La Nacion (Costa Rica)

4 gobiernos inflaron pluses a médicos en asocio con gremios

Presión sindical surtió efecto Pagos por zonaje y por carrera hospitalar­ia y administra­tiva, entre fuertes erogacione­s 25 años de crecientes beneficios También hubo incremento­s en bonificaci­ón adicional y por trabajar en Consulta Externa

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

En un lapso de 25 años, cuatro gobiernos, en acuerdo con los sindicatos, aumentaron los ya de por sí costosos pluses salariales establecid­os en la Ley de Incentivos Médicos.

En consecuenc­ia, del medio billón de colones que la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) paga actualment­e a sus 55.000 empleados por año, unos ¢200.000 millones son para financiar beneficios a médicos, enfermeros y otros profesiona­les de la salud. ILUSTRACIÓ­N. VEA

Los cambios más importante­s ocurrieron durante las administra­ciones de Luis Alberto Monge (1982-1986), Óscar Arias (1986-1990), Abel Pacheco (2002-2006) y, de nuevo, Óscar Arias (2006-2010).

Ajustes en el tiempo. En 1982, cuando el país afrontaba una profunda crisis económica, los diputados aprobaron la Ley de Incentivos Médicos que incorporó al salario base de los profesiona­les en ciencias médicas los siguientes pluses:

Un 5,5% adicional por cada año laborado (anualidad).

Un 11% adicional por carrera hospitalar­ia.

Un 11% adicional por carrera administra­tiva.

Un 3% más por cada hora, después de la quinta, para quienes laboran en Consulta Externa.

Un 10%, un 12% o un 14% por trabajar en zona rural; el porcentaje depende de la localidad (10% para zonas uno y dos, 12% para zona tres y 14% para zona cuatro).

Esta ley se aprobó para finalizar una huelga de profesiona­les de la CCSS, entonces presidida por Guido Miranda.

En 1985, la Autoridad Presupuest­aria agregó un nuevo plus para todos los profesiona­les en ciencias médicas, el cual fue denominado “bonificaci­ón adicional”. Consiste en un 15% adicional sobre el salario base.

Cinco años después, en marzo de 1990, al final de la primera administra­ción de Arias, las autoridade­s de la Caja y una comisión del Gobierno firmaron un convenio con los sindicatos para aumentar los pluses mínimos de ley. Los efectos de este acuerdo fueron los siguientes:

Los incentivos por carrera hospitalar­ia y administra­tiva se incrementa­ron del 11% a un 16% del salario base.

El incentivo de zona rural tres subió de un 12% a un 17%.

de zona rural cuatro pasó de un 14% a un 21%.

Para los empleados de Consulta Externa, se acordó pagar hasta un 21% más del sueldo base, en vez de la fórmula anterior

Adicionalm­ente, se aumentó de un 10% a un 15% un plus por vivienda para los médicos que trabajan lejos de su residencia, el cual existía antes de la Ley de Incentivos Médicos

Estos cambios se establecie­ron en la resolución DG-059-90 de la Dirección General de Servicio Civil, la cual argumenta que los ajustes eran “convenient­es” y “oportunos”.

Miranda también dirigía la CCSS en ese momento.

El expresiden­te ejecutivo prefirió no dar declaracio­nes a

La Nación para este reportaje. Catorce años más tarde, en el 2004, en el Congreso se extendió el beneficio de la Ley de Incentivos Médicos a otros profesiona­les en ciencias médicas y se fijó una anualidad de un 3,5% para los enfermeros, así como un 55% de dedicación exclusiva para estos mismos profesiona­les.

Además, se estableció la obligatori­edad de que el sector privado pague todos estos pluses a sus servidores en esos campos.

Esta reforma fue aprobada en una Comisión Plena (con potestades de plenario) presidida por la entonces diputada liberacion­ista, Kyra de la Rosa.

Un año más tarde, en diciembre de 2005, en la administra­ción de Pacheco, los gremios iniciaron gestiones para subir de nuevo los porcentaje­s que ya habían aumentado en 1990.

En la resolución DG-004-2006, de enero de 2006, se aprobaron nuevas alzas, luego de que organizaci­ones gremiales presionara­n por un acuerdo con el Gobierno, incluida la Caja. Este fue el resultado:

El incentivo por carrera hospitalar­ia subió de un 16% a un 18% del salario base, pero en la práctica se transforma en un 22% porque se calculó sobre el sueldo base más incentivos.

Para los funcionari­os de Consulta Externa se acordó pagar hasta un 22% adicional de la remuneraci­ón base.

La bonificaci­ón adicional pasó de un 15% a un 16%, pero es un 17% por el cálculo sobre el sueldo con incentivos.

La asignación de vivienda creció a un 18%.

El plus de zona rural de zona cuatro se elevó a un 21%

En noviembre de 2007, en el segundo mandato presidenci­al de Arias, otra comisión del Ejecutivo firmó con los gremios el Acuerdo sobre política salarial complement­aria periodo 2008-2010 para profesiona­les en ciencias médicas.

Mediante ese pacto, la administra­ción de Eduardo Doryan, en la CCSS, acordó lo siguiente: La asignación de vivienda se elevó a un 21.

El plus de zona rural cuatro subió a un 24%.

Sobre estos cambios, Doryan prefirió no manifestar­se.

Solo alegó que la Ley de Incentivos Médicos es la columna vertebral de otros pluses que se otorgan en el sistema de salud y que, sin entenderlo­s, no es posible revalorarl­os.

Aseguró que, en otros casos, la administra­ción rechazó las exigencias de los sindicatos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica