Tres clu­bes ti­cos ini­cian ca­mino en la Conca­caf

▶ ‘Es un ju­ga­do­ra­zo’, lo de­fi­ne Ró­nald Gon­zá­lez, su téc­ni­co en la Sub-20 y en S

La Nacion (Costa Rica) - - PURO DEPORTE - Da­niel Ji­mé­nez da­niel.ji­me­nez@na­cion.com Jo­sé Pa­blo Al­fa­ro R. jo­se.al­fa­roj@na­cion.com

Tres clu­bes cos­ta­rri­cen­ses em­pie­zan es­ta se­ma­na la Li­ga Conca­caf, tor­neo re­gio­nal que da una pla­za a la Li­ga de Cam­peo­nes de Conca­caf.

Se tra­ta de Pé­rez Ze­le­dón, San­tos y He­re­diano, que en­tran en com­pe­ten­cia con otros 13 clu­bes de la re­gión. En el ca­so del Sa­pris­sa, el plan­tel ya tie­ne vi­sa­do su bo­le­to di­rec­to a Con­ca­cham­pions, por eso no com­pe­ti­rá en Li­ga Conca­caf.

Los ge­ne­ra­le­ños de­bu­ta­rán el mar­tes a las 8 p. m. an­te el FAS, de El Sal­va­dor. El jue­go se­rá en el Es­ta­dio Cus­catlán.

El miér­co­les a las 8 p. m. se­rá el turno pa­ra los gua­pi­le­ños, quie­nes re­ci­bi­rán en el Es­ta­dio Na­cio­nal al Port­mo­re Uni­ted, de Ja­mai­ca.

Los di­ri­gi­dos por Johnny Cha­ves lle­ga­ron a la fi­nal de es­te certamen la cam­pa­ña pa­sa­da, pe­ro per­die­ron la fi­nal con­tra el Olim­pia de Hon­du­ras.

El úl­ti­mo en en­trar a es­ce­na se­rá el Team. Lo ha­rá es­te jue­ves a las 8 p. m. fren­te al San­ta Te­cla, de El Sal­va­dor. Es­te en­cuen­tro se rea­li­za­rá en el Es­ta­dio Ela­dio Ro­sa­bal Cor­de­ro.

Es­te tor­neo in­ter­na­cio­nal se jue­ga al ven­ce­dor de una se­rie de ida y vuel­ta.

En ca­so de que al­gún club ti­co de­rro­te a su ri­val en el mar­ca­dor glo­bal de los dos par­ti­dos, aún no se to­pa­rían en la si­guien­te ron­da.

Eso sí, si los Gue­rre­ros del Sur y los flo­ren­ses avan­zan has­ta las se­mi­fi­na­les, ahí sí ten­drían que en­fren­tar­se los dos clu­bes cos­ta­rri­cen­ses.

Es­ta es la se­gun­da oca­sión en la que se dispu­ta es­te certamen. En la pri­me­ra par­ti­ci­pa­ron los san­tis­tas y la Li­ga.

Los ma­nu­dos que­da­ron eli­mi­na­dos de ma­ne­ra tem­pra­ne­ra tras caer fren­te al Olim­pia en la pri­me­ra lla­ve de los ro­ji­ne­gros en el certamen.

Ca­so con­tra­rio a los de Cha­ves y com­pa­ñía, quie­nes avan­za­ron has­ta la gran fi­nal, aun­que cayeron 4-1.

Es­te en­cuen­tro se dis­pu­tó en el Es­ta­dio Na­cio­nal y se ju­gó con bue­na afluen­cia de pú­bli­co, aun­que al fi­nal no pu­die­ron lo­grar el ce­tro.

Es­te tor­neo so­la­men­te da una pla­za ex­clu­si­va pa­ra el cam­peón a la Li­ga de Cam­peo­nes de Conca­caf.

■ “Juan Bus­tos Go­lo­bio es un ju­ga­do­ra­zo to­da­vía.

”Pe­se a las du­das por sus le­sio­nes, ha­ce po­co lo re­co­men­dé pa­ra que brin­ca­ra a un equi­po in­ter­na­cio­nal”, con­fie­sa Ró­nald Gon­zá­lez, en­tre­na­dor del vo­lan­te mix­to.

Gon­zá­lez fue téc­ni­co de Bus­tos en dos eta­pas an­ta­gó­ni­cas, cuan­do se desen­vol­vió co­mo eje del equi­po Sub-20 que par­ti­ci­pó en el Mun­dial de Co­lom­bia y, en Sa­pris­sa, muy dis­mi­nui­do por las le­sio­nes.

De arran­que en la pri­me­ra jornada, em­pie­za una nue­va an­da­du­ra pa­ra quien fue el di­rec­tor de or­ques­ta de una ge­ne­ra­ción pro­me­te­do­ra.

Go­lo­bio era el ‘fino’ y Yel­tsin Tejeda el ‘pul­sea­dor’ en un me­dio cam­po que ne­ce­si­ta­ba del ta­len­to del vo­lan­te gua­na­cas­te­co pa­ra aso­ciar­se con Joel Camp­bell, el des­equi­li­brio en el ata­que.

To­da­vía ha­ce po­co par­ti­ci­pó con buen su­ce­so en la Ma­yor, cuan­do Pau­lo Wanchope lo convocó pa­ra una Co­pa Uncaf, el pri­mer tor­neo de la Tri­co­lor des­pués de Bra­sil 2014. años y una gran ex­pe­rien­cia tie­ne Juan Ga­briel Bus­tos Go­lo­bio

De un pro­ce­so. A Bus­tos y a la ma­yo­ría de fut­bo­lis­tas con pa­sa­do en se­lec­cio­nes me­no­res se les ha­ce más sen­ci­llo aco­plar­se a la ab­so­lu­ta por su cú­mu­lo de ex­pe­rien­cias in­ter­na­cio­na­les.

Cal­cu­lan sus en­tre­na­do­res que el vo­lan­te mix­to mo­ra­do pu­do par­ti­ci­par en más de 60 par­ti­dos in­ter­na­cio­na­les en­tre fo- gueos, jue­gos eli­mi­na­to­rios y par­ti­dos de Co­pa del Mun­do.

Un pro­ce­so que em­pe­zó des­de que lo re­clu­ta­ron pa­ra la Se­lec­ción Sub-15 has­ta que dis­pu­tó los dos mun­dia­les de su ca­te­go­ría. Lle­gó a la Se­le, pe­ro la his­to­ria se re­pi­tió, co­mo si su ca­mino por la Pri­me­ra fue­ra una no­ve­la de te­rror. La lis­ta de le­sio­nes es tan lar­ga que un re­cuen­to he­cho por es­te me­dio en el 2016 re­ve­la­ba que ha­bía pa­sa­do una cuar­ta par­te de su ca­rre­ra en­tre al­go­do­nes.

Su­frió una rup­tu­ra de li­ga­men­to cru­za­do an­te­rior de la pier­na iz­quier­da, una frac­tu­ra en la cla­ví­cu­la, otra rup­tu­ra del me­nis­co ex­terno, una rup­tu­ra par­cial del li­ga­men­to cru­za­do an­te­rior de la ro­di­lla de­re­cha y una frac­tu­ra de to­bi­llo iz­quier­do. En al­gu­nos de los tran­ces su­frió re­caí­das, en otros vol­vió más rá­pi­do de lo es­pe­ra­do.

En es­te pe­rio­do de tur­bu­len­cias, sa­lió a prés­ta­mo a Car­ta­gi­nés y por po­co con­si­gue sal­tar al ex­te­rior. Otra le­sión pos­pu­so la firma de su pri­mer con­tra­to in­ter­na­cio­nal.

Ma­nuel Ge­rar­do Ureña, téc­ni­co de Go­lo­bio en la ca­te­go­ría Sub-17, re­sal­ta una ca­rac­te­rís­ti­ca que ex­pli­ca, en par­te, el por qué nin­gún en­tre­na­dor mo­ra­do se ha atre­vi­do a ex­cluir­lo del pri­mer plan­tel, aún mer­ma­do por le­sio­nes gro­se­ras.

“Él ya tie­ne la ju­ga­da lis­ta an­tes de ha­cer el pa­se. De 30 pa­ses, 26 son bue­nos y con ven­ta­ja al com­pa­ñe­ro. En lo tác­ti­co, tie­ne muy bue­na lec­tu­ra e in­ter­pre­ta­ción del jue­go”, ex­pli­có Ureña.

Gon­zá­lez cree que el vo­lan­te es­tá a tiem­po de con­so­li­dar­se.

“Tie­ne sus con­di­cio­nes, que no ha­ya te­ni­do esa gran es­tre­lla de no le­sio­nar­se es otra co­sa, pe­ro Go­lo­bio es uno de los ju­ga­do­res más ta­len­to­sos que he di­ri­gi­do”, con­clu­yó el en­tre­na­dor.

JOHN DU­RÁN

Pé­rez Ze­le­dón triun­fó el pa­sa­do sá­ba­do 1-2 an­te Ala­jue­len­se, en el Mo­re­ra Soto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.