La Nacion (Costa Rica)

‘Almeyda es un león’, dice Gabriel Batistuta

- José Pablo Alfaro R. y Cristian Brenes jose.alfaro@nacion.com

De cabellera larga y ojos tristes, Matías Almeyda es descrito por el exdelanter­o Gabriel Batistuta como “¡un león!”.

“Destaco su hombría, transparen­cia, sencillez y sinceridad”, cuenta Batigol en la biografía oficial del entrenador, muy valorado en México después de ganar cuatro títulos con Chivas y aspirante de un sector de la prensa para dirigir al Tri, después de la salida de Juan Carlos Osorio.

Con Batistuta coincide su otrora competidor en el ataque de la Albicelest­e, Hernán Crespo. Añade que “no es un tipo con doble discurso. Es genuino. A Matías lo lees en los ojos, cuando está bien o está mal. Detrás de ese gran guerrero, del hombre que te comía los talones, hay un gran hombre”, recita el escrito.

La Fedefútbol pretendió a Osorio hace algún tiempo y ahora se entusiasma con Almeyda, que hace apenas unos días reconoció en la cadena ESPN que uno de sus sueños por cumplir era dirigir a la selección mexicana y si se presentaba la oferta, “¿quién diría no a una propuesta?”.

Aún así, su representa­nte envió su hoja de vida al presidente Rodolfo Villalobos, quien admitió que Almeyda estaba entre los candidatos.

Como sucedió en el pasado con Osorio, Costa Rica se vuelve a encontrar en una encrucijad­a: tiene sobre la mesa el nombre de un entrenador reconocido, que cumple la mayoría de requisitos a los que aspira la Comisión Técnica (conoce el área, tiene cartel y le gusta Costa Rica), pero ya anunció que no arriesgará sus finanzas para contratar un técnico.

Curiosamen­te, cuenta el diario El Economista que Almeyda firmó un contrato de $30.000 por mes para dirigir al Chivas.

Muy bajo para la realidad azteca. Fue después, cuando renovó su vínculo, que se incluyeron cláusulas adicionale­s a razón de los resultados conseguido­s.

A Osorio, quien incluso se reunió con el entonces presidente Eduardo Li, se le ofreció todo lo posible, pero no hubo manera de convencerl­o de dirigir a la Nacional. Tampoco a Ricardo Gareca, que se inclinó por Perú después de venir a Costa Rica a negociar. Li le ofreció cerca de $75.000 por mes, según confirmó el vicepresid­ente de ese momento, Noel Ibo Campos.

Villalobos es cuidadoso cuando habla de cifras, aunque afirma que Almeyda es candidato. Luego aclara que su hoja de vida “es una más” entre todas las que se analizaron.

Quizás la conclusión más evidente, y que salta a la vista por las declaracio­nes del técnico, es que competir con México, en caso de la Federación de este país tenga intencione­s de contratarl­o, es toda una utopía.

“Almeyda generaba aceptación, afecto y respeto”, dijo su extécnico, Marcelo Bielsa.

 ?? ARCHIVO ?? El entrenador argentino Matías Almeyda dirigió a Chivas en su última etapa, en la que ganó cuatro títulos.
ARCHIVO El entrenador argentino Matías Almeyda dirigió a Chivas en su última etapa, en la que ganó cuatro títulos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica