Pa­pa acep­ta di­mi­sión de ar­zo­bis­po por ca­so de abu­so

La Nacion (Costa Rica) - - EL MUNDO - AP

CIU­DAD DEL VATICANO. AFP. - El pa­pa Fran­cis­co acep­tó la re­nun­cia del ar­zo­bis­po aus­tra­liano Phi­lip Wil­son, tras ha­ber si­do de­cla­ra­do cul­pa­ble de en­cu­brir abu­sos se­xua­les con­tra un ni­ño en los años 70, un ca­so más que em­pa­ña la Iglesia ca­tó­li­ca.

El ar­zo­bis­po de Ade­lai­da, de 67 años, fue acusado de en­cu­brir los abu­sos co­me­ti­dos por un re­co­no­ci­do cu­ra pe­de­ras­ta, Jim Flet­cher, por lo cual un tri­bu­nal lo de­cla­ró cul­pa­ble en ma­yo.

“El San­to Pa­dre acep­tó la re­nun­cia del go­bierno pas­to­ral de la arquidiócesis de Ade­lai­da (Aus­tra­lia) pre­sen­ta­da por mon­se­ñor Phi­lip Edward Wil­son”, di­jo la no­ta di­vul­ga­da por el Vaticano ayer.

El pur­pu­ra­do, quien siem­pre ha ne­ga­do las acu­sa­cio­nes, anun­ció en ma­yo que re­nun­cia­ba a sus fun­cio­nes pa­ra so­pe­sar el ve­re­dic­to.

El 3 de ju­lio, el re­li­gio­so fue con­de­na­do a 12 me­ses de cár­cel, sin po­si­bi­li­dad de ser li­be­ra­do an­tes de seis me­ses.

El pa­pa Fran­cis­co adop­tó la lí­nea de to­le­ran­cia ce­ro con­tra la pe­de­ras­tia en la Iglesia, tras una se­rie de es­cán­da­los que han afec­ta­do su pon­ti­fi­ca­do.

El sá­ba­do, en un ges­to sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria re­cien­te, anun­ció la sus­pen­sión del car­de­nal es­ta­dou­ni­den­se Theo­do­re McCa­rrick, de 88 años, del Colegio Car­de­na­li­cio y le prohi­bió ejer­cer el mi­nis­te­rio en pú­bli­co des­pués de una in­ves­ti­ga­ción que con­si­de­ró “creíbles” las acu­sa­cio­nes de abu­so se­xual en su con­tra.

El pre­la­do Wil­son el día en que el tri­bu­nal lo con­de­nó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.