La Nacion (Costa Rica)

Magistrado­s, digan sí

- Marlon León Rojas

La Sala Constituci­onal anunció que verá, antes del 15 de agosto próximo, los recursos de inconstitu­cionalidad interpuest­os desde el 2014 a favor del matrimonio para las parejas del mismo sexo. Será un momento histórico si el dictamen es positivo para todos, pero, especialme­nte, para los ciudada- nos sexualment­e diversos, quienes buscan sacar su amor de la clandestin­idad, adonde los prejuicios sociales y los fanatismos religiosos los han arrojado.

Esas personas lo único que desean es que el Estado sea consecuent­e y les trate como ciudadanos de primera clase y no los siga invisibili­zando más.

Los magistrado­s de la Sala Constituci­onal tienen las herramient­as jurídicas necesarias otorgadas en la Opinión Consultiva número 24 por la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos y los tratados internacio­nales ratificado­s por nuestra nación, es decir, pueden modificar el Código de Familia a fin de legalizar el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo.

El Estado no puede seguir dándole más largas al asunto, no debe mantener en la incertidum­bre a miles de familias constituid­as por homosexual­es que habitan en Costa Rica y desean vivir la plenitud del matrimonio y gozar de la protección que el Estado de derecho otorga a las personas en matrimonio.

Costa Rica ha sido pionera en materia de derechos humanos para las mujeres, los afrodescen­dientes, los indígenas y los inmigrante­s. Somos vistos como ejemplo fuera de nuestras fronteras y hoy tenemos una nueva oportunida­d de demostrar en la región de Centroamér­ica, históricam­ente violenta con las poblacione­s LGTBIQ, que somos coherentes con la realidad. Nuestra nación posee la madurez necesaria para permitir el matrimonio civil igualitari­o.

El Estado debe acabar con la incertidum­bre y decidir sobre el matrimonio igualitari­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica