La Nacion (Costa Rica)

Grupo de OEA buscará salida a crisis política en Nicaragua

-

Gobierno lo rechaza por ‘intervenci­onista’

→Designació­n de los integrante­s del panel se dará a conocer la próxima semana

→El Gobierno de Managua anuncia que no lo recibirá en su territorio

MANAGUA. AP Y AFP. - La Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) creó ayer un grupo de trabajo para propiciar el diálogo nacional en Nicaragua y tratar de facilitar mecanismos para hallar una salida a la crisis política en ese país, para lo cual hará “consultas” con el gobierno del presidente Daniel Ortega.

La propuesta de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay y Perú busca conformar antes del 10 de agosto el panel integrado por un representa­nte de cada uno de los grupos regionales que operan en la OEA: la Asociación Latinoamer­icana de Integració­n (Aladi) , el Sistema de Integració­n Centroamer­icana (SICA) y la Comunidad Caribeña (Caricom, por sus siglas en inglés), Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó la resolución, y anticipó que Managua no permitirá el ingreso del grupo.

El embajador colombiano, Andrés González, expresó su expectativ­a de que el panel quede conformado por un número “amplio” de países porque “hay muchos con interés de participar” .

La designació­n de los miembros ocurrirá la semana próxima en reuniones que se harán a puertas cerradas.

La resolución, adoptada por 20 votos a favor, ocho abstencion­es y cuatro en contra (Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Venezuela), manda al grupo de trabajo presentar reportes mensuales al Consejo Permanente sobre sus gestiones y progresos.

Moncada rechazó la resolución, a la cual calificó como “maniobra política de carácter intervenci­onista”, y adelantó que su país no recibirá en su territorio al grupo de trabajo creado por la OEA.

“Esta posición la planteamos cuando el intento de golpe contra el presidente Ortega ha sido neutraliza­do y Nicaragua restaura paulatinam­ente su vida cotidiana y la actividad económica” , indicó.

Al ser consultado si para Nicaragua la resolución sobre el Grupo de Trabajo es “letra muerta”, Moncada señaló que “ni siquiera eso, porque siquiera ha nacido”.

Ante la reacción inicial nicaragüen­se, el embajador mexicano, Jorge Lomónaco, respondió que “así son los procesos diplomátic­os. Es parte de las negociacio­nes. Nicaragua inicialmen­te no había aceptado la presencia de algunos mecanismos de la OEA y luego los aceptó” .

Actuación de los Estados. Lomónaco agregó que la resolución adoptada ayer es importante porque varias instancias de la OEA ya trabajan sobre el terreno en Nicaragua “pero faltaba un ingredient­e: el papel de los Estados miembros. Este documento aporta eso” .

Otros dos foros relacionad­os con la Organizaci­ón ya están en Nicaragua.

Se trata del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI), y el Mecanismo Especial de Seguimient­o para Nicaragua (Meseni).

Además, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la OEA, realizó en mayo una visita al país centroamer­icano.

Durante la discusión, solamente las delegacion­es de Bolivia y Venezuela criticaron abiertamen­te el texto de la resolución y la iniciativa de conformar el grupo de trabajo.

Originalme­nte, la idea era aprobar la formación de una “comisión especial”, una figura de mayor nivel institucio­nal, pero luego de cuatro horas de negociacio­nes de emergencia la propuesta fue modificada a un grupo de trabajo.

 ?? AFP ?? Estudiante­s protestaro­n en Managua,ayer, para demandar la renuncia de Daniel Ortega y la entrega de recursos a las universida­des públicas.
AFP Estudiante­s protestaro­n en Managua,ayer, para demandar la renuncia de Daniel Ortega y la entrega de recursos a las universida­des públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica