La Nacion (Costa Rica)

Gobierno de Zimbabue y oposición mantienen pulso por elecciones

→ Presidente electo defiende comicios ‘justos’; oponentes denuncian fraude

-

HARARE. AFP. - El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, negó este viernes que se cometiese fraude en las elecciones generales y aseguró que estos comicios suponen un nuevo comienzo para el país tras el represivo mandato de Robert Mugabe.

Mnangagwa efectuó estas declaracio­nes poco después de que el líder de la oposición, Nelson Chamisa, denunciase unos “resultados falsos, sin verificar”.

“Mientras que los ojos del mundo nos miraban, organizamo­s unas elecciones libres, justas y creíbles”, dijo a los periodista­s Mnangagwa, quien fue mano derecha de Mugabe.

De acuerdo con los resultados oficiales de la Comisión Electoral (ZEC), Mnangagwa fue elegido presidente con 50,8% de los votos, lo que evita una segunda vuelta.

Por su parte, Chamisa obtuvo el 44,3% del apoyo popular.

Sin embargo, el jefe de la oposición insistió en que él había ganado las elecciones y calificó los resultados de “fraudulent­os, ilegales e ilegítimos” y prometió que apelaría a la Justicia.

“El nivel de opacidad, la falta de verdad, el deterioro moral y la ausencia de valores son desconcert­antes”, agregó.

Mnangagwa fue durante más de 30 años un aliado fiel del expresiden­te y autócrata zimbabuens­e Robert Mugabe. Dirige el país desde noviembre tras un golpe militar que obligó a Mugabe a renunciar. El partido en el poder ZANU-PF lo designó para sucederle.

Desde su independen­cia de Gran Bretaña en 1980, el país solo ha tenido dos jefes de Estado, ambos de ZANU-PF: Mugabe y Mnangagwa.

Desafíos. Los retos del nuevo presidente son el desempleo masivo y un tejido económico destruido por la política de Mugabe de reforma agraria con la que se confiscaro­n las tierras agrícolas explotadas por los blancos, llevando al colapso de la producción, la hiperinfla­ción y la fuga de capitales. El sistema de salud y los servicios de educación están en ruinas y millones de zimbabuens­es se exiliaron en búsqueda de trabajo. “Zimbabue está ahora abierta a los negocios”, manifestó Mnangagwa ante periodista­s. “Queremos dar un salto y alcanzar es el registro de participac­ión en las elecciones presidenci­ales a otros países en desarrollo”. Para él, su victoria significa un “nuevo comienzo” para el país.

En Harare, la capital, la Policía irrumpió con escudos y latas de gas lacrimógen­os en el Hotel Bronte, donde Chamisa tenía previsto celebrar una conferenci­a de prensa, aunque los agentes se retiraron poco después.

La participac­ión en los comicios presidenci­ales alcanzó el 80% del padrón electoral.

 ?? AP ?? El actual presidente y ganador de los comicios, Emmerson Mnangagwa, brindó este viernes una conferenci­a de prensa, en Harare.
AP El actual presidente y ganador de los comicios, Emmerson Mnangagwa, brindó este viernes una conferenci­a de prensa, en Harare.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica