que los ma­ni­fes­tan­tes le­van­ta­ron en las vías.

Tras los ope­ra­ti­vos, el Go­bierno pro­cla­mó la vic­to­ria y la “li­be­ra­ción” de los ba­rrios.

Or­te­ga, un ex­gue­rri­lle­ro de 72 años al man­do del país des­de el 2007, ce­rró la po­si­bi­li­dad de ade­lan­tar al 2019 las elec­cio­nes del 2021, co­mo pro­po­nen los obis­pos, quie­nes me­dian en el diá­lo­go con los sec­to­res de opo­si­ción, y des­car­tó un re­fe­ren­do pa­ra de­ci­dir ese te­ma.

“No tie­nen sen­ti­do las elec­cio­nes

an­ti­ci­pa­das” ni ha­cer un re­fe­ren­do, por­que la opo­si­ción “no acep­ta nin­gu­na al­ter­na­ti­va más que la sa­li­da” de es­te go­bierno, ar­gu­men­tó.

De igual for­ma, se­ña­ló que la cri­sis de­be re­sol­ver­se me­dian­te el diá­lo­go con nue­vas re­glas y la in­clu­sión de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les.

“He­mos te­ni­do con­tac­to con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU y la Unión Eu­ro­pea, bus­can­do có­mo en­con­trar gen­te que nos ayu­de (...) a for­ta­le­cer los me­ca­nis­mos de coor­di­na­ción y con­duc­ción del diá­lo­go” en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción, di­jo.

Ade­más, des­car­tó que la cri­sis de­ri­ve en una “gue­rra ci­vil”, por­que el “pue­blo es­tá can­sa­do y quie­re es­ta­bi­li­dad”.

Uso de pa­ra­mi­li­ta­res. En otra en­tre­vis­ta trans­mi­ti­da ayer con el ca­nal Eu­ro­news, el pre­si­den­te ad­mi­tió que su go­bierno con­tro­la a los pa­ra­mi­li­ta­res que han ac­tua­do con los an­ti­mo­ti­nes pa­ra des­mon­tar las pro­tes­tas.

“Son po­li­cías vo­lun­ta­rios”, di­jo el man­da­ta­rio ni­ca­ra­güen­se, con­tra­di­cien­do lo que ha­bía afir­ma­do an­te­rior­men­te, cuan­do de­cla­ró que los pa­ra­mi­li­ta­res son “or­ga­ni­za­dos por la de­re­cha gol­pis­ta”.

Las pro­tes­tas en Ni­ca­ra­gua se ini­cia­ron el 18 de abril con­tra una re­for­ma del se­gu­ro so­cial, pe­ro de­ri­va­ron en ma­ni­fes­ta­cio­nes que fue­ron res­pon­di­das por fuer­te re­pre­sión, en un ci­clo de vio­len­cia que mo­ti­vó los pe­di­dos de re­nun­cia de Or­te­ga.

“HE­MOS TE­NI­DO CON­TAC­TO CON EL SE­CRE­TA­RIO GE­NE­RAL DE LA ONU Y LA UNIÓN EU­RO­PEA, BUS­CAN­DO CÓ­MO EN­CON­TRAR GEN­TE QUE NOS AYU­DE (...) A FOR­TA­LE­CER LOS ME­CA­NIS­MOS DE COOR­DI­NA­CIÓN Y CON­DUC­CIÓN DEL D IÁLO GO. Da­niel Or­te­ga Pre­si­den­te de Ni­ca­ra­gua

AFP

Un ni­ca­ra­güen­se par­ti­ci­pó en una pro­tes­ta en Ma­na­gua, es­te lu­nes, en apo­yo a los pe­rio­dis­tas re­cien­te­men­te ata­ca­dos du­ran­te ma­ni­fes­ta­cio­nes pa­ra exi­gir la re­nun­cia de Or­te­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.