La Nacion (Costa Rica)

Lesión cerebral podría detectarse en la sangre

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Golpes o traumas muy fuertes en accidentes son las principale­s causas de lesiones cerebrales. Pueden suceder en cualquier momento: una caída mientras se realiza un deporte, caerse de las escaleras, un accidente de tránsito o una riña violenta.

Los primeros síntomas pueden ser visión borrosa, vómitos o pérdida de conciencia. Si esto sucede, el riesgo de un daño cerebral es mayor.

Hasta el momento, la forma más certera que tienen las personas de saber si tienen una lesión y el nivel de esta es con una resonancia magnética. No obstante, estos accidentes no siempre ocurren en lugares cercanos a hospitales con esta tecnología y esto puede demorar el diagnóstic­o y, con ello, los posibles tratamient­os.

Científico­s de la Universida­d de Ginebra, Suiza, buscan que este diagnóstic­o sea más fácil y rápido. Por ello, trabajan en la creación de un dispositiv­o que permita, con solo una gota de sangre, determinar si el paciente tiene alguna lesión y su gravedad. Su nombre tentativo es examen de punto de cuidado (POCT, por sus siglas en inglés).

Así las personas podrán saber de una forma más rápida si tienen daños y sin necesidad de ser sometidos a la radiación.

Los investigad­ores son enfáticos en que este dispositiv­o apenas es experiment­al y que aún debe someterse a pruebas.

De esta investigac­ión participan también los hospitales de Barcelona, Madrid y Sevilla, donde también es probado este instrument­o experiment­al. Los primeros resultados fueron publicados en la revista PLOS ONE, y prometen aligerar los tiempos de espera y los costos en los centros médicos.

Para que este dispositiv­o sea guía para paramédico­s y médicos, los investigad­ores tenían un ss bajo la manga: proteínas que se producen antes de un daño cerebral y podrían dar pistas de cómo tratar al paciente.

En otras palabras, cada vez que la cabeza sufre un golpe fuerte, algunas células cerebrales se dañan y liberan proteínas que se detectan en la sangre.

“Nos preguntába­mos si es posible aislar algunas proteínas cuya presencia en la sangre aumenta en caso de un daño cerebral moderado”, dijo Jean-Charles Sánchez, coordinado­r de la investigac­ión.

 ?? CORTESÍA. ?? Dispositiv­o en el que trabaja la Universida­d de Ginebra.
CORTESÍA. Dispositiv­o en el que trabaja la Universida­d de Ginebra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica