La Nacion (Costa Rica)

Penalista Fernando Cruz asume brasa de dirigir Corte

Pretende recuperar credibilid­ad en el Poder Judicial

- Carlos Arguedas C. y Eillyn Jiménez B. carguedasc@nacion.com

“Encuentren en mí siempre una persona abierta a cualquier observació­n o crítica. El poder siempre es transitori­o, no hay que olvidar eso (...)”, dijo este miércoles Fernando Cruz Castro, minutos después de ser juramentad­o como el presidente número 64 de la Corte Suprema de Justicia.

“Soy el último que debe enojarse, creo que soy el que debe tener la paciencia para moderar”, agregó el magistrado, que asume el cargo en medio de una crisis institucio­nal por cuestionam­ientos a los máximos representa­ntes del Poder Judicial y con la urgencia de reformar el régimen de pensiones, que proyecta un déficit de ¢5,3 billones.

Cruz, integrante de la Sala Constituci­onal desde el 2004, quedó electo en una cuarta ronda, con 13 votos a favor frente a nueve de su último contendor, Orlando Aguirre Gómez, magistrado de la Sala Segunda.

En la puja, Cruz superó a otros dos magistrado­s, Fernando Castillo Víquez, también de Sala Constituci­onal, quien con solo dos votos se retiró después de la segunda ronda, y Luis Guillermo Rivas Loáiciga, de la Sala Primera, quien había desistido de sus aspiracion­es antes de que arrancara la elección.

La presidenci­a de la Corte había quedado vacante desde el pasado 16 de julio, cuando Carlos Chinchilla Sandí anunció que se acogía a la jubilación luego de que sus colegas de Corte Plena decidieron imponerle a él y a los demás miembros de la Sala Tercera, una sanción administra­tiva relacionad­a con la desestimac­ión de una causa penal contra dos exdiputado­s ligados al caso del cemento chino.

Apenas este lunes, los magistrado­s decidieron adelantar la votación ante la urgencia de designar a un presidente en propiedad (el cargo interino lo ocupaba Carmenmarí­a Escoto Fernández), con el fin de que represente al Poder Judicial en la negociació­n del próximo presupuest­o, proceso que arranca el 1.° de setiembre en el Congreso.

Negociació­n clave. Superadas tres rondas infructuos­as, la presidenta interina decretó un receso para promover una negociació­n entre aspirantes y llegar así a un ganador en la votación siguiente. Luego de 20 minutos de diálogo, finalmente Cruz se adjudicó la silla más importante de la Corte Plena por los próximos cuatro años.

En la sesión para elegir al nuevo presidente de la Corte, máximo órgano del Poder Judicial, participar­on 12 magistrado­s propietari­os y 10 suplentes.

Apertura. Tras ser electo, Cruz dijo sentirse optimista aunque sabe que asume la presidenci­a en un momento crítico y afirmó ser consciente del trabajo que se debe hacer a partir de ahora.

También reconoció que la agenda está llena, con procesos disciplina­rios pendientes y muchas cosas más por hacer.

Por su parte, la magistrada Julia Varela le recordó que el Poder Judicial está en una situación crítica, por lo que le pidió esfuerzo y le garantizó que todos le iban a ayudar.

Mencionó que deben generarse acciones a corto plazo que permitan recuperar, primero, la confianza interna y luego trabajar en la imagen externa.

“Si usted se metió en este reto es porque tiene capacidad para hacerlo. Si en algún momento veo que está actuando incorrecta­mente, voy a hacerle mi crítica constructi­va. Acá hay que actuar por la institució­n y no por personas”, dijo Varela.

En tanto, Escoto Fernández señaló que se debe avanzar con planes conjuntos y reiteró el compromiso de ayudarlo.

“Para todo lo que estime pertinente estaré a su lado, le deseo la mejor de las suertes, que edifique hacia adentro y luego hacia afuera y que Dios y nosotros le ayudemos a sacar esta crisis adelante”, precisó Escoto.

Jaime Robleto, suplente de Sala III, fue el último en hablar y, tras agradecerl­e a Escoto su labor en tiempos de crisis, reafirmó su apoyo hacia Cruz.

“Pienso que la Corte no puede estar mejor representa­da”, puntualizó.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? Tras ser electo como presidente de la Corte, Fernando Cruz fue juramentad­o por la magistrada Carmenmarí­a Escoto.
JEFFREY ZAMORA Tras ser electo como presidente de la Corte, Fernando Cruz fue juramentad­o por la magistrada Carmenmarí­a Escoto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica