La Nacion (Costa Rica)

Condenada poderosa banda narco del Caribe

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Tres miembros del que fuera considerad­o el grupo narco más poderoso del Caribe, fueron condenados a un total de 36 años de prisión, como responsabl­es de los delitos de tráfico internacio­nal de droga y legitimaci­ón de capitales.

Ellos lideraron el trasiego de cocaína desde barra de Parismina, en Siquirres de Limón, convirtién­dose así en los herederos del exlíder narco José Arnoldo Díaz Castro, conocido como Pelleja.

Los sentenciad­os por el Tribunal Penal de Pococí son Mario Alberto Esquivel Sosa, quien descontará 16 años de prisión, y Horacio Calderón Hernández, quien irá 10 años a la cárcel, ambos por tráfico internacio­nal de drogas.

También fue condenada a 10 años de cárcel Gaudy Francini Vargas Granados, por legitimaci­ón de capitales. La mujer es vecina de San Pablo de Heredia.

La agrupación fue detenida luego de varios allanamien­tos realizados en marzo del 2016, en Escazú, Moravia, Sabanilla (cantones de San José), así como Guápiles, Parismina y Siquirres, comunidade­s limonenses.

Según las investigac­iones policiales, la droga provenía de países suramerica­nos y se ser enviaba a México y Guatemala, pero una parte del estupefaci­ente se quedaba en territorio nacional para abastecer el mercado local.

El poderío de esa banda le permitía pagar hasta $40.000 por instalar sistemas eléctricos o métodos hidráulico­s en los carros que usaban para esconder la mercancía.

Según la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfi­co y Delitos Conexos, Esquivel Sosa, de 47 años, lideraba el grupo. Él tiene a su nombre cuatro embarcacio­nes y era vecino de barra de Parismina, Siquirres.

 ?? CORTESÍA ?? Una de las casas allanadas en el 2016 en Sabanilla.
CORTESÍA Una de las casas allanadas en el 2016 en Sabanilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica