La Nacion (Costa Rica)

Tres clubes ticos inician camino en la Concacaf

▶ ‘Es un jugadorazo’, lo define Rónald González, su técnico en la Sub-20 y en S

- Daniel Jiménez daniel.jimenez@nacion.com José Pablo Alfaro R. jose.alfaroj@nacion.com

Tres clubes costarrice­nses empiezan esta semana la Liga Concacaf, torneo regional que da una plaza a la Liga de Campeones de Concacaf.

Se trata de Pérez Zeledón, Santos y Herediano, que entran en competenci­a con otros 13 clubes de la región. En el caso del Saprissa, el plantel ya tiene visado su boleto directo a Concachamp­ions, por eso no competirá en Liga Concacaf.

Los generaleño­s debutarán el martes a las 8 p. m. ante el FAS, de El Salvador. El juego será en el Estadio Cuscatlán.

El miércoles a las 8 p. m. será el turno para los guapileños, quienes recibirán en el Estadio Nacional al Portmore United, de Jamaica.

Los dirigidos por Johnny Chaves llegaron a la final de este certamen la campaña pasada, pero perdieron la final contra el Olimpia de Honduras.

El último en entrar a escena será el Team. Lo hará este jueves a las 8 p. m. frente al Santa Tecla, de El Salvador. Este encuentro se realizará en el Estadio Eladio Rosabal Cordero.

Este torneo internacio­nal se juega al vencedor de una serie de ida y vuelta.

En caso de que algún club tico derrote a su rival en el marcador global de los dos partidos, aún no se toparían en la siguiente ronda.

Eso sí, si los Guerreros del Sur y los florenses avanzan hasta las semifinale­s, ahí sí tendrían que enfrentars­e los dos clubes costarrice­nses.

Esta es la segunda ocasión en la que se disputa este certamen. En la primera participar­on los santistas y la Liga.

Los manudos quedaron eliminados de manera tempranera tras caer frente al Olimpia en la primera llave de los rojinegros en el certamen.

Caso contrario a los de Chaves y compañía, quienes avanzaron hasta la gran final, aunque cayeron 4-1.

Este encuentro se disputó en el Estadio Nacional y se jugó con buena afluencia de público, aunque al final no pudieron lograr el cetro.

Este torneo solamente da una plaza exclusiva para el campeón a la Liga de Campeones de Concacaf.

■ “Juan Bustos Golobio es un jugadorazo todavía.

”Pese a las dudas por sus lesiones, hace poco lo recomendé para que brincara a un equipo internacio­nal”, confiesa Rónald González, entrenador del volante mixto.

González fue técnico de Bustos en dos etapas antagónica­s, cuando se desenvolvi­ó como eje del equipo Sub-20 que participó en el Mundial de Colombia y, en Saprissa, muy disminuido por las lesiones.

De arranque en la primera jornada, empieza una nueva andadura para quien fue el director de orquesta de una generación prometedor­a.

Golobio era el ‘fino’ y Yeltsin Tejeda el ‘pulseador’ en un medio campo que necesitaba del talento del volante guanacaste­co para asociarse con Joel Campbell, el desequilib­rio en el ataque.

Todavía hace poco participó con buen suceso en la Mayor, cuando Paulo Wanchope lo convocó para una Copa Uncaf, el primer torneo de la Tricolor después de Brasil 2014. años y una gran experienci­a tiene Juan Gabriel Bustos Golobio

De un proceso. A Bustos y a la mayoría de futbolista­s con pasado en seleccione­s menores se les hace más sencillo acoplarse a la absoluta por su cúmulo de experienci­as internacio­nales.

Calculan sus entrenador­es que el volante mixto morado pudo participar en más de 60 partidos internacio­nales entre fo- gueos, juegos eliminator­ios y partidos de Copa del Mundo.

Un proceso que empezó desde que lo reclutaron para la Selección Sub-15 hasta que disputó los dos mundiales de su categoría. Llegó a la Sele, pero la historia se repitió, como si su camino por la Primera fuera una novela de terror. La lista de lesiones es tan larga que un recuento hecho por este medio en el 2016 revelaba que había pasado una cuarta parte de su carrera entre algodones.

Sufrió una ruptura de ligamento cruzado anterior de la pierna izquierda, una fractura en la clavícula, otra ruptura del menisco externo, una ruptura parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una fractura de tobillo izquierdo. En algunos de los trances sufrió recaídas, en otros volvió más rápido de lo esperado.

En este periodo de turbulenci­as, salió a préstamo a Cartaginés y por poco consigue saltar al exterior. Otra lesión pospuso la firma de su primer contrato internacio­nal.

Manuel Gerardo Ureña, técnico de Golobio en la categoría Sub-17, resalta una caracterís­tica que explica, en parte, el por qué ningún entrenador morado se ha atrevido a excluirlo del primer plantel, aún mermado por lesiones groseras.

“Él ya tiene la jugada lista antes de hacer el pase. De 30 pases, 26 son buenos y con ventaja al compañero. En lo táctico, tiene muy buena lectura e interpreta­ción del juego”, explicó Ureña.

González cree que el volante está a tiempo de consolidar­se.

“Tiene sus condicione­s, que no haya tenido esa gran estrella de no lesionarse es otra cosa, pero Golobio es uno de los jugadores más talentosos que he dirigido”, concluyó el entrenador.

 ?? JOHN DURÁN ?? Pérez Zeledón triunfó el pasado sábado 1-2 ante Alajuelens­e, en el Morera Soto.
JOHN DURÁN Pérez Zeledón triunfó el pasado sábado 1-2 ante Alajuelens­e, en el Morera Soto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica