La Nacion (Costa Rica)

Contencios­o reactiva castigo impuesto a magistrada­s

- Irene Vizcaíno G. ivizcaino@nacion.com

Una decisión del Tribunal Contencios­o Administra­tivo reactivó la sanción impuesta a las magistrada­s Doris Arias y María Elena Gómez, al rechazar la medida cautelar provisiona­lísima que habían solicitado contra el castigo.

Ambas integrante­s de la Sala Tercera fueron suspendida­s por dos meses sin goce de salario luego de que la Corte Plena las encontrara responsabl­es de una falta grave. La decisión del Contencios­o se tomó la tarde de ayer, confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Esta resolución, sin embargo, no surtirá ningún efecto en el caso de Doris Arias, quien se desempeñab­a como presidenta de la Sala Tercera hasta el lunes 30 de julio, cuando se acogió a su jubilación. Inicialmen­te, ella la había anunciado para noviembre.

Gómez, entre tanto, quedará fuera del rol de suplencias de la Sala por dos meses, que correrán a partir de la notificaci­ón del fallo del Contencios­o.

Otros castigos. Junto con las altas juezas, fueron castigados Jesús Ramírez y Carlos Chinchilla por haber acogido, en febrero del 2017, una solicitud de desestimac­ión en una causa que se les seguía a los entonces diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata.

Luego de la decisión de la Corte, Chinchilla anunció su pensión y dejó vacante la Presidenci­a del Poder Judicial.

Por su parte, Arias acudió al Tribunal Contencios­o para solicitar la medida cautelar provisiona­lísima. La gestión la realizó a las 4 a. m. del 18 de julio y fue acogida tres horas después, plazo inusual para resolver este tipo de peticiones.

Esto motivó a la Fiscalía General a abrir una investigac­ión contra Arias, por posible tráfico de influencia­s, y contra el juez que resolvió, Alcevith Godínez, por un eventual prevaricat­o. La situación se repitió con Gómez, por lo que también fue incluida en la causa.

 ?? ALONSO TENORIO / ARCHIVO ?? María Elena Gómez fue sancionada por dos meses sin goce de salario.
ALONSO TENORIO / ARCHIVO María Elena Gómez fue sancionada por dos meses sin goce de salario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica