La Nacion (Costa Rica)

Un favor a la Corte

- Armando Mayorga JEFE DE REDACCIÓN amayorga@nacion.com

En octubre de 1997, o sea, hace 21 años, al magistrado Jesús Ramírez Quirós, de 74 años, se le aprobó el derecho a jubilarse. En diciembre del 2012, cuando se le hizo un cálculo del monto de su pensión, este diario informó que podría recibir ¢7,7 millones. Hoy es mucho más. Pero, aun así, con tanto dinero para disfrutar del retiro, el magistrado de más edad rehúsa irse y quiere seguir hasta el 2025, cuando cumplirá 40 años en la Sala Tercera (penal).

Sin embargo, Ramírez debería hacer valer las cinco palabras que pronunció el 21 de febrero del 2001: “Yo quiero servir al país”, y la mejor forma de hacerlo, para contribuir a que la Corte Plena salga de la crisis de cuestionam­ientos que la desprestig­ian, es renunciand­o.

Su error al pedir a los diputados la quinta reelección, el año pasado, estuvo en no percibir que su ciclo de vida laboral se agotó. El error de los 28 diputados que le dieron el voto estuvo en cerrar el espacio a profesiona­les talentosos y mucho más jóvenes que habrán dado una renovada imagen a la Corte Plena.

Ramírez es un caso para estudio. Ha sobrevivid­o a señalamien­tos tan fuertes como el hecho por la comisión legislativ­a sobre narcotráfi­co, la cual le pidió, el 23 de noviembre de 1988, renunciar por supuestame­nte haber obstruido una investigac­ión sobre nexos entre un jefe del OIJ y un narco argentino.

No había pasado un año cuando, el 8 de junio de 1989, la Corte Plena (integrada por los 22 magistrado­s) le dio una “reprensión” por aparentes presiones a la jueza tercera de instrucció­n Luz María Bolaños, por un caso que tramitaba en contra de un importador de autos. Según él, la Corte “hizo esa reprensión y, posteriorm­ente, la levantó”. Pero no dijo por qué.

Hoy, suspendido dos meses sin goce de salario por una “falta grave”, como fue desestimar la causa por supuesto tráfico de influencia­s contra dos diputados, su historial vuelve a indicarle que llegó el momento de irse.

La Corte Plena, que en un año se ha visto envuelta en varios escándalos que minan su transparen­cia, necesita nuevas caras.

Ramírez debe dar el paso hacia afuera, desde ya, para hacerles un gran favor al Poder Judicial y al país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica