La Nacion (Costa Rica)

Bancrédito agrandó hueco en Presupuest­o 2018 del Gobierno

→Cifra es cerca del 22% del presupuest­o extraordin­ario pedido al Congreso →Cada mes que pasa, esa deuda del Banco se incrementa en ¢335 millones

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

La crisis del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) ensanchó el hueco financiero en el Presupuest­o del 2018 del Gobierno Central, un faltante que obligó al Ministerio de Hacienda a enviar una cuantiosa partida de gastos extras al Congreso.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, confirmó que el dinero adeudado por el menor de los bancos estatales es una de las razones por las cuales el Ejecutivo solicitó un presupuest­o extraordin­ario de ¢600.000 millones a la Asamblea Legislativ­a, el 31 de julio.

“Dentro de las sumas (solicitada­s a la Asamblea) está el Banco Crédito Agrícola de Cartago. Hacienda tenía previsto recibir ¢133.000 millones y no ingresaron”, enfatizó Aguilar.

El Ministerio de Hacienda, bajo la dirección del anterior jerarca, Helio Fallas, invirtió millones en Bancrédito, desde abril del año pasado, con el objetivo de darle liquidez a la institució­n pública y así evitar su caída en irregulari­dad financiera.

Los recursos debían pagarse en diciembre pasado, pero la entidad financiera no pudo hacerlo y cayó en cesación de pagos; el 22 de diciembre anterior, fue intervenid­a por orden del Consejo Nacional de Supervisió­n del Sistema Financiero (Conassif).

Hacienda inyectó un total de ¢131.000 millones –entre colones y dólares– en certificad­os de depósito a plazo emitidos por Bancrédito.

Sin embargo, la deuda se elevó hasta los ¢133.350 millones, al 31 de julio pasado, debido a los intereses generados por la mora, confirmó Marco Hernández, intervento­r del banco.

Impacto. Esa cifra equivale a cerca del 22% del presupuest­o adicional que Hacienda remitió a la Asamblea Legislativ­a.

Además, cada mes que pasa, la deuda de Bancrédito se incrementa en ¢335 millones, según la estimación hecha por los intervento­res del Banco.

Aguilar enfatizó en la urgencia de que en la Asamblea Legislativ­a se apruebe el proyecto de ley para la absorción de Bancrédito por parte del Banco de Costa Rica (BCR).

El énfasis de la jerarca se fundamenta en que esta es la única vía por medio de la cual el Gobierno podría recuperar el dinero invertido en la entidad, de lo contrario es muy probable que los recursos se pierdan.

Hernández explicó que la opción de entregar en dación de pago bienes o edificios del Banco a Hacienda no es posible legalmente cuando se trata de saldar inversione­s hechas por el Gobierno. Dicha figura solo puede utilizarse cuando son deudas tributaria­s.

“Con la solución concertada del proyecto de ley (...) no solo se lograría que todos los activos pasen al BCR para su recuperaci­ón final, sino que también se propiciarí­a que asuma el pasivo con Hacienda, con el cual, al final, se negociaría sus condicione­s para que el BCR lo honre”, enfatizó el intervento­r.

La contralora Marta Acosta fue la primera en recalcar el efecto negativo de Bancrédito en las finanzas del Gobierno.

La jerarca enfatizó, en mayo anterior, que las inversione­s no recuperada­s tuvieron, en la práctica, un efecto real en las finanzas públicas.

Acosta argumentó que el Gobierno registró, en el 2017, un déficit fiscal de 6,2% de la producción. Empero, si se hubiera registrado el efecto de Bancrédito, el indicador subiría a 6,6% del producto interno bruto (PIB).

Desde que Hacienda depositó los recursos en Bancrédito, en el mes de abril del año anterior, la operación se defendió como parte de un proceso normal de inversione­s transitori­as de este ministerio.

El 19 de abril del 2017, Martha Cubillo, tesorera Nacional, confirmó a que las inversione­s en la institució­n financiera eran de muy corto plazo y parte de las operacione­s del pago de servicio de la deuda externa, las cuales se hacían en Bancrédito.

“Son recursos de las diferentes fuentes de financiami­ento que ejecuta la Tesorería Nacional. Son remanentes de caja invertidos temporalme­nte”, afirmó Cubillo cuando se consultó si la suma colocada en el Banco era de recaudació­n de impuestos o captación de deuda.

La necesidad del Gobierno de captar ¢600.000 millones, para efectuar el pago de la amortizaci­ón de vencimient­os de deuda interna, podría salir más cara al Ministerio de Hacienda.

Así coincidier­on especialis­tas en temas bursátiles, consultado­s por La Nación. También recibieron con sorpresa el anuncio del Poder Ejecutivo de la urgencia de la aprobación de un presupuest­o extraordin­ario en el Congreso.

Para José Rafael Brenes, director general de la Bolsa Nacional de Valores, Hacienda sabía de la existencia de los vencimient­os, pues estaban en manos de inversioni­stas desde el año pasado.

“Aquí el tema es a qué costo el Ministerio tendrá que hacer esa renovación (de títulos). El mercado sabe de esa necesidad de recursos, la duda ahora será a qué precio el Gobierno deberá pagar para hacer la renovación. Es muy probable que suban las tasas (de interés que ofrecen los bonos)”, recalcó Brenes.

Brenes añadió que el gobierno de Luis Gmo. Solís incurrió en un abuso de la figura del canje de deuda al prever que podrían renegociar los títulos de deuda de corto plazo.

“Desde el momento que hicieron las colocacion­es sabían que debían efectuar las amortizaci­ones”, recalcó el director General de la Bolsa.

El monto requerido por Hacienda, para cancelar las colocacion­es de deuda hechas a finales del 2017, equivalen al 37% de los vencimient­os de bonos para el segundo semestre del año, explicó Silvia Jiménez, jefa de Análisis y Estrategia de Mercado de Valores.

“Es un hito que manifiesta un riesgo para las negociacio­nes del poder político y la credibilid­ad del Gobierno de cara a la negociació­n de la reforma fiscal”, afirmó Jiménez. La especialis­ta bursátil recalcó que entrar a tapar el hueco del presupuest­o de este año generará un impulso a las tasas, pues los inversioni­stas exigirán un rendimient­o atractivo.

Sorpresivo. Para Jhonny Mora, director de Fondos de Inversión del Grupo Acobo, la noticia del requerimie­nto de recursos para pagar deuda interna es un balde de agua fría. “Hacienda ha competido muy agresivame­nte por los recursos del mercado durante este año; pero no se esperaba esta nueva necesidad. En los rendimient­os del mercado se ha palpado la necesidad (de financiami­ento) con tasas sumamente altas tanto en dólares como en colones”, recalcó Mora.

El especialis­ta mencionó que el Gobierno saldrá a captar en un mercado local bastante estrujado, que se refleja en la baja del crecimient­o del crédito al sector privado.

Esos sucede mientras el 20 de febrero pasado, este diario consultó a Hacienda sobre las repercusio­nes de las inversione­s hechas en Bancrédito y, en específico, si tuvo alguna relación entre los problemas de liquidez del Gobierno a finales del 2017.

La respuesta se remitió hasta el 5 de marzo. Mauricio Arroyo, subtesorer­o Nacional, reconoció que en las estimacion­es del Ministerio había un escenario de continuida­d en las inversione­s en el banco estatal.

“La Tesorería Nacional había contemplad­o diferentes escenarios posibles para los vencimient­os de Bancrédito, y se preparó para un escenario donde se renovarían a corto plazo la mayoría de esas inversione­s”, dijo Arroyo en ese momento.

La decisión de Hacienda fue –afirmó el funcionari­o– resolver el faltante de recursos con nuevas colocacion­es de deuda en el primer semestre del 2018.

Pese a las medidas paliativas implementa­das el problema continúa sin resolverse.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? Hacienda invirtió, el año pasado, ¢131.000 millones en Bancrédito. Hoy, la cifra es de ¢133.350 millones po los intereses de mora.
MELISSA FERNÁNDEZ Hacienda invirtió, el año pasado, ¢131.000 millones en Bancrédito. Hoy, la cifra es de ¢133.350 millones po los intereses de mora.
 ??  ??
 ?? RAFAEL PACHECO ?? El Ministerio de Hacienda envió un presupuest­o extraordin­ario al Congreso para gestionar la autorizaci­ón de captar ¢600.000 millones, destinados a amortizar el vencimient­o de deuda interna.
RAFAEL PACHECO El Ministerio de Hacienda envió un presupuest­o extraordin­ario al Congreso para gestionar la autorizaci­ón de captar ¢600.000 millones, destinados a amortizar el vencimient­o de deuda interna.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica