La Nacion (Costa Rica)

El sueño de Andrea comenzó con unas vallas de plástico

▶ Juan Manuel Vargas hizo él mismo los obstáculos para que su hija entrenara

- Fiorella Masís A. fiorella.masis@nacion.com

La necesidad de que su hija entrenara de forma adecuada llevó al papá de Andrea Vargas a diseñar sus propias vallas.

Hechas con tubos de plástico pvc, el puriscaleñ­o Juan Manuel Vargas se dio a la tarea de llenar un vacío en las prácticas de la medallista de oro.

Ella apenas tenía entre 10 y 12 años cuando su progenitor construyó la herramient­a principal para su disciplina.

“Cuando Andrea estaba en categorías infantiles hacía el pentatlón y ya se necesitaba­n las vallas; se me ocurrió hacerlas de plásticos desarmable­s. En un inicio creo que eran de 72 centímetro­s y después conforme iba pasando de categoría había que subirle el tamaño”, contó Juan Manuel.

Incluso, después hizo dos tamaños, las más pequeñas para su hija menor, Noelia, y las más grandes para Andrea.

Con ambas saltaban en el estadio Luis Ángel Calderón de Puriscal, el cual no cuenta con estos materiales, por lo que siempre las llevan a los entrenamie­ntos.

La historia es diferente cuando asisten al Estadio Nacional, aunque en algunas ocasiones les ha tocado llevarlas.

Precios. Antes, e incluso ahora, pensar en adquirir vallas “profesiona­les” era una utopía, porque el precio es muy elevado. Y aunque hace unos meses la Federación Costarrice­nse de Atle- tismo les proporcion­ó unas de metal, las de plástico aún se mantienen.

“Las seguimos usando porque tienen mucha comodidad y si ellas cometen un error, no se golpean. Cuando las vallas se quiebran o se dañan, uno las zafa y solo se reemplaza el tubo”, explicó.

De su bolsa y de la su esposa ha salido dinero para apoyar a sus hijas, pero Juan Manuel dice que eso son solo detalles, más cuando se ven los frutos.

“No se piensa en lo que se ha gastado o invertido, en eso no se piensa, cuando ella gana es la alegría del triunfo, de ver a un hijo triunfar, eso es muy bonito”, agregó Vargas.

Hoy Andrea no tiene patrocinio­s monetario de empresas privadas, aunque sí ayudas con implemento­s deportivos de Transporte­s Puriscal o atención gratuita de fisioterap­eutas y quiropráct­icos.

 ??  ?? Estas son las vallas que le construyó Juan Manuel Vargas a su hija Andrea Carolina Vargas, para que entrenara.
Estas son las vallas que le construyó Juan Manuel Vargas a su hija Andrea Carolina Vargas, para que entrenara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica