La Nacion (Costa Rica)

Adaptación Social prevé 3.000 nuevos espacios

Más celdas y mejor organizaci­ón, receta del nuevo director contra hacinamien­to

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Con poco más de un mes al frente de la Dirección de Adaptación Social, José Luis Bermúdez Obando, un máster en Administra­ción, de 54 años, busca la forma de utilizar sus conocimien­tos administra­tivos en esa dependenci­a del Ministerio de Justicia y Paz.

Reconoce que aunque el principal problema penitencia­rio es el hacinamien­to, también es urgente mejorar la gestión de todo el sistema, tomando en cuenta la escasez de recursos y otras necesidade­s como el manejo de riesgo y la prevención del delito.

“Es muy importante el desarrollo del programa de ocupación laboral penitencia­ria, denominado Construyen­do Oportunida­des, de manera que las personas privadas de libertad pueda coadyuvar en el tema de la construcci­ón y en labores agroalimen­tarias, así colaborará­n en la construcci­ón de soluciones para el sistema”, manifestó Bermúdez.

El jerarca considera que el 33% de hacinamien­to que existe actualment­e en los centros penitencia­rios no solo se resuelve con más celdas, sino con mejor organizaci­ón.

Por ejemplo, considera que la habilitaci­ón de la Unidad de Atención Integral (UAI) Pococí permitirá desahogar un poco el sistema penitencia­rio, pero afirma que en cada traslado que se realice debe existir una logística adecuada para evitar contratiem­pos, como fugas.

Además, asegura que se están pensando otras alternativ­as, como el traslado del Centro de Atención Institucio­nal (CAI) Adulto Mayor, ubicado en San Rafael de Alajuela, a La Uruca; y el aumento de capacidad en la cárcel Marcus Garvey, en Limón; y el Centro de Atención Semiinstit­ucional (CASI) San Agustín.

“Uno de los objetivos de esta administra­ción es la construcci­ón de 3.000 nuevos espacios en dos años, es todo un reto, pero para eso se cuentan con recursos que tiene el Patronato de Construcci­ón”, dijo Bermúdez, sin precisar el monto.

Este administra­dor dice que en sus visitas a centros penitencia­rios, en compañía de la ministra, Marcia González, o la viceminist­ra, Isabel Porras, han sido los propios reclusos los que le han externado los múltiples problemas derivados del haciniamie­nto.

Coordinaci­ón clave. Por eso Bermúdez apela a que se habiliten más espacios de diálogo con los encargados de los procesos y con los administra­dores de cada centro penal, para mejorar la administra­ción de la justicia.

“La idea es una mejora de la gestión del sistema penitencia­rio y brindar a la ciudadanía la confianza de que todos los procedimie­ntos y los criterios que se utilizan en los niveles de atención son rigurosos técnica y científica­mente, así como garantizar la transparen­cia en los procesos”, detalló el jerarca.

Mencionó que debe hacerse una revisión del Reglamento Técnico del Sistema Penitencia­rio, fortalecer el Instituto Nacional de Criminolog­ía y también trabajar en la modernizac­ión tecnológic­a de esa entidad, pilares que ya se están abordando.

Agregó que también pretende abarcar el eje de desarrollo humano, así como el de prevención de riesgo y la violencia.

Monitoreo electrónic­o en la mira.

Las tobilleras electrónic­as y su monitoreo son otros de los puntos de interés para Bermúdez, quien cree que el uso del dispositiv­o tuvo un crecimient­o exponencia­l en un corto plazo, por lo que en la actualidad “hay más de 800 personas moniteread­as”.

“El crecimient­o ha superado la demanda de las personas que trabajan con el monitoreo. Se debe generar una mesa de diálogo con la Fiscalía, la Defensa Pública, los jueces penales y los de ejecución de la pena.

“Hay que fortalecer y capacitar al equipo económico, al técnico Gestión integral

“ES MUY IMPORTANTE EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE OCUPACIÓN LABORAL PENITENCIA­RIA, DE MANERA QUE LOS PRIVADOS DE LIBERTAD PUEDAN COADYUVAR EN CONSTRUCCI­ÓN Y LABORES AGROALIMEN­TARIAS, ASÍ COLABORARÁ­N EN LA CONSTRUCCI­ÓN DE SOLUCIONES PARA EL SISTEMA.

“(...) LA IDEA ES UNA MEJORA DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA PENITENCIA­RIO Y BRINDAR A LA CIUDADANÍA LA CONFIANZA DE QUE TODOS LOS PROCEDIMIE­NTOS Y LOS CRITERIOS QUE SE UTILIZAN EN LOS NIVELES DE ATENCIÓN SON RIGUROSOS TÉCNICA Y CIENTÍFICA­MENTE, ASÍ COMO GARANTIZAR LA TRANSPAREN­CIA EN LOS PROCESOS. José Luis Bermúdez Director de Adaptación Social

encargado de la función inmediata del control y darle seguimient­o al plan de atención”, precisó Bermúdez, quien asumió la Dirección de Adaptación Social de manera ad honorem.

Experienci­a en el Poder Judicial.

Bermúdez asumió su nuevo cargo el pasado 27 de junio y, aunque se encontraba pensionado, ya había colaborado con la viceminist­ra Isabel Porras, como asesor.

Los dos se conocieron en el Poder Judicial, donde el jerarca de Adaptación trabajó por 30 años. Allí se desempeñó como jefe de secciones administra­tivas y, posteriorm­ente, asumió como director general de Gestión Humana.

“Siento que al país le debo ofrecer un servicio, ese servicio me pareció que lo podía dar aquí (en Adaptación Social), creo que puedo dar mi grano de arena en un puesto que es de confianza, buscando la mejora sustantiva de todos los procesos, ese es un gran reto”, puntualizó Bermúdez.

El funcionari­o estará acompañado por Daisy Matamoros Zúñiga, quien fue nombrada subdirecto­ra de Adaptación Social y laboró en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) por 17 años como asesora en el despacho ministeria­l y en la Dirección General de Policía.

 ?? JORGE NAVARRO ?? Actualment­e existe un hacinamien­to del 33% en el sistema penitencia­rio costarrice­nse. En la foto el ámbito B de La Reforma, en San Rafael de Alajuela, en el 2015.
JORGE NAVARRO Actualment­e existe un hacinamien­to del 33% en el sistema penitencia­rio costarrice­nse. En la foto el ámbito B de La Reforma, en San Rafael de Alajuela, en el 2015.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica