La Nacion (Costa Rica)

País antoja al turista con nuevo ‘sello’ gastronómi­co

→ Empresario­s e ICT impulsan la cocina tradiciona­l con innovacion­es

- María Esther Abissi maría.abissi@nacion.com

Dos iniciativa­s pretenden desarrolla­r en el país una marca gastronómi­ca a partir de la oferta de los negocios de comida tradiciona­l costarrice­nse y potenciar la gastronomí­a local como experienci­a de viaje para turistas internacio­nales.

El Plan Nacional de Gastronomí­a Sostenible y Saludable fue creado hace ya varios años. Sin embargo, a partir del 2010, el Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT) comenzó a trabajar en incluir la gastronomí­a local en el plan de desarrollo de la marca país.

La estrategia forma parte de un plan llamado Competitiv­idad del Destino que tiene un fuerte componente de gastronomí­a tradiciona­l con innovación, aprovechan­do la oferta de comidas tradiciona­les propias de cada región, explicó Ruth Alfaro, del departamen­to de Desarrollo Turístico del ICT.

La idea es que el país pueda desarrolla­r el turismo gastronómi­co y una marca propia, tal como han hecho otros países de América Latina, entre ellos Perú, Colombia y México.

Para esto, el ICT ha desarrolla­do capacitaci­ones de alta cocina por región, con las que se han preparado, a la fecha, a 1.124 cocineros y 1.071 baristas del territorio tico.

Según Alfaro, “el énfasis es rescatar las preparacio­nes de manera gourmet y con innovación. La idea es ofrecer a los negocios recursos y articulaci­ones con otras empresas para poder ofrecer platillos novedosos”. cocineros se han capacitado en cursos de cocina costarrice­nse

Buena base. Un hecho que deben aprovechar los negocios es el fuerte posicionam­iento de Costa Rica como país turístico, lo cual hace que se abra una puerta para que los turistas puedan experiment­ar también con la gastronomí­a local, consideró Alfaro. Uno de los negocios gastronómi­cos que aprovechan esta iniciativa es el Hotel Presidente, que ofrece cocteles creados a base de frutas nacionales, como el cas, que es parte de las recetas impartidas en las capacitaci­ones del ICT. La idea es que no solo se promueva la gastronomí­a sino todo el encadenami­ento productivo de los negocios de alimentaci­ón, desde proveedurí­a y producción hasta consumo.

Pese a que la propuesta es considerad­a por el sector como una buena idea, hace falta más.

Para Silvia Duran, representa­nte de la Cámara Costarrice­nse de Restaurant­es y Afines (Cacore), ya han pasado siete años en donde cada año se refleja un crecimient­o, pero es hora de innovar para que se impulsen las propuestas y los esfuerzos de los chefs y propietari­os.

Para esto, Cacore creó el Laboratori­o Gastronómi­co, una forma de encadenar otras empresas para que, en conjunto con el plan, el negocio de la gastronomí­a local se logre posicionar, una tarea que, según los propios cocineros, no es fácil.

Santiago Fernández, chef del restaurant­e Silvestre, que sirve platillos de cocina local diseñada con productos nacionales, asegura que cuando inició con el proyecto, los clientes se mostraban reacios a comer comida típica. “Sin embargo, con el tiempo se dieron cuenta que la cocina local no tenía que ser aburrida, sino al contrario”, argumentó Fernández.

 ?? FOTO CORTESÍA. ?? Santiago Fernández, chef del restaurant­e Silvestre, que sirve platillos locales diseñados con productos nacionales, impulsa una marca para la cocina tica.
FOTO CORTESÍA. Santiago Fernández, chef del restaurant­e Silvestre, que sirve platillos locales diseñados con productos nacionales, impulsa una marca para la cocina tica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica