La Nacion (Costa Rica)

Dispositiv­os para cruces de trenes estarán en setiembre

- Vanessa Loaiza N. vloaiza@nacion.com Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

En setiembre, Cartago será el primer lugar en estrenar agujas y semáforos en los cruces ferroviari­os ubicados desde la basílica de la Virgen de los Ángeles y la estación de trenes de la Vieja Metrópoli.

En esos 1.200 metros se instalarán nuevos dispositiv­os de seguridad en 17 puntos específico­s, para tratar de reducir la incidencia de accidentes entre vehículos y las locomotora­s.

Según el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT), este trabajo es parte de una inversión de ¢4.500 millones para intervenir 91 intersecci­ones ferroviari­as, 49 ubicadas en el corredor San José-Cartago y 42 en el tramo San José-Pavas-Heredia.

“El proyecto se contempló por etapas, de manera que los cruces que se vayan intervinie­ndo pueden ir operando sin necesidad de completar la totalidad de intersecci­ones, algunos dispositiv­os de seguridad deben estar intercomun­icados de manera que se ‘avisen’ entre ellos cuando el tren se aproxima, de ahí que la entrega en algunos casos se dé por grupos y no individual­mente”, dijo Diego Rugama Monge, jefe del Departamen­tos de Semáforos del MOPT.

Además de los dispositiv­os, la empresa contratada Fapcom-Electran, debe realizar otras obras civiles como excavacion­es, construcci­ón de zanjas y basamentos y cableado, que en el caso de Cartago deben estar listas a finales del mes de setiembre.

Rugama explicó que los cruces se subdividen en tres tipos. En el primero se ubican los que contarán con señales luminosas (semáforos); el segundo donde se colocarán además barreras de seguridad.

En tanto, el último grupo abarcará todas las intersecci­ones “donde debe existir conexión entre los dispositiv­os instalados y los semáforos que se ubican en la regulación habitual de la vía”, agregó.

La novedad es que los semáforos y agujas funcionará­n con energía solar, por la instalació­n de sistemas fotovoltai­cos, similares a los que ya operan en varias señales luminosas para el tráfico vehicular.

■ Una de las losas de una calle en San Rafael Arriba, en Desamparad­os, colapsó el viernes, tan solo un año después de que la vía fuera construida.

La superficie de concreto se fracturó y se levantó por completo, de lado a lado de la calle.

El alcalde de ese cantón, Gilberth Jiménez, asegura que la responsabi­lidad es del Instituto Costarrice­nse de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA), por no hacer una reparación adecuada tras arreglar una tubería hace tres meses.

“El AyA realizó aquí una reparación de una tubería hace unos meses, y dado que no llevó a cabo la reparación de la losa de concreto, el deterioro, el agua y los vehículos fueron causando que las otras losas se fueran afectando, se fuera filtrando agua, lo que hizo que las losas de concreto se colapsaran”, denunció Jiménez.

La fractura ocurrió el viernes por la tarde frente a la panadería Más Pan, en la entrada de Calle Lajas.

De acuerdo con el alcalde, después de intervenir la vía, AyA debió reemplazar la losa por otra idéntica, de concreto, como las que instaló la Municipali­dad hacía un año. Sin em-

Visita. El Instituto informó de que este lunes visitará el lugar para evaluar los daños.

“La institució­n inspeccion­ará el lugar y hará las acciones necesarias para estabiliza­r el terreno, reparar la tubería y restablece­r el paso”, comunicó la oficina de prensa del Instituto.

“Si es responsabi­lidad del

 ?? RAFAEL MURILLO ?? Los trabajos en la línea de Cartago ya se iniciaron.
RAFAEL MURILLO Los trabajos en la línea de Cartago ya se iniciaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica