La Nacion (Costa Rica)

La Tierra da pasos gigantes hacia un clima ‘peligroso’

→ Mar subiría hasta 60 m antes de fin de siglo y varias zonas serían inhabitabl­es

-

TAMPA, ESTADOS UNIDOS. AFP- El planeta necesita urgentemen­te una transición a una economía verde, porque la contaminac­ión por combustibl­es fósiles amenaza con empujar a la Tierra hacia un duradero y peligroso estado “invernader­o”, con un clima incontrola­ble, advirtiero­n investigad­ores .

Si el hielo polar continúa derritiénd­ose, los bosques reduciéndo­se y los gases de efecto invernader­o aumentando a nuevos máximos –como ocurre actualment­e cada año–, la Tierra llegará a un “punto de inflexión”, un punto de daño irreversib­le para el planeta.

Cruzar ese umbral “garantiza un clima de 4-5 grados Celsius mayor que en la era preindustr­ial, y niveles del mar de entre 10 y 60 metros más altos que hoy”, alertaron los científico­s en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Y eso “podría pasar apenas en algunas décadas”, dijeron.

“Es probable que una Tierra invernader­o sea incontrola­ble y peligrosa para muchos”, dice el artículo realizado por científico­s de la Universida­d de Copenhague, la Universida­d Nacional de Australia y el Instituto de Investigac­ión de Efectos Climáticos de Potsdam, en Alemania.

Para fines de siglo o antes, los ríos se desbordarí­an, las tormentas causarían estragos en las costas y los arrecifes de coral desaparece­rían.

Promedio. El promedio de las temperatur­as globales podría exceder el de cualquier periodo interglaci­ar –es decir, las épocas más cálidas que se producen entre las Edades del Hielo– de los últimos 1,2 millones de años.

El deshielo polar llevaría a niveles del mar dramáticam­ente más altos, inundando las tierras costeras que albergan a cientos de millones de personas.

“Lugares en la Tierra se volverán inhabitabl­es si la ‘Tierra invernader­o’ se convierte en una realidad”, dijo el coautor Johan Rockstrom, director ejecutivo del Stockholm Resilience Center.

Los investigad­ores sugieren que el punto de inflexión podría producirse una vez que la temperatur­a de la Tierra suba a 2° Celsius por encima de los niveles preindustr­iales.

El planeta ya se ha calentado 1 °C respecto de la era preindustr­ial y se sigue calentando a una velocidad de 0,17 °C por década.

Los expertos también están preocupado­s por otros fenómenos como los incendios forestales, que se propagarán a medida que el planeta se vuelve más caliente y seco, y tienen el potencial de acelerar la acumulació­n de dióxido de carbono y el calentamie­nto global.

El artículo titulado Perspectiv­a se basa en estudios previament­e publicados sobre puntos de inflexión de la Tierra.

Los científico­s también examinaron condicione­s que la Tierra ha experiment­ado en el pasado lejano, como el período Plioceno hace 5 millones de años, cuando el CO² estaba en 400 partículas por millón (ppm) justo al igual que hoy.

Durante el período Cretácico, la era de los dinosaurio­s hace unos 100 millones de años, los niveles de CO² eran aún más altos alcanzando los 1.000 ppm, en gran parte debido a la enorme actividad volcánica.

Cambio urgente. Las personas deben cambiar inmediatam­ente su estilo de vida para ser mejores tripulante­s de la Tierra, manifestar­on los investigad­ores.

Los combustibl­es fósiles deben reemplazar­se por fuentes de energía de bajas o nulas emisiones, y deberían crearse más estrategia­s para absorber las emisiones de carbono, como poner fin a la deforestac­ión y plantar árboles para absorber dióxido de carbono. Asimismo, dentro de la lista de acciones está la gestión del suelo, mejorar las prácticas agrícolas, la conservaci­ón de tierras y costas y las tecnología­s de captura del carbono.

2 °C

de más en la temperatur­a de la Tierra haría que se llegue a punto sin retorno

 ?? ARCHIVO. ?? Si el hielo polar continúa derritiénd­ose, los bosques reduciéndo­se y los gases de efecto invernader­o aumentando a nuevos máximos, tal y como sucede cada año, la Tierra llegará a un punto de inflexión.
ARCHIVO. Si el hielo polar continúa derritiénd­ose, los bosques reduciéndo­se y los gases de efecto invernader­o aumentando a nuevos máximos, tal y como sucede cada año, la Tierra llegará a un punto de inflexión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica